¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Feminismo ilustrado
Foto: Sofia Weidner

Feminismo ilustrado: ilustradoras mexicanas trazan la equidad de género

Platicamos con ilustradoras cuyas viñetas actúan como protesta ante la desigualdad social, el feminicidio y más disyuntivas opresoras

Por Regina Barberena
Advertising

Tiempos de lucha a través de la ilustración. Por medio de viñetas, diversas mujeres exponen una crítica visual sobre diferentes temas en torno a los feminismos: aborto, feminicidio, machismo, cánones de belleza o sexualidad, por mencionar algunos.

El dibujo transmuta en reivindicación para las mujeres y permite contar —y confrontar— la realidad del daño heteropatriarcal. Si bien encontramos en todo el país los pedazos de esta ruptura social llamada violencia de género, poco a poco en la CDMX surgen relatos gráficos que dan voz a estos casos.

Dimos con ilustradoras feministas cuya visión no solo es exponer su percepción del problema, sino dejar un acervo que haga duelo a las injusticias y sí, también dibujando vaginas.

Recomendado: Día Internacional de la Mujer en la CDMX.

3 ilustradoras mexicanas

Feminismo ilustrado
Feminismo ilustrado
Foto: Sofia Weidner

1. Sofia Weidner

Egresada de diseño textil, recuerda que desde pequeña se interesó por temas que se salieran de la normatividad y a lo largo del tiempo ha tratado de generar conciencia con su trabajo. Sofia es pionera en ilustración feminista —ella pegó algunos de sus artes en las calles de Oaxaca— porque quiere transmitir las implicaciones del feminismo: luchar contra el sistema, empoderarte cn tu género, exigir justicia tanto personal como socialmente.

IG: @sofiaweidner

Feminismo ilustrado
Feminismo ilustrado
Foto: Eréndira Derbez

2. Eréndira Derbez

No acabó diseño pero sí le dijeron que de grande sería ilustradora; poco a poco se redescubrió como tal y con el arte manifestó situaciones de la vida diaria en la sociedad y en lo personal. Egresada en Historia del Arte y fundadora de Estudio Plumbago (desarrollo de productos de comunicación), Eréndira escribió junto con Claudia de la Carza No son Micro. Machismos Cotidianos (2019), en el que a través de textos y viñetas presentan una guía de divulgación de estas acciones —que van desde "rosa para niñas, azul para niños", hasta violencia psicológica—.

IG: @erederbez

Advertising
Feminismo ilustrado
Feminismo ilustrado
Foto: Maria Conejo

3. Maria Conejo

Siempre le ha gustado dibujar y en algún momento se dio cuenta de que hay una problemática con la represión en la imagen de una mujer. Maria se enfoca en la relación con el cuerpo, la imperfección y la complicidad: ser ilustradora "surgió de mi voz personal" y bajo la inspiración de relaciones interpersonales. Además es cofundadora de Pussypedia, la enciclopedia incluyente y gratuita en línea que rompe con los tabúes de la sexualidad femenina y aborda temas como aborto, masturbación, transexualidad y menopausia.

IG: @maria_conejo

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising