Casa Estudio Luis Barragan
Foto: Víctor Santacruz

Exposiciones y eventos para amantes de la arquitectura en la CDMX

Ya sea en un museo, en una galería o en un recorrido, adéntrate en el mundo de la arquitectura

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Al arte de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos se le conoce como arquitectura. Te recomendamos eventos y exposiciones para disfrutar de la arquitectura de la CDMX o bien, para indagar sobre esta disciplina. En este listado encuentras la obra de artistas como Luis Barragán, Teodoro González de León, Javier Senosiain y Mathías Goeritz.

Recomendado: Arte inmersivo, realidad virtual y otras experiencias artísticas en la CDMX.

Lugares para amantes de la arquitectura en la CDMX

  • 5 de 5 estrellas
  • Arte
  • Arquitectura
  • Miguel Hidalgo

En el antiguo barrio de Tacubaya se encuentra una de las joyas arquitectónicas de la CDMX: la Casa Luis Barragán. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2004, fue construida por el arquitecto tapatío en 1948.

La arquitectura emocional de Luis Barragán te conmueve por la belleza de cada detalle del que fue su hogar. Desde la maestría para jugar con la proporción de los espacios y crear diferentes ambientes a partir de la luz y el color, hasta el diseño del jardín y los patios, como el espejo de agua en el patio de ollas.

  • Arte
  • Arquitectura
  • Zona Metropolitana

¿Te imaginas vivir dentro de un cacahuate? Hubo un tiempo en el que el arquitecto mexicano egresado de la UNAM; Javier Senosiain, así lo hizo, en la Casa Orgánica que construyó, la cual ostenta los principios de su sello, la arquitectura orgánica. El propósito de su arte un tanto escultórico y onírico es regresar al hombre a la tierra, a sus raíces, a través de edificaciones cuyos materiales, formas y disposición interactúan de manera armónica con su entorno natural.

Publicidad
  • Qué hacer

Desde museos, centros culturales, recintos gubernamentales y colegios, hasta corporativos y plazas comerciales, el paisaje urbano que el arquitecto Teodoro González de León ha pintado en la CDMX ya es parte de la identidad cultural de nuestro país.  Quizá su nombre no te resulta muy conocido, pero el trabajo de Teodoro está distribuido por toda la Ciudad de México y es casi imposible recorrer el centro, sur y poniente de la ciudad sin pasar junto a una de sus obras. 

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Qué hacer
  • Miguel Hidalgo

En Ampliación Daniel Garza se encuentra un pequeño oasis verde obra del arquitecto mexicano Luis Barragán. El jalisciense es uno de los referentes de la arquitectura mexicana, desde la Casa Estudio Luis Barragán, donde el arquitecto vivió hasta su muerte en 1988, hasta el proyecto Jardínes del Pedregal de San Ángel y las Torres de Satélite, que creó en conjunto con Mathias Goeritz.

  • Qué hacer

Mathias Goeritz (1915-1990) fue un creador atípico e inquieto. A pesar de no ser arquitecto, realizó más de 30 obras publicas distribuidas en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de México. Por su talento y propuesta multifacética, Goeritz es un artista clave durante la segunda mitad del siglo XX en México. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad