Walled Garden Pabellón Mextrópoli
Foto: Cortesía Mextrópoli

Exposiciones y pabellones a los que debes ir de Mextrópoli 2022

Rutas nocturnas, exposiciones, pabellones, y muchas más propuestas para los amantes de la arquitectura en Mextrópoli 2022

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

Arquitectos, amantes de la arquitectura, o estudiantes estresados, dejen los planos a un lado, saquen las libretitas de bocetos y dejen de llorar por esa maqueta que se les rompió en el metro, porque ya llegó, ya está aquí, Mextrópoli 2022, el festival de arquitectura y ciudad de la CDMX. Este año vuelve con actividades y eventos presenciales porque, seamos sinceros, una de las cosas que más nos gusta es ir a ver los pabellones y exposiciones en los diversos espacios públicos, museos y más recintos culturales de la CDMX. Justo por eso ahora queremos recomendarte 7 acvitidades de Mextrópoli que no te puedes perder. Desde algunos pabellones propuestos por diversas mentes, a exposiciones y recorridos. Será del 21 al 25 de septiembre. 

Y si quieres conocer más sobre las conferencias y sedes, y el panorama general del festival, entra aquí. Recuerda que la mayoría de estos eventos son gratuitos.

Recomendación. Exposiciones y eventos para amantes de la arquitectura en la CDMX y Mextrópoli 2022

Imperdibles de Mextrópolis 2022

Recorrido de Luz
Foto: Cortesía Mextrópoli 2022

Recorrido de Luz

Lejanos quedan esos años en los que la CDMX no tenía ni una sola luz en sus calles, donde la penumbra reinaba y lo único que les quedaba a los habitantes de aquellos años era usar faroles. Hoy las cosas han cambiado tanto que se estudia el efecto de cierto tipo de luces en el alumbrado público, sus beneficios, sus efectos y hasta las emociones que provocan. De eso va el Recorrido de Luz que se hará en la Alameda Central el viernes 23 de septiembre.

Alameda Central. Av. Hidalgo S/N Centro Histórico. Vie 23 de agosto, 8:30pm. Gratis.

Walled Garden Pabellón Mextrópoli
Foto: Cortesía Mextrópoli

Walled Garden Pabellón Mextrópoli

¿Cómo sería una arquitectura no extractivista? ¿Cómo serían nuestros espacios urbanos en mejor armonía con nuestro entorno y naturaleza? Pues el pabellón Walled Garden busca ser un acercamiento a eso. Se conformará por una selección de plantas que busca conformas el microcosmos botánico de la CDMX de acuerdo a la historia paisajística del valle. Se agrupan por tres periodos temporadas y se dispersan por forma, tamaño y color. Funciona como un laberinto de plantas y en ocasiones nublado por una niebla espesa. Ve a verlo el viernes 23 de septiembre a las 10am en la Alameda Central.

Alameda Central. Av. Hidalgo S/N Centro Histórico. Vie 23 de agosto, 10am. Gratis.

Publicidad
Superilla Barcelona
Foto: Cortesía Mextrópoli

Superilla Barcelona

La tabulata scalata es una técnica que muestra dos imágenes divididas sobre una superficie quebrada, y donde cada imagen se puede ver solo desde cierto ángulo. Esta técnica se usó ahora para una instalación que muestra el antes y el después en la ciudad de Barcelona.  Podrás verla, ya lo sabes, en la Alameda Central el viernes 23 a las 10:30am.

Alameda Central. Av. Hidalgo S/N Centro Histórico. Vie 23 de agosto, 10am. Gratis.

ISAD
Foto: Cortesía Mextrópolis

ISAD

Hace unos años hizo mucho ruido la Antelia, aunque quizá pocos la conozcan por ese nombre. Es el efecto óptico en forma de disco alrededor del sol. Esta instalación busca, precisamente, enmarcar el sol y el cielo, además de buscar ser una reinterpretación del sol a través de los elementos que forman parte de la estructura. La instalación está hecha con elementos simples, como madera, tornillos y manta, y es en su simpleza que logra brillar y proponer. También el 23 de septiembre en la Alameda, pero a las 11:10am.

Alameda Central. Av. Hidalgo S/N Centro Histórico. Vie 23 de agosto, 11:10am. Gratis.

Publicidad
Bruselas, Basilea, Barcelona: Espacios de Vida compartida
Foto: Cortesía Mextrópoli

Bruselas, Basilea, Barcelona: Espacios de Vida compartida

60 proyectos de arquitectura fueron seleccionados para esta exposición en el Centro Cultural El Rule. Su hilo de conductor es que todos conectan de alguna forma con Bruselas, Basilea, Barcelona. Y es que esta exposición es parte de un programa para reconocer proyectos arquitectónicos de vanguardia. En esta muestra verás algunos de los proyectos más interesantes que se conjugan en estas tres ciudades. ¿Qué podremos aprender de ahí?

Galería El Rule. Eje Central Lázaro Cárdenas 6, primer piso, Centro Histórico. Jueves 22 de septiembre, 5:30pm. Gratis.

Ciudades de Agua
Foto: Cortesía Mextrópoli

Ciudades de Agua

Hoy más que nunca en México, debemos de entender la importancia del agua para nuestras ciudades. Se explota a más no poder por empresas, como si fuera infinita. Vemos los estragos que ya causa su falta en ciudades como Monterrey o Mexicali, pero en la CDMX no estamos tan lejos de eso. Si queremos un futuro en nuestras ciudades necesitamos del agua y esta exposición de Mextrópoli 2022 quiere “transformar el imaginario que los habitantes de la ciudad tienen sobre el agua.” Es una exposición informativa y bien documentada, pero que no deja de lado la narrativa poética. Una combinación precisa entre ciencia y arte.

Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Vie 23 de septiembre, 12pm. $75.

Publicidad
Tatiana Bilbao Estudio
Foto: Cortesía Mextrópoli

Tatiana Bilbao Estudio

Tatiana Bilbao será una de las conferencistas en esta Mextrópoli 2022, y también podremos ver una exposición de ella. Se divide en tres partes: 1. Rituales de Sanación, que estará afuera del museo, en una instalación abierta el público y donde las personas podrán interactuar con el agua y las personas. 2. Al interior del Museo de la Ciudad de México habrá collages y murales sobre los rituales de sanación. 3. Habrá también maquetas, collages y material explicativo de una selección de proyectos de Bilbao.

Museo de la Ciudad de México. José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. Sábado 24 de septiembre 1pm. Gratis - $60

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad