Exposiciones y eventos para amantes de la arquitectura en la CDMX

Ya sea en un museo, en una galería o en un recorrido, adéntrate en el mundo de la arquitectura

Casa Estudio Luis Barragan
Foto: Víctor Santacruz
Por Time Out México editores |
Advertising

Al arte de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos se le conoce como arquitectura. Te recomendamos eventos y exposiciones para disfrutar de la arquitectura de la CDMX o bien, para indagar sobre esta disciplina.

Descubre la arquitectura presente en los mundos retacados y geométricos de Pedro Friedeberg o visita una exposición de arte contemporáneo en el máximo ejemplo de la arqutiectura moderna mexicana, Casa Estudio Luis Barragán

Recomendado: Arte inmersivo, realidad virtual y otras experiencias artísticas en la CDMX.

Exposiciones y recorridos arquitectónicos en la Ciudad de México

Arte, Arquitectura

Ingeniería & Arquitectura. 70 años a través del arte

icon-location-pin Museo Dolores Olmedo, La Noria
icon-calendar

A lo largo de su historia, la Ciudad de México se ha conformado por grandes cambios arquitectónicos. Diversas construcciones se han sumado para dibujar los paisajes que hoy en día vemos a nuestro alrededor. Esta arquitectura se relaciona estrechamente con el arte y sus diversos exponentes que nos han dejado un legado que no podemos pasar de largo. Para apreciar de cerca esta evolución arquitectónica, el Museo Dolores Olmedo presenta la exposición temporal Ingeniería & Arquitectura. 70 años a través del arte

Time Out dice
Arte, Arquitectura

Casa Estudio Luis Barragán

icon-location-pin Miguel Hidalgo

En el antiguo barrio de Tacubaya se encuentra una de las joyas arquitectónicas de la CDMX: la Casa Luis Barragán. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2004, fue construida por el arquitecto tapatío en 1948.

La arquitectura emocional de Luis Barragán te conmueve por la belleza de cada detalle del que fue su hogar. Desde la maestría para jugar con la proporción de los espacios y crear diferentes ambientes a partir de la luz y el color, hasta el diseño del jardín y los patios, como el espejo de agua en el patio de ollas. La entrada principal de la casa es una síntesis de los elementos básicos de la arquitectura de Barragán: materiales, como la madera y la roca volcánica, el color y la luz. 

A partir del 21 de septiembre y hasta el 15 de diciembre, este recinto albergará la exposición Emisarios de Cosas Abandonadas por los Dioses. Curada por la estadounidense Elena Filipovic, invadirá la casa con piezas contemporáneas de artistas como Mathieu Kleyebe Abonnenc, Lutz Bacher, Gabriel Kuri, Seth Price y Michael E. Smith.

Time Out dice
Advertising
Arte, Obra maestra

Pedro Friedeberg en MAIA Contemporary

icon-location-pin MAIA Contemporary, Roma
icon-calendar

Fantasía, uso desmedido de ornamentos, simbolismos, surrealismo, líneas, arquitectura y autenticidad son solo algunas palabras con las que podemos definir al artista de origen italiano —nacionalizado mexicano—, Pedro Friedeberg. Seguramente lo recuerdas porque en su afán de escaparse de la funcionalidad, en los sesenta creó la famosa Silla Mano, una mano cuya palma sirve de asiento y los dedos de respaldo, como mobiliario y como escultura en diferentes escalas.

Pedro se encuentra preparando una serie de obras de gran formato, pinturas, dibujos, arte objeto y mobiliario; más de 30 piezas, en su mayoría nuevas, para una exposición individual que abrirá el 21 de noviembre en la galería MAIA Contemporary. 

Arte

Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar de Teresa

icon-location-pin Roma

El museo, ubicado en el corazón de la colonia Roma, cuenta con un jardín tipo victoriano, una amplia pinacoteca y una biblioteca. Enaltece la vida del historiador Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), antiguo cronista de la ciudad y último propietario del inmueble donde se ubica el museo, quien fue tanto asesor de arte para Presidencia de la República como para el propio Carlos Slim, con quien sostuvo una entrañable amistad.

Las habitaciones en exhibición se agrupan en torno a un jardín tipo victoriano. Habitado por especies nacionales como helechos, rosas y nochebuenas, es, en palabras de Alfonso Miranda (director del Museo Soumaya) “un espacio para enamorarnos y desenamorarnos”. Frente a este jardín se encuentra el sótano que alberga una cafetería.

Cada hora (a partir de la apertura) se realizan recorridos mediados para aprender más sobre la historia de cada una de las piezas expuestas. 

Time Out dice
Advertising
Qué hacer

Jardín 17 Casa Barragán

icon-location-pin Miguel Hidalgo

En Ampliación Daniel Garza se encuentra un pequeño oasis verde obra del arquitecto mexicano Luis Barragán. El jalisciense es uno de los referentes de la arquitectura mexicana, desde la Casa Estudio Luis Barragán, donde el arquitecto vivió hasta su muerte en 1988, hasta el proyecto Jardínes del Pedregal de San Ángel y las Torres de Satélite, que creó en conjunto con Mathias Goeritz.

La construcción de Jardín 17 Casa Barragán estuvo pensada como un anexo de la casa del arquitecto y ahí se encontraba su oficina, pero nunca la concluyó. En 2016 el arquitecto Alberto Kalach, miembro de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y creador de la Biblioteca Vasconcelos, asumió el reto de restaurar este espacio que ahora está enfocado en la divulgación de la arquitectura y, además, en colaboración con Grupo ARCA, este año organizan exposiciones temporales y conferencias sobre esta disciplina.

Time Out dice
Advertising