Día Internacional de la Mujer en la CDMX

Todos los días se demuestra el girl power, pero el 8 de marzo se conmemora la lucha de todas las mujeres por alcanzar equidad de género

International Women’s Day illustration
Image: Shutterstock

Protestar, sanar y construir una mejor ciudad. El 8 de marzo conmemoramos la lucha que las mujeres mantienen por alcanzar la equidad de género en el mundo. Este año, desde Time Out México nos sumamos también a la reflexión sobre la violencia de género a través de la voz de diversas mujeres.

Reconocemos de igual forma el trabajo de diversos proyectos feministas en la ciudad y te proponemos actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, desde obras de teatro hasta festivales.

Recomendado: Eventos en marzo 2021 en la CDMX.

Eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2021

Marzo con M de mujer en Cubo
Restaurantes

Marzo con M de mujer en Cubo

Las mujeres trabajamos y nos rifamos todos los días. Pero sigue haciendo falta visibilizarlo. Por eso en Cubo, nuestro lugar de experiencias etno-gastronómicas favorito, y el mejor lugar para comer delicioso en pleno bosque, se armaron tres experiencias especiales. En cada una de ellas, una mujer diferente tomará la cocina y preparará un menú que, sin dudas, será espectacular.  El 7 de marzo, Cubo recibirá a Alexander Suástegui, que ha trabajado en las cocinas de Pujol, Quintonil, Romita Comedor y Lucas Local. Además ha operado proyectos de caterings y pop ups, participó en la segunda temprada de Top Chef y sirvió una cena para Pan y Circo, en donde, además de cocinar, habló de temas como feminicidio y violencia a la mujer. Alexander hará un gaspacho ahumado del huerto; una ensalada de jitomate ahumado con jocoque; unos tacos de mejillón estilo Baja; un cachete de res al pib y un postre sorpresa.  El 14 de marzo, Rebeca Ortiz, del proyecto gastronómico Nogal Nogal, que actuamente tiene su sede en Vigneron, y Romina, la sommelier de Vigneron, se armarán una comida con todo y los vinos de baja intervención para maridar. De Nogal Nogal, la propuesta será una lechuga francesa asada con aderezo de pistache; una trucha curada con aceite de ajo; un hummus de garbanzo con coles de bruselas; un costillar de cerdo braseado con salsa de romeresco y chiles secos y, de postre, un cheesecake de ricotta ahumado con brotes de pino.  El 21 de marzo, Andy Sánchez de El Tendajón llevará a Cubo la cocina de uno de los lugares más cool de Oaxaca. Andy tiene una influencia muy fuerte de la cocina del Istmo de Tehuantepec, una de las regiones más ricas pero menos conocidas en cuanto a cultura alimentaria de Oaxaca. Andy es, además, pura disciplina, técnica, talento y juventud; y te esperará con un súper menú sorpresa.  No te puedes perder a estas rifadísimas profesionales de las industrias de los restaurantes y el vino. Y qué bonito es celebrar a las mujeres que hacen que la escena culinaria mexicana sea la que es, porque si ellas faltaran, faltaría todo.  Marzo con M de mujer en Cubo 7, 14 y 21 de marzo. $1400-$1600. Pide informes y reserva por DM a Cubo, IG: @cubo.mx 

Cuerpas desobedientes. Riot Grrrl, exposición con la que las mujeres invadimos internet
Arte

Cuerpas desobedientes. Riot Grrrl, exposición con la que las mujeres invadimos internet

Pareciera que fue ayer cuando las mujeres nos movilizamos y pintamos de morado las principales avenidas y calles que conducen al Zócalo de la Ciudad de México. Era ocho de marzo de 2020, hace casi un año, una marcha que se fue calentando poco a poco con manifestaciones previas. Lo que vino después fue el encierro, la cuarentena por la COVID-19, pero en este tiempo el trabajo femenino solo cambió de lugar y ahora lo encontramos también en lo digital. El Festival Hello World hace hincapié en esto: mujeres y creatividad, quienes proyectan y visibilizan la presencia femenina dentro del arte digital. Por eso, hasta el ocho de marzo estará en línea la muestra Cuerpas desobedientes. Riot Grrrl, que incluye 16 piezas de artistas de todo el país, como Alejandra Chávez, Carolina Ibañez, Edlyn Castellanos, Eugenia Ávila y Sofía Fuentes. La muestra está curada por Paty Siller y Nancy Mookiena, ambas comparten intereses en la cultura digital y la equidad de género, así como lo que sucede con los cuerpos de las mujeres en estos espacios. Entre los trabajos que se escogieron para visibilizar este universo hay videos, música y gifs. Uno de los que más nos impresionó es la mezcla de audios que hizo Sofía Fuentes, en la que ocupa desde rimas hasta consignas que han sonado en las marchas, para recordarnos que la equidad de género parece lejana, pero no imposible.  Otra pieza que no te puedes perder es la Lilims, de Loretta Ratto, quien en un video narra y ejemplifica lo que el sistema patriarcal nos ha hecho creer: una falsa idea de la corporalidad.  La exposición Cuerpas desobedientes. Riot Grrrl está inspirada en las prácticas Do It Yourself de las Riot Grrrls de los noventa, movimiento que veía el cuerpo como una herramienta, para poder ocupar el espacio; ahora se habita un espacio digital.  Cuerpas desobedientes. Riot Grrrl. Recorrido en línea aquí. Gratis. Hasta el 8 de marzo. 

ELLAS: Cine hecho por mujeres
Cine

ELLAS: Cine hecho por mujeres

A manera de conmemorar el Día de la Mujer y remarcar el valioso trabajo de las mujeres en diferentes áreas, Imcine, a través de la Filmoteca de la UNAM y FilminLatino, presenta el ciclo ELLAS: Cine hecho por mujeres, festival cinematográfico que presenta largometrajes y cortometrajes de México, Francia y Colombia. Del 4 al 17 de marzo, habrá estrenos que podrás ver por 24 horas sin costo. El Programa 1  y 2 (4 y 6 de marzo, por FilminLatino) está dedicado a cortometrajes: Peces plátano de Natalia Beristáin, Porcelana de Betzabé García, Soñar el otro de Abril Schmucler Íniguez, La mesa servida y Señas particulares de Kenya Márquez, La boda de Baba de Lucía Carreras y Música de ambulancia de Paula Markivitch. Además, el domingo 7 de marzo, la plataforma presentará Ciclo de Andrea Martínez Crowther, largometraje que muestra el recorrido que hicieron dos hermanos desde Pachuca hasta Canadá. Por su parte, la programación en la página de la Filmoteca contempla Mujer(es)Mujer de Inés Pintor, película de la selección oficial del Festival Contra el silencio todas las voces (jueves 11 de marzo); Sara, Neyda, Tomasa y las otras de Lizette Lemoine, ganadora del primer premio del Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires de 2015 (sábado 13 de marzo); De todos modos Juan te llamas de Marcela Fernández, que será proyectada el martes 16 de marzo, y el ciclo cerrará con Alicia más allá del abismo de Abril Schmucler, el miércoles 17 de marzo. Apunta bien las fechas para que no se te pase ninguna función, y aprovecha que este contenido estará disponible de forma gratuita.  Recomendado: 12 directoras mexicanas de cine que nos enorgullecen.

Ciclo Online Mujeres en el Cine
Cine

Ciclo Online Mujeres en el Cine

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Centro Cultural de España en México, presenta la primera edición del Ciclo Online Mujeres de Cine México, un programa fílmico que reúne cintas de directoras españolas y estará disponible del 6 de febrero al 5 de marzo, para ver desde casa y sin ningún costo. A través de tres documentales de larga duración y una ficción, el Ciclo Online Mujeres en el Cine pretende acercar al público mexicano lo más cerca que se pueda de la realidad española por medio de mirada femenina. Todas las películas las puedes ver en la página vod.mujeresdecine.com. La película que inaugurará el ciclo es El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados de la directora Arantxa Aguirre, cinta que nos muestra la apasionante y tormentosa vida del compositor barcelonés y sus viajes a París y Nueva York, del 6 al 13 de febrero. La segunda entrega es Mudar de Piel de Ana Schulz, que presenta la historia de Juan, un mediador que trató de que el gobierno español y el ETA firmaran la pipa de la paz, y Roberto, un espía de servicios secretos que se convirtió en su amigo; estará en línea del 13 al 20 de febrero. Del 20 al 27 de febrero es turno de Varados de Helena Taberna, documental que muestra la realidad de los refugiados en el viejo continente. Para cerrar el ciclo, El viaje de Marta de Neus Ballús, nos presenta a Marta, una joven que se va de vacaciones con su familia pero ella prefiere pasar el tiempo con dos trabajadores de resort donde se hospeda, creando conflictos con su padre y hermano; la podrás ver del 27 de febrero al 6 de marzo. Recomendado: 12 directoras de cine mexicanas que nos enorgullecen.

Advertising

El presente es feminismo

Rompamos la brecha: mujeres de la CDMX en el campo laboral
Qué hacer

Rompamos la brecha: mujeres de la CDMX en el campo laboral

En 2013, me postulé para una vacante en una revista de entretenimiento. Mi experiencia cumplía con los requisitos publicados por el área de recursos humanos y me dieron cita para entrevista, primero con una persona de RH y después con el director editorial. Cuando estaba a punto de terminar la sesión con este último, él cometió el acto más misógino del que he sido parte laboralmente: “Tu perfil está muy bien, cumples con todo. Pero tu problema es que eres mujer”. Si en las anteriores líneas cometo una de las más graves faltas del periodismo, ponerme al centro de la historia, es porque esa anécdota personal seguramente es compatible con las vivencias de muchas mujeres en la Ciudad de México y en todo el país; así se los hayan dicho explícitamente como fue en mi caso o simplemente los reclutadores decidieran ignorar sus perfiles. Las consecuencias de estas vivencias individuales, que se resumen en actos violentos discriminatorios y misóginos, han sido caso de estudio en investigaciones de organismos internacionales y nacionales. En un estudio realizado en 2017 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México registraba la segunda tasa de participación laboral femenina más baja de los 36 países miembros; el primer sitio lo ocupaba Turquía. Por su parte, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reportó en el último cuatrimestre de 2020 que la participación de las mujeres en el mercado laboral se redujo de 45 a 39%, siendo uno de los sectores que más vio afectado su trabajo a casua de la pandemia.  En concreto sobre la brecha salarial por género, la OCDE publicó en 2019 que en nuestro país la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres corresponde a 18.8%, una de las más grandes de los países miembro; la brecha salarial promedio entre los integrantes de la OCDE es de 13%. Así que la brecha salarial existe y se debe a cuatro razones principales: 1) La discriminación en el lugar de trabajo, 2) La diferencia en los sectores laborales en los que históricamente se han desempeñado los hombres, 3) La escasa participación de las mujeres en puestos de liderazgo y de alta dirección, 4) La falta de políticas de conciliación de la vida personal y profesional. Es por eso que, con o sin la sombra del Coronavirus, muchas mujeres se ven obligadas a emplearse en la informalidad, lo que implica una precariedad laboral, con salarios bajos y falta de prestaciones y de seguridad laboral. Que el panorama cambie depende, entre otras cosas, de quiénes ocupen puestos de toma de decisiones en las distintas áreas laborales. Por eso, en esta edición nos acercamos a mujeres que han avanzado en sus campos de trabajo, para que compartan su experiencia y nos digan cómo aprovechan sus actividades diarias para reducir la brecha. Recomendado: No siempre fui feminista y ¿Quién quisiera ser mujer en este mundo?

3 espacios editoriales de crecimiento para mujeres
Qué hacer

3 espacios editoriales de crecimiento para mujeres

Con noticias, listas de recomendaciones o textos que involucran investigación profunda, explicaciones detalladas y vivencias, estos proyectos editoriales ofrecen a las mujeres espacios en los que abundan el amor propio, la diversidad sexual, la motivación y la certeza de que las mujeres son capaces y poderosas. Todos son un punto de contacto para mujeres distintas; te contamos de qué van estos sitios. Recomendado: Rompamos la brecha. Mujeres de la CDMX en el campo laboral

No siempre fui feminista, por Ixchel Cisneros
Qué hacer

No siempre fui feminista, por Ixchel Cisneros

Hubo una época en la que me preocupaba mucho encajar y cumplir con los estándares típicos de belleza: rubia, delgada, complaciente y perfecta. Prefería callar para no parecer inteligente y asustar a los hombres. El bullying en la primaria y secundaria me habían enseñado que las “cerebrito” no son las más populares con los hombres.   En mi vida laboral dejé pasar el acoso de mis jefes y compañeros; es más, por momentos creí que era exitosa porque ellos me deseaban. No entendía entonces que me violentaban y yo lo estaba permitiendo.   Siempre estuve rodeada de hombres. Solía decir que mi relación con ellos era mejor que con las mujeres.   Ellas, pensaba, eran complicadas, envidiosas y celosas. Aunque nunca me di la oportunidad de realmente conocerlas. La sociedad nos enseña a competir entre nosotras, a ellos les conviene mantenernos separadas.   La familia y la televisión me adiestraron sobre los estándares que debía cumplir: ser la reina del hogar, mantener la casa impecable, tener hijos a mi cuidado, ser la mejor en el trabajo, siempre lista para atender las necesidades de otros, aun cuando significara un esfuerzo físico extremo para mí. Debía ser perfecta.   No me daba cuenta que la perfección me estaba consumiendo. Un día mi cuerpo colapsó y dijo basta. La buena noticia es que llegaron ellas.   Las miraba curiosa, entusiasmada y feliz. Eran las feministas que cuestionaban todo, que no estaban dispuestas a aceptar el rol que nos impusieron; que gritaban por las mujeres ases

¿Quién quisiera ser mujer en este mundo?, por Jessica Marjane Durán
Qué hacer

¿Quién quisiera ser mujer en este mundo?, por Jessica Marjane Durán

Escuché esta pregunta a lo largo  de mi transición desde diversas voces con miedos, prejuicios, desconocimiento, burlas y comentarios sobre el “ser mujer”. ¿Transición? bien, no siempre fui Jessica, al nacer socialmente se me asignó el género de un varón, sí, socialmente se asignó, y así fue como se impusieron una serie de expectativas sociales como a culturalmente se ha normalizado y se nos ha impuesto sin mostrarnos un abanico de posibilidades. Azul para niños, rosa para las niñas, a toda costa frases que dictaban: camina como hombre, habla como hombre, siéntate como hombre sin escuchar mi voz y mi deseo. Las desigualdades se marcaban a cada paso cuando las personas percibían que “era rarito” para una educación que te enseña a obedecer antes que potencializar tu ser. Ahora siento orgullo de haber sido ese “rarito”, porque es raro que en un mundo profundamente misógino yo veía alrededor de mi vida la fuerza de las mujeres y no “unas simples viejas”. Me manifestaba como ellas, me acompañaba con ellas y percibía mi identidad como una más de ellas. Desde ese entonces yo sí celebraba el nacer y sobre todo el renacer de cada mujer, las veía y me veía desde la infancia en la historia de mujeres fuertes que habían sobrevivido a las violencias, que eran creadoras de espacios donde todas nos sentíamos seguras; aquellas que habían renunciado a lo socialmente asignado, como mi abuela, mujer indígena otomí y luchadora de injusticias, mi madre, una mujer trabajadora y orgullosa de su ema

Puro girl power: proyectos y mujeres que nos inspiran

Brujas, un bar operado solo por mujeres
Bares y cantinas

Brujas, un bar operado solo por mujeres

Bien dice la canción popular “La Bruja”: qué bonito es volar a las dos de la mañana. ¿Y saben qué también lo es? Salir del bar a esa hora. Pero mientras esperamos que la dinámica madrugadora en los bares de la ciudad se retome, nos quedamos hasta las 10pm volando dentro de Brujas. Esta nueva apertura yace en la planta baja de “la casa de las brujas”, el edificio en la Roma con techo en forma de pico y donde, cuenta la leyenda, habitaba una chamana de nombre Pachita. El hechizo inicia con un interior de hipnotizantes tonos cobrizos y mucho uso de madera, mientras el resto de los elementos juegan con el misticismo de este concepto mágico: tienen libros de pasta dura sobre las repisas a la altura del techo, taxidermia, artefactos antiguos y botellas de diversas etiquetas que me gusta pensarlas como elixires nocturnos. Brujas puede visitarse bajo cualquier modalidad: en solitario, con pareja o con el aquelarre (por el momento evitando grupos mayores a cuatro personas/brujas/brujos), aunque desde la barra tienes mejor vista de las manos maestras: cuatro barmaids que alternaron el caldero por maceradores y shakers. Liderado por Gabriela Lozada (Hanky Panky, Pujol) y remarcado con Karen Paz, Ingrid Aparicio y Carmen Uribe, este grupo trabaja coctelería contemporánea y de autor bajo la inspiración de los años 30 y 40, cuya fusión de ingredientes tiene un sentido juguetón en el paladar dependiendo del trago que elijas. El yellow witch nos llevó a una isla tropical gracias al limón amarillo y cointreau con un aromático jarabe de caléndula y potencia del mezcal, opción ideal si prefieres los toques ácidos y de ligero dulzor; pink solstice lleva un tenor a libro viejo, armado con ginebra de mucha flora y especias, jarabe de betabel, jugo de toronja e infusión casera de salvia que te atrapa en un giro boscoso. En la selección de piezas complejas y cumplidoras está el strega gialla compuesto por la amargura del strega (licor italiano de hierbas), la corpulencia del ron y el endulzado del shrub de durazno. Quienes no teman de las bebidas ásperas pueden dirigirse al lemon verbena forest martini que acentúa su consistencia extra seca con ginebra con aceite de oliva y cedrón, vermut bianco y dash de solución salina. Si bien Brujas aterriza como un embrujo más a la creciente oferta de vida nocturna en la ciudad, merece reconocimiento por la minuciosidad en sus combinaciones y la notable investigación tras las pócimas, espacio donde al menos esta bruja puede estacionar su escoba y echar tragos de calidad.

Feminismo ilustrado: ilustradoras mexicanas trazan la equidad de género
Arte

Feminismo ilustrado: ilustradoras mexicanas trazan la equidad de género

Tiempos de lucha a través de la ilustración. Por medio de viñetas, diversas mujeres exponen una crítica visual sobre diferentes temas en torno a los feminismos: aborto, feminicidio, machismo, cánones de belleza o sexualidad, por mencionar algunos. El dibujo transmuta en reivindicación para las mujeres y permite contar —y confrontar— la realidad del daño heteropatriarcal. Si bien encontramos en todo el país los pedazos de esta ruptura social llamada violencia de género, poco a poco en la CDMX surgen relatos gráficos que dan voz a estos casos. Dimos con ilustradoras feministas cuya visión no solo es exponer su percepción del problema, sino dejar un acervo que haga duelo a las injusticias y sí, también dibujando vaginas. Recomendado: Día Internacional de la Mujer en la CDMX.

StandUPerras: comedia feminista que está tumbando al patriarcado con carcajadas
Teatro

StandUPerras: comedia feminista que está tumbando al patriarcado con carcajadas

Hoy más que nunca la comedia necesita evolucionar. ¿Por qué debemos escuchar chistes misóginos y racistas cuando podemos usar la comedia como un medio para transmitir mensajes poderosos? Con la firme idea de que otra risa es posible, las StandUPerras se presentan como un colectivo de mujeres que hacen comedia feminista, inteligente y sin humillar a las minorías. Creado por Cynthia Híjar, StandUPerras nació hace dos años con la idea de experimentar con el humor y darle un giro al stand up tradicional monopolizado por hombres. Su primera presentación fue en el Festival Internacional de Cabaret en el 2017, de ahí en adelante, el colectivo se ha ganado el prestigio y aceptación del público y de los amantes de la comedia en vivo. Actualmente, el grupo formado por Tamara de Anda, Sara Silva, La Mala Marquina, Myr Ramírez y Cynthia Híjar se reúne en diferentes clubes y foros para hacer chistes de sus propias experiencias: las relaciones de pareja, la menstruación, el aborto, de salir del clóset, de la precariedad laboral y hasta de la enajenación con la cultura Disney. ”Todas somos feministas interseccionales, por lo tanto nos parece muy importante no caer en el clasismo, racismo, homofobia o lesbofobia durante nuestras rutinas”, comenta Tamara de Anda. Foto: Alejandra Carbajal. Foto: Alejandra Carbajal. El show de dos horas —que por cierto se pasa volando— es una crítica muy astuta al sistema, al patriarcado y al capitalismo. Antes de los monólogos, la producción le da play a un vi

La Mera Obrera
Restaurantes

La Mera Obrera

La Mera Obrera comparte fundadores con el Comedor de los Milagros y es un lugar con propuestas gastronómicas, de arte y entretenimiento cuya coordinación está bajo cargo de mujeres —ojo: no hay exclusión a hombres—. Romar Melendez, uno de los creadores, nos cuenta que es un proyecto en pro de la mujer mexicana, “un espacio de la mujer y para la mujer” que se denota de pies a cabeza: la onda decorativa inicia desde las frases de empoderamiento en el piso hasta los murales intervenidos por artistas callejeros (están los rostros de figuras como Selena, Salma Hayek, Paquita la del Barrio y Frida Kahlo). En cuanto a comida, La Mera Obrera trajo en alto opciones de cocina mexicana con el mismo formato de los mercados gastronómicos; por ejemplo, La Panadera sirve chapatortas (una asombrosa chapata y torta que puedes pedir con milanesa y queso fundido), molletes con cochinita pibil y mini hamburguesas. De tomar encuentras margacheves (margarita con cerveza), tinto de verano para las fechas calurosas o una fresca y cremosa piña colada. La parte de entretenimiento corre a cargo de shows de stand up —presentaciones de Alexa Zuart (ganadora de Guerra de Escuelas 2018), Alex Quiroz (ganador de Guerra de Escuelas 2019) y Kike Vázquez (quien ha salido en Comedy Central) entre otros—, noches de karaoke o pista abierta para bailar. Lo que antes era una bodega abandonada tomó forma en 2019 para convertirse en un terreno que combata la desproporción laboral que sufren las mujeres, principalment

Advertising
El Palomar: el colectivo de más de 60 cantautoras
Música

El Palomar: el colectivo de más de 60 cantautoras

Cuando Mon Laferte subió al escenario del Palacio de los Deportes a más de 40 mujeres artistas durante el cierre de La Gira de Norma en enero de este año, nadie esperaría qué vendría después. Y eso fue lo interesante: el porvenir, un porvenir que creció musicalmente y se transformó en El Palomar. Gracias a esta convocatoria lanzada por la cantante chilena —y tras crear muchos grupos de whatsapp— El Palomar nació como un grupo itinerante de más de 60 cantautoras de diferentes partes de Latinoamérica radicando en la ciudad. La misión: visibilizar la obra y presencia de mujeres en la industria musical. Carmen Ruiz, cantante originaria de Chiapas e integrante, comenta que pretenden “destacar la individualidad con colectividad”, porque en su repertorio interpretan obras de cada miembro del coro. Asimismo cantan composiciones de mujeres con un discurso que se salga de la normatividad y, sobretodo, tienen una contrapropuesta hacia el canto cardenche (va sólo con voz de hombres). “Unir voces, colaborar y repercutir socialmente”, así navega el mensaje que tanto Carmen como sus compañeras practican en El Palomar, cuyo nombre hace referencia a la canción que cantaron con Mon, “Cucurrucucu paloma”. Por el momento las encontrarás ensayando en Huerto Roma Verde y a través de redes anunciarán sus presentaciones. Así es como El Palomar encontró alas en la voz y fuerza en sus mujeres. IG: @elpalomarmx Recomendado: Día Internacional de la Mujer en la CDMX.

Dear Sisters, el colectivo feminista de contenidos audiovisuales
Cine

Dear Sisters, el colectivo feminista de contenidos audiovisuales

“Vimos la necesidad de crear mensajes que sumen otra mirada a la transformación de las narrativas dominantes, que exploren otras formas de ser mujer”, afirma Faride Schroeder, una de las sisters de Dear Sisters, sobre la necesidad de haber fundado este colectivo feminista de contenidos audiovisuales. A Dear Sisters lo crearon tres chicas mexicanas: Bárbara Moreno (escritora y guionista), Valeria Moreno (directora de arte) y Faride (directora), tras haberse enterado que coincidentemente eran vecinas y llegaron a una misma plática sobre dirección de cine que dio Faride. El resto de la magia —y ardua chamba— se dio con trabajos en la pantalla que transformaran la percepción de la mujer en la sociedad. Dear Sisters produce piezas artísticas y publicitarias bajo una representación incluyente y desde la mirada femenina, puedes ver su trabajo a través de la página web (dearsisters.mx), Facebook (@dearsistersmexico) e Instagram (@dearsistersmx). En su manifiesto afirman que quieren “contar las historias que aún están ausentes” y “explorar las formas de ser mujer que nos han ocultado, las que la Historia no nos ha podido contar”, aspecto que tiene sentido cuando revalorizas el papel de la mujer en el cine: en 2008 solamente cinco mujeres dirigieron una película, y en 2018 aumentó a 47, pero el porcentaje que ocupan las mujeres en este sector sigue por debajo de la mitad, forman parte del 40% (esto de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018 del IMCINE). Con respecto a

Mostrar más