Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México

Todos los días se demuestra el girl power, pero el 8 de marzo se conmemora la lucha de todas las mujeres por alcanzar equidad y mejores oportunidades. Celébralo con estas recomendaciones

Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Foto: Cortesía Time Out New York/Quentin Monge

El 8 de marzo conmemoramos la lucha que las mujeres mantienen por alcanzar la igualdad de derechos y mejores posibilidades de vida. Para reconocer el trabajo de las mujeres de la ciudad, te proponemos actividades para celebrar este día. Desde obras de teatro para celebrar el Día de la Mujer, hasta entrevistas con nuestras chicas favoritas.

Eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Ciclo de cine mexicano en Xochimilco
Cine

Ciclo de cine mexicano en Xochimilco

En marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. A menera de recordar esta fecha, la Delegación Xochimilco presenta un ciclo de cine mexicano, con películas que representan a la mujer en nuestra sociedad, todos los jueves de marzo en el Conjunto Cultural Tepalcatlalpan. El 8 de marzo proyectarán Rosario (1971), cinta de Rogelio González, en la que una pareja que trabaja en la misma compañía de teatro debe recrear una escena de celos; Rosario debe dispararle a Sergio sin darse cuenta que la pistola está cargada. Para el jueves 15, Las elegidas (2016), cinta de David Pablos que ganó el Ariel a Mejor película. Narra la historia desgarradora de Sofía, que tras enamorarse de Ulises es tracionada por él mismo y la ata a una vida de prostitución; para el jueves 22, tendrán La pasión según Berenice (1976), melodrama del cineasta Jaime Humberto Hermosillo que explora el interior del alma femenina. Berenice es una joven que vive en provincia, su vida se transformará cuando conoce a Rodrigo. Conjunto Cultural Tepalcatlalpan Camino a las canteras s/n, Santiago Tepalcatlalpan. Jueves 12 y 5pm. Gratis.

Recomendaciones para el #DíadelaMujer

Teatro para celebrar el Día Internacional de la Mujer
Teatro

Teatro para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Ya sean comedias, musicales u obras para el desamor, las actrices siempre destacan en los escenarios teatrales de la Ciudad de México. Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, te recomendamos estas obras de teatro con mujeres increíbles.

12 directoras mexicanas de cine que nos hacen sentir orgullosos
Cine

12 directoras mexicanas de cine que nos hacen sentir orgullosos

A más de 100 años de celebrarse por primera vez el Día Internacional de la Mujer, y con 45 años de haberse institucionalizado por la ONU, recordamos la importancia de las mujeres con un recuento de directoras mexicanas a quienes admiramos por sus películas. Las mujeres se han abierto camino desde sus inicios en la industria cinematográfica, como las hermanas Elhers, Mimi Derba (la primera mujer en dirigir un filme) y Matilde Landeta (precursora del Cine de Oro), y cineastas contamporáneas que han documentado la situación actual de la mujer como Tatiana Huezo (Tempestad, 2016), Lucía Gaja (Batallas íntimas, 2017) y Elisa Miller (El placer es mío, 2015).  También están aquellas que han encontrado en la ficción la manera de mostrar sus inquietudes, desde un punto de vista femenino, como Natalia Beristáin con No quiero dormir sola (2012), Claudia Sainte-Luce con Los insólitos peces gatos (2013) e Issa López con Vuelven, (2017) una de las 20 mejores películas de 2017.  A continuación te presentamos a nuestras 12 directoras favoritas del cine mexicano.

7 películas sobre mujeres hechas por mujeres en FilminLatino
Cine

7 películas sobre mujeres hechas por mujeres en FilminLatino

Son las mujeres quienes han rebasado los límites del lenguaje cinematográfico reinventado sus formas narrativas y el discurso político a través de las imágenes. La trinchera que miles de directoras y realizadoras han elegido para transformar sus realidades es el cine, contando ese otro mundo posible que abre caminos y encuentros. En FilmiLatino encontrarás siete películas contemporáneas hechas por mujeres que enarbolan al unísono: “The future is female”. Recomendado: 12 directoras mexicanas de cine.

5 documentales dirigidos por mujeres que puedes ver en FilminLatino
Cine

5 documentales dirigidos por mujeres que puedes ver en FilminLatino

La práctica documental de la última década en México irrumpió con singularidad en la historia del cine contemporáneo al generar condiciones para que una generación de jóvenes directoras construyera un imaginario fílmico sobre lo cotidiano, fraguado en el montaje de universos más íntimos y con cierta independencia del pensamiento político dominante. Si alguien ha tomado en sus manos la dura tarea de traducir a imágenes el clima que respira el país y las realidades encriptadas de la intimidad a lo colectivo han sido las mujeres. Las documentalistas mexicanas hoy por hoy encabezan un grupo cada vez más sólido y definido, comprometido con contar historias y participar en la lucha social desde distintos frentes. Las narrativas vertidas en sus propuestas cinematográficas encierran una inquietud común: la búsqueda de una vida más digna y dar visibilidad a los dramas que se urden en el día a día de las mujeres. Pareciera que las realizadoras contemporáneas mantienen un ojo en la búsqueda de justicia y el rescate de la memoria y otro en el que captura la mirada de su lente. Es por ello que FilminLatino mantiene una selección de mujeres documentalistas de la que reseñamos algunos títulos. Si lo tuyo es pasar el fin de semana viendo películas, te dejamos estos 18 filmes de corte documental dedicados a la música y las 50 mejores películas LGBTTTI.

Puro girl power

Taquitojocoque: te amaba y me chingaste
Shopping

Taquitojocoque: te amaba y me chingaste

Taquitojocoque nos recibe en medio de piezas gráficas, estampados y dibujos enmarcados con la imagen de la emblemática Selena Quintanilla, las Spice Girls, playeras con el mensaje “Te amaba y me chingaste” y el sello de la marca, los pines “Tu pinche nombre”. Su espacio tiene una vibra única cargada de nostalgia que nos transporta a los noventa . Taquito es de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero desde hace años vive en la CDMX por lo que el choque cultural mantiene viva su inspiración.   El arte de Taquito es diverso. Con los años ha sabido adaptarse a los cambios y a las peticiones del público. Su trabajo ha sido plasmado en ilustraciones, en objetos e incluso en paredes. Su recorrido artístico le ha muchos aprendizajes, de los más importantes el de reconocer el valor de su trabajo en cada formato. Cuando salí de la universidad al igual que mis compañeros pensaba el arte como algo más estricto, pensando mucho en las convenciones estéticas, sin embargo, en la vida tienes que adaptarte para poder vivir de lo que amas. Foto: Ximena Bernús ¿En que material te gusta más crear bocetos y plasmar tus ideas?Me encanta probar nuevos materiales. Anteriormente me dedicaba a las ilustraciones, pero en este momento me gusta pintar en acrílico, yo hago mi ropa y me encanta la energía que tiene la pintura. Me gustan artistas como Ágatha Ruiz de la Prada, porque es una diseñadora multifacética ya que podemos encontrar sus diseños en distintos objetos. ¿Qué te inspira?Mis proyectos están ins

Paulina, voz de Sotomayor
Música

Paulina, voz de Sotomayor

Foto: Camila Jurado Sotomayor está formado por los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor. Desde su formación, se han encargado de poner a bailar a toda América con su electrónica latinoaméricana, estilo que mezcla beats computarizados con géneros como la cumbia o musica folklorica. Pura sabrosura latina. La banda se ha presentado en festivales importantes como SXSW en Austin, Texas, Ceremonia y el Carnaval de Bahidorá. En 2017 lanzaron Conquistador –uno de los 20 mejores discos de 2017–. En 2018 se anunciaron como parte de la primera edición del festival GRRRL NOISE –parte del Women's Weekend CitiBanamex–, junto a Girl Ultra y Cat Power. A propósito de esto, charlamos con Paulina Sotomayor –la frontwoman que se encarga de darle voz a las piezas de Sotomayor– sobre su presentación en el festival dedicado al empoderamiento femenino y sobre su tercer material. ¿Cómo te integraste a Sotomayor? El proyecto empezó a finales de 2014. Mi hermano estaba terminando otro proyecto y en algún momento decidió que nunca había explotado esa parte musical conmigo, la cual conocemos entre nosotros, pero nunca se había dado la oportunidad. Él hizo unas bases de música y yo trabajé sobre ellas. Poco a poco fueron avanzando varias canciones que mostrámos a nuestros amigos y les gustaron. Nuestra primera tocada fue en el Vive Latino de 2015. Debutaron en grande, ¿cómo se sintieron? Uno siempre espera tener tocadas de colchón antes de eso. Me sentí super nerviosa, pero lo disfruté mucho. Nos tocó

Nan de Miguel, el rostro R&B detrás de Girl Ultra
Música

Nan de Miguel, el rostro R&B detrás de Girl Ultra

Foto: Camila Jurado Con tan solo 22 años, Nan de Miguel, mejor conocida como Girl Ultra, ha logrado colocarse entre las figuras más importantes de la escena R&B de México –y Latinoamericana–. Este talento femenino es la respuesta nacional al renaciemiento del género romántico y sensual que encabeza Kali Uchis, Kelela, Cassie, SZA, y Solange. Gilr Ultra comenzó su carrera como vocalista de la banda nudisco AFFER y ya ha pisado grandes escenarios como el de Nrmal en 2017. Ahora, en 2018, anunció su show en la primera edición del Festival GRRRL NOISE –parte del Women's Weekend CitiBanamex–, el cual encabeza Cat Power, así que la buscamos para platicar sobre su carrera y las mujeres en la industria musical. ¿Cómo empezó el proyecto de Girl Ultra?Tocaba en una banda con cuatro amigos, era música disco y todos teníamos influencias muy distintas, lo que nos dio la inquietud de irse cada uno por su lado. Andrés Jaime –mejor conocido como Wet Baes– me ayudó a producir mi primer single. A partir de eso se dio la oportunidad de hacer la colaboración con Jesse Baez y surgio la canción “No”. Pronto me invitaron a estar en la disquera. ¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer dentro de la industria musical? Es difícil todavía, pero lo que yo busco es que ya no exista esa distinción. La mayoría de mi equipo son hombres y no veo una diferencia, solo voy a crear y proponer. Foto: Camila Jurado ¿Crees que a través de proyectos como GRRRL NOISE eso pueda cambiar?   ¡Claro! Los festivales y

Alexia Ulibarri, moda y magia con toque surrealista
Shopping

Alexia Ulibarri, moda y magia con toque surrealista

La búsqueda del crecimiento y evolución personal son parte fundamental de la vida de Alexia, una artista que tras años de experimentación encontró el ADN de su marca homónima dedicada al empoderamiento femenino. Dark Romance, Florilegia, Eleanor, Simona, Iris y Verona son los nombres de algunas de sus colecciones que hacen referencia a ello. El Istituto Marangoni y el London College of Fashion en Inglaterra fueron las escuelas que prepararon a una de las mayores exponentes de la industria a nivel nacional. Su nombre es sinónimo de creatividad y talento, no por nada sus diseños han protagonizado múltiples editoriales, pero no sólo eso también celebridades como Zendaya, Emma Roberts, Leandra Medine y las top models brasileñas Alessandra Ambrosio y Adriana Lima han elegido sus creaciones para grandes eventos. ¿Cómo es la mujer que viste Alexia Ulibarri?Joven, actual, que se reinventa, delicada y fuerte, fresca y contemporánea, segura de sí misma y que está muy en contacto con su lado femenino.  El estilo de tu marca es...Delicado y fuerte, aunque últimamente he estado muy en contacto con la tendencia de la magia y tiene un toque surrealista. Realizaste tus prácticas profesionales con María Grachvoguel y Tata Naka ¿Cuál fue el mayor aprendizaje que te llevaste de aquella experiencia?Fue algo memorable, increíble y enriquecedor. Trabajé con María un año y aprendí mucho de su manera de realizer el bespoke y de como trabajaba con el cuerpo de cada cliente y la realización de cad

Mostrar más