Festín de sabores. Banquete mexicano

  • Arte, Arte popular
Festín de sabores. Banquete mexicano MUNAL
Foto: Cortesía MUNAL
Publicidad

Time Out dice

Aviéntate al MUNAL para echarte un buen taco de ojo en Festín de sabores. Banquete mexicano. Una exposición que reúne muestras en el arte de la cocina mexicana

Mole, pozole, tortillas, fruta fresca; los tianguis, las marchantas, los antojos de la calle. La comida mexicana es sin duda uno de nuestros grandes orgullos a nivel mundial, un tesoro riquísimo, basto y diverso. Y un aspecto de nuestra cultura que era imposible que quedara fuera del arte. Por eso, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) abrió una exposición dedicada a la comida, a la complejidad y riqueza de nuestra gastronomía mexicana. Lleva el nombre de Festín de sabores. Banquete mexicano, y no te la puedes perder para echarte un buen taco de ojo.

La riqueza de la gastronomía mexicana 

La comida mexicana es una de las más prestigiosas y reconocidas a nivel mundial. Tan solo hace unos días el sitio Taste Atlas la incluyó en el Top 10 de las mejores cocinas a nivel mundial. Y es innegable que sorprende por su diversidad, creatividad en platillos, y por el amor que le tienen en otras partes del mundo. En el arte mexicano la cocina es un tema recurrente. Vemos bodegones con platillos y frutas típicas de nuestro país. Desde los tradicionales y complejos moles; a las jícamas, cañas limas y naranjas que van en las piñatas.

¿Qué encontratemos en Festín de sabores. Banquete mexicano en el MUNAL?

La exposición del MUNAL Festín de sabores. Banquete mexicano retoma todos estos cuadros que retratan tan deliciosos platillos. Y va haciendo un recorrido a lo largo de la historia gastronómica mexicana. En realidad está conformada por seis núcleos temáticos:

  • Preámbulo
  • Histórico
  • El mercado y sus derivados
  • La intimidad de la cocina
  • Bodegones
  • La comida actual

Cada una se explica por sí misma, pero te podemos decir que en Preámbulo se destaca la importancia de tres ingredientes indispensables de la comida mexicana: El maíz, el chile y el frijol; en Bodegones se destacan las mesas e ingredientes de nuestro país; mientras que Intimidad de la cocina hace homenaje al espacio, al lugar donde se preparan los alimentos, y hogar de muchas personas.

Ver estas obras es sin duda adentrarse en postales que podemos ver constantemente en nuestra ciudad. Los tianguis, las aguas frescas, los puestos, las mesas, las personas. Es ver nuestra realidad culinaria a través de distintas miradas, y en distintas épocas. Hay obras de Ezequiel Negrete Lira, Manuel Muñoz Olivares, Miguel Ángel Garrido y hasta de Diego Rivera.

¿Qué más podriamos hallar? 

Y no todo es pintura, también tendrás la oportunidad de ver menús y recetarios antiguos. Así como algunas fotos históricas donde la comida no queda de lado.

Haz algo de hambre en Festín de sabores. Banquete mexicano, en el MUNAL, y ve nuestra gastronomía a través del arte.


Recomendación. 20 restaurantes con terrazas en la CDMX

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Precio
$80
Horas de apertura
Mar - Dom
Publicidad
También te puede gustar