Nippon América
Foto: Cortesía de la producción

Fotografías y sonidos de Japón en Google Maps

La exposición virtual Nippon América te llevará por un viaje a Japón sin que salgas de casa

Escrito por
Perla Velázquez
Publicidad

Hay lugares que nos parecen alejados a nuestra realidad. Por ejemplo, muy probablemente has pensado que Japón es una cultura totalmente diferente a nosotros y sí, pero también existen infinidad de situaciones que nos asemejan, pero que no vemos. Nippon América nos hace ver y sentir al país asiático de una manera distinta.

Alantl Molina es el artista mexicano al que se le ocurrió esta exposición, que reúne el trabajo fotográfico de Marcio Takeda, originario de Brasil; Luis Okamoto, de Perú y no podía falta la mexicana Taeko Nomiya. La exposición ha sido presentada en Tokio y en el Carnaval de las Artes de Barranquilla, ahora, gracias a los tiempos pandémicos que vivimos, es el turno de internet y está disponible en Google Maps.

Lo que vemos en las fotos “no se parece a ninguna versión del país oriental que hayamos visto antes”, explica Molina, y continúa: “el recurrir a tres fotógrafos que son simultáneamente latinoamericanos y japoneses permitió aproximarse al país desde una perspectiva distinta a la que se nos presenta una y otra vez en las películas o las obras de arte occidentales sobre este país”.

Además, la exposición es multisensorial: a través de google maps te puedes ubicar en el lugar de Tokio, que se haya fotografiado, pero lo interesante es que escucharás los sonidos de ese momento. Por unos minutos te sumergirás en algún barrio de Tokio, comprando algún Kebab, visitando un Templo o viendo la naturaleza y su relación con los caracteres de la escritura kanji.

Creemos que hay imágenes que no te puedes perder, por ejemplo, hay un carnaval, así como el que se hace en Brasil. Por eso, el fotógrafo Marcio Takeda no perdió la oportunidad de fotografiarlo. Pero también, la mexicana Taeko Nomiya nos regaló la foto Tokiota que nos muestran una doble exposición —técnica que usa juntando dos fotos en una imagen— en la que se observa la caligrafía japonesa en letras rosa neón y la mirada de una niña que segura te provocará algo.

Lo más padre de esta exposición virtual es que tú también podrás alimentar el mapa y subir tu historia de la fotografía que hayas tomado. Échale un ojo, porque en verdad es un clavado necesario, para ahora que los viajes se han suspendido.

Nippon América. Recorrido virtual aquí. Gratis.

Recomendado: Recorrido virtual por el Museo Memoria y Tolerancia.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad