¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Museo Anahuacalli Diego Rivera
Foto: Miguel Etc...

Los 15 museos que todo turista debe visitar en la CDMX

Estos museos son toda una experiencia arquitectónica y resguardan las obras de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo y Leonora Carrington

Por Time Out México editores
Advertising

Visitar museos es una de las principales actividades en el itinerario de cualquier turista que viene a la CDMX, por algo somos la segunda capital con más museos en el mundo y la primera en dedicar un mes completo a la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo). 

En este listado encontrarás espacios culturales que arquitectónicamente ofrecen una experiencia única a turistas como el Museo Soumaya, diseñado por Fernando Romero, y el Museo Nacional de Antropología, con su imponente paraguas, todo diseñado por Pedro Ramírez Vázquez con la asistencia de Jorge Campuzano y Rafael Mijares. Además hallarás recintos que resguardan a artistas mexicanos que tienen un espacio dentro de la historia del arte mundial como Diego Rivera y Frida Kahlo.

Recomendado: TOP 5. Exposiciones en la CDMX.

Museo Casa Azul Frida Kahlo en la Ciudad de México
Museo Casa Azul Frida Kahlo en la Ciudad de México
Foto: Miguel Etc

1. Museo Frida Kahlo. Casa Azul

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Historia Del Carmen

Lo que hace particular a este museo es que fue la casa donde nació, vivió y murió Frida Kahlo. Cuando uno entra a la Casa Azul, se transporta inmediatamente al universo de Frida y dentro de él no sólo se encuentran algunas de sus más famosas obras como Viva la Vida y Frida y su cesárea, sino que también hay diarios, vestidos, espejos y hasta su cama. De hecho, en la que fue su habitación se encuentran sus cenizas. 

2. Museo de Arte Moderno

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Arte y diseño Miguel Hidalgo

Este museo vio la luz en el auge cosmopolita que vivió México en la década de los sesenta. Cuenta con una gran colección propia de artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington, Frida Kahlo, y Remedios Varo. Tiene también una importante colección de placas del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. Alrededor del museo está el Jardín Escultórico, un placentero espacio para pasear o descansar frente a esculturas de Mathias Goeritz, Ángela Gurría, Germán Cueto y Juan Soriano. 

Advertising

3. Templo Mayor, museo y zona arqueológica

3 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Cuauhtémoc

Majestuoso desde el nombre, el Templo Mayor resguarda lo más preciado de nuestra historia. Los vestigios de este centro ceremonial dan cuenta del linaje de todos los mexicanos y de la vasta cosmogonía que hasta hoy prevalece. Para que no quepa la duda, en cada pieza arqueológica hay información al respecto, tanto en español como en inglés. No es necesaria la ayuda de una guía, el recorrido es muy concreto y bien trazado.

4. Museo Nacional de Antropología (MNA)

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Miguel Hidalgo

Este recinto es considerado el museo más grande de América Latina. Verás la cultura tolteca con otros ojos, entenderás mejor a los mexicas y a lo mejor y te entra una pasión por los mayas. Es imposible recorrerlo completo en un día, pero revisitar algunas de las secciones y ver a la Coatlicue con ojos más adultos te hará cambiar tu percepción de uno de los museos más importantes de México. 

Advertising
Museo del Palacio de Bellas Artes en el Centro
Museo del Palacio de Bellas Artes en el Centro
Foto: Iván Macías

5. Museo del Palacio de Bellas Artes

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Cuauhtémoc

Evidentemente se trata de uno de los monumentos más importantes de la capital que, junto con el Palacio de Gobierno, el de Minería, otros palacios más de la nobleza novohispana, más el de los Deportes y otro que es una tienda departamental, dan a esta muy noble y muy leal Ciudad de México el mote de Ciudad de los Palacios. Dominan sus paredes algunos de los murales más imponentes de los grandes muralistas mexicanos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Jose Clemente Orozco.

Piñatas mexicanas en el MAP
Piñatas mexicanas en el MAP
Foto: Raúl Fernández

6. Museo de Arte Popular (MAP)

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Interés especial Cuauhtémoc

La colección más representativa del folklore mexicano, cautiva dentro del colosal edificio inteligente del MAP. Lo que en un principio fue la sede de la Inspección General de Policía y el Cuartel General de Bomberos de la ciudad (1928), ahora resguarda en sus vitrinas material destacado de arte popular mexicano a temperatura y humedad correcta. Esta joya art déco cuenta con cuatro salas permanentes.

Advertising
Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo
Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo
Foto: Marianela Trueba

7. Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales San Ángel

Lo más importante en esta casa, además del lenguaje moderno y la propuesta constructiva (Juan O’Gorman, 1932), es el uso para el que fue creada. Hay que revisar las áreas: la recámara o el despacho del pintor no son nada si los comparamos con el taller, alto y enorme.

También es justo señalar el puente que comunica, física y emocionalmente, a dos maestros del arte en México. Este es un buen ejemplo de cómo el arquitecto interpretó las necesidades de Diego y Frida para mezclarlas con sus propias inquietudes y exhibir el resultado en un edificio funcional.

Museo Soumaya Plaza Carso
Museo Soumaya Plaza Carso
Foto: Alejandra Carbajal

8. Museo Soumaya Plaza Carso

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Arte y diseño Granada

Podría llevarse el premio al museo con la arquitectura más peculiar. La brillante y asimétrica fachada, formada por 16 mil hexágonos de aluminio, son sellos particulares del edificio diseñado por Fernando Romero. Sin embargo, deslumbra aún más entrar al recinto y toparte con El pensador, de Augusto Rodin, escultura que, junto con otras 6,200 obras, es parte de su colección permanente. 

Advertising
Museo Franz Mayer
Museo Franz Mayer
Alejandra Carbajal

9. Museo Franz Mayer

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Arte y diseño Guerrero

Desde que el diseño se puso de moda, este museo también. Además de que alberga algunas de las exposiciones temporales más relevantes de esta disciplina, en él habita la colección de artes decorativas más importante del país, que van del siglo XVI al XIX. 

10. Munal. Museo Nacional de Arte

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Arte y diseño Cuauhtémoc

Dominando la plaza frente al Munal, está la estatua ecuestre diseñada por el ilustre arquitecto que da nombre a esa explanada: Manuel Tolsá. Mejor conocida como “El Caballito”. El edificio detrás de esa estatua es el antiguo Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, diseñado por el arquitecto italiano Silvio Contri, quien inició su construcción en 1904. Por dentro presenta una hermosa escalera cuyos escalones de mármol ya muestran la huella del tiempo. 

Advertising
Casa Estudio Luis Barragán
Casa Estudio Luis Barragán
Foto: Alejandra Villegas

11. Casa Estudio Luis Barragán

4 de 5 estrellas
Arte Arquitectura Miguel Hidalgo

Estamos ante una obra arquitectónica catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 2004. El arquitecto Luis Barragán (1902-1988), el más profundo artífice del diseño inmobiliario en México durante el siglo XX, diseñó y terminó de construir, a su capricho, esta casa-estudio en 1948. Aquí vivío hasta los últimos días de su vida. Se mantiene la decoración tal como estaba en el tiempo en que el solitario creador habitó entre sus muros. 

12. Museo de la Ciudad de México

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Cuauhtémoc

Balcones con barandales de hierro forjado, arcos de medio punto, leones, gárgolas y una fuente en forma de concha con una sirena tocando una guitarra es lo que verás en el edificio barroco del siglo XVIII (Francisco Guerrero y Torres) que en 1964 abrió sus puertas como El Museo de la Ciudad de México. Pero que algún día fue Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya. 

Advertising
Museo Dolores Olmedo
Museo Dolores Olmedo
Miguel Etc...

13. Museo Dolores Olmedo

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Arte y diseño La Noria

Más que un museo, este es un verdadero oasis al sur de la ciudad. Con una caminata por los jardines de la ex hacienda de La Noria, entre esculturas de bronce, árboles, plantas y flores endémicas. Como amiga y benefactora de Diego Rivera, el mayor tesoro de la colección de Dolores Olmedo son las obras del afamado pintor y las de sus mujeres más queridas: su primera esposa, Angelina Beloff, y Frida Kahlo, que constantemente recorren el mundo, por lo que es posible no encontrarlas en exhibición. 

14. Museo Diego Rivera Anahuacalli

3 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Zona Metropolitana

No, no has entrado en la dimensión desconocida, simplemente entraste a la dimensión del capricho de Diego Rivera (1886-1957), el famoso muralista mexicano, quien construyó esta maravillosa anomalía arquitectónica inspirada en lo prehispánico –pero así, en lo general: cualquier maya o azteca que mirara este edificio le parecería tan maya o azteca como Disneylandia–. Contiene piezas precolombinas de la colección del propio pintor (compuesta por más de 50 mil piezas), así como obra y bocetos del artista. 

Advertising
5 razones para visitar el Museo memoria y Tolerancia en la CDMX
5 razones para visitar el Museo memoria y Tolerancia en la CDMX
Foto: Victor Santacruz

15. Museo Memoria y Tolerancia

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Historia Cuauhtémoc

La tendencia mundial en las últimas décadas de crear recintos museográficos dedicados a promover los derechos humanos a través de la memoria llegó a nuestro país en 2010 con la creación del Museo Memoria y Tolerancia. Este promueve la diversidad y la inclusión mediante exposiciones permanentes que recuerdan los genocidios a lo largo de la historia de la humanidad, así como muestras temporales que promueven el respeto y la dignificación de las minorías.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising