Exposiciones de arte que puedes ver en línea
Foto: Cortesía

Exposiciones de arte que puedes ver en línea

Los museos y galerías tienen exposiciones digitales

Por Time Out México editores
Advertising

¿Arte y cultura sin salir de casa? Sí, es posible. Aunque algunos museos y galerías, paulatinamente, irán abriendo sus puertas conforme el semáforo epidemiológico de la CDMX dé tregua, desde casa puedes disfrutar de sus exposiciones digitales. En este listado encuentras desde arte contemporáneo, pasando por propuestas LGBTTTI, hasta una muestra fotográfica de RBD (Rebelde).

Recomendado: Recorridos virtuales por 15 museos de la CDMX y descubre a Van Gogh, Dalí y Monet en estas experiencias inmersivas.

Exposiciones digitales sin salir de casa

otrxs mundxs
Foto: Ubicación no revelada: máquina para el ermitaño intermitente, de Tezontle/Cortesía Museo Tamayo INBAL

1. Otrxs Mundxs

Arte Arte contemporáneo

El Museo Tamayo da cabida a 40 artistas de la Ciudad de México emergentes y algunos ya consolidados en la exposición Otrxs Mundxs, un diálogo que se establece entre jóvenes artistas que interiorizan los paradigmas y fracasos del capitalismo tardío.

La propuesta de los curadores Humberto Moro y Andrés Valtierra se extiende a lo largo de las salas y del patio principal del museo, y también se puede recorrer de manera digital. Los cuatro temas principales son: capitalismo y dominación, serialidad, identidad y obliteración, entropía, especulación y visualización, y cuerpo y materialidad.

Exposición Inédito
Foto: Cortesía Salón Silicón

2. Inédito

Arte Fotografía

Desempolva los tenis rojos, las minifaldas, las blusas o camisas blancas, y no olvides la corbata, porque la fotógrafa Yvonne Venegas nos regresó a la primera década del siglo XXI, al ser invitada por la Fundación Televisa para documentar los últimos días de la grabación de la telenovela Rebelde, así como la gira de conciertos que dio RBD por Estados Unidos. Ahora el resultado lo exhibe en una exposición de Salón Silicón, bajo el nombre de Inédito.

“Hace 15 años que hice estas fotos y siguen siendo para mí muy cercanas y muy queridas”, expresó la fotógrafa durante un recorrido virtual que dio por la exposición y que todos podemos ver en su Instagram (@yvovenegas).

Advertising
Néstor Jiménez. La importancia de ser autosuficiente
Foto: Cortesía Proyectos Monclova

3. Néstor Jiménez. La importancia de ser autosuficiente

Arte Arte contemporáneo

Ser útil a los demás para ser autosuficiente, tal paradoja, es el motivo principal de la serie de Néstor Jiménez que actualmente se exhibe en la prestigiosa galería Proyectos Monclova en la exposición La importancia de ser autosuficiente. El joven artista refiere con su obra plástica a una época que al unísono podría catalogarse como contradictoria y fascinante, a los años del socialismo real y sus implicaciones más individuales y a la vez sociales.

A partir de pinturas con técnica mixta, 28 piezas dialogan con la escuela del arte socialista de la antigua Unión Soviética y reflejan peculiares motivos arquitectónicos mexicanos e iconografía de aquél modelo económico-social,

Cuerpas desobedientes. Riot Grrrl
Foto: Cortesía Festival Hello World

4. Cuerpas desobedientes. Riot Grrrl

Arte Digital e interactivo

Pareciera que fue ayer cuando las mujeres nos movilizamos y pintamos de morado las principales avenidas y calles que conducen al Zócalo de la Ciudad de México. Era ocho de marzo de 2020, hace casi un año, una marcha que se fue calentando poco a poco con manifestaciones previas. Lo que vino después fue el encierro, la cuarentena por la COVID-19, pero en este tiempo el trabajo femenino solo cambió de lugar y ahora lo encontramos también en lo digital.

El Festival Hello World hace hincapié en esto: mujeres y creatividad, quienes proyectan y visibilizan la presencia femenina dentro del arte digital. Por eso,

Advertising
Not Another Second exhibit
Photograph: Courtesy Not Another Second

5. Not another second

Gay y lésbico

De Nueva York para el mundo. No another second (Ni un segundo más) es una exposición que reúne retratos de 12 personas LGBTTTI de la tercera edad y que radican en la Gran Manzana. Sus rostros y relatos cobran relevancia porque vivieron en una época en la que ser ellos mismos y amar a quien deseaban era un crimen o motivo de discriminación. Cada retrato intimista y honesto está acompañado de la cantidad de años que ellos perdieron al estar viviendo en el closet.

Los 12 personajes fueron retratados por el destacado fotógrafo alemán Karsten Thormaehlen. Además,

París de Modigliani y sus contemporáneos, muestra en línea del INBAL
Foto: Cortesía INBAL

6. El París de Modigliani y sus contemporáneos

Arte

Anhelamos la apertura pronta de los museos, pero mientras ellos se preparan para abrir sus puertas, los programas en línea seguirán siendo parte de la programación cultural virtual. Actualmente el Museo Nacional de Bellas Artes te acerca a la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos con algunas obras, música y aportaciones históricas.

La exhibición está conformada por piezas de la colección Jonas Netter, fue curada por Marc Restellini y llega a las salas virtuales para conmemorar el centenario del fallecimiento de Modigliani. La muestra te trasladará al París de inicios del siglo XX, a través de videos que retrataron a Europa en esos momentos, pero especialmente con las obras de los pintores que integraron la Escuela de París.  

Amedeo Modigliani fue un artista enfocado en la representación de la figura humana. Hacer de los retratos su principal elemento, le permitió establecer su propio estilo. Por eso encontramos trazos muy característicos en sus piezas; como el alargamiento de cuello, la boca pequeña y la falta de iris en los ojos. 

La muestra se complementa por trabajos de más pintores europeos de la misma época; como Chaim Soutine, Moise Kisling, Suzanne Valadon y Maurice Utrillo. Igual figuran artistas mexicanos contemporáneos, entre los que se encuentran Diego Rivera, Ángel Zárraga y Carlos Mérida. Ellos se integran a la exposición con piezas creadas en una transición de sucesos históricos.

Una figura importante para la generación de la Escuela de París fue Jonas Netter. Su aporte económico fue esencial para la realización de varias pinturas de esta época. Este coleccionista adquirió decenas de las obras de Modigliani, aunque el artista aún no contaba con el reconocimiento actual.

En el micrositio que alberga la exposición hay tres categorías para explorar. En la parte “Exposición”, hay seis secciones o salas que abarcan desde aspectos generales de la exhibición hasta la vida y trabajo a otros artistas mencionados. Dentro de “Publicaciones” están los adelantos del libro y cuadernillo que se están haciendo, con textos especializados de acceso libre. Mientras que “Conoce más” muestra el contexto internacional, biografías de artistas y videos de la cotidianidad.

 Tampoco te pierdas la playlist recomendada, que incluye canciones de la época.

Recorrido virtual. Gratis en la página del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Recomendado: Monet Experience y los impresionistas.

Advertising
Exposición Lxs hijxs de la malinche
Foto: Cortesía Mueganxs

7. Lxs hijxs de la malinche

Gay y lésbico

Nuestro presente está plagado de una gran variedad de colores, de diferentes narrativas que permiten experimentar la vida de formas diferentes, pero también de sensaciones, diálogos e identidades que conforman nuestra colectividad a lo largo de todo el país.

La exposición virtual Lxs hijxs de la malinche se convierte en una especie de ensayo artístico que emula dicha variedad de visiones implementadas sobre el cuerpo mestizo. Mestizo no como un cruce de razas visto desde la racionalidad colonial, tampoco como un asunto de género y sexualidad, sino

La Τρία Incomplexa
Foto: Verónica Cerna/Cortesía Art Will Save Us

8. La Τρία Incomplexa

Arte Pintura

Tú, el artista y el espacio que les permite conocerse son los tres elementos que integran esta exposición digital La Τρία Incomplexa. Su nombre se compone de la palabra tres, en griego, e incomplexa, que hace alusión a la simplicidad —sin rollos— con la que desean conectarte con las obras plásticas que presentan.

Es la primera exposición de Art Will Save Us, una plataforma web que apoya talentos emergentes de pintura, fotografía, escultura y dibujo. En esta primicia incluyeron artistas de México, Perú y Ecuador bajo un formato digital que te brindará libertad para navegar, detenerte y observar, o regresar, como si estuvieras físicamente en una galería.

Advertising
Exposición Maria Fernanda Carlos
Foto: Cortesía Galería Rebelde

9. Espacio entre mundos

Arte Arte contemporáneo

Como alternativa para quienes gustan del arte, de ir a museos y galerías, resulta una opción explorar el trabajo de jóvenes artistas a través de los páginas de internet. En esta ocasión, sugerimos echar un vistazo al trabajo de María Fernanda Carlos (México, 1977), que actualmente se exhibe en el sitio electrónico de la Galería Rebelde, con sede en ciudad de Guatemala, dirigida por la curadora Jimena de Tezanos. La exposición de Carlos lleva por título Espacio entre mundos.

 

Fabiola Torres-Alzaga en Sala10 en el MUAC
Foto: Cortesía MUAC

10. Actos de Ilusión

Arte Arte contemporáneo

¿Lo que vemos en el cine se puede considerar real? La artista mexicana Fabiola Torres-Alzaga trabaja con las posibles respuestas de esta pregunta para analizar la construcción de la imagen fílmica y cómo se conforma su representación en su nueva pieza de video, que se presenta en la sala 10 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), misma que puede ser consultada de su sitio web sin salir de casa.

Advertising
Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC de la UNAM
Foto:Erika Miranda

11. Tres exposiciones virtuales del MUAC

Arte

En las tres exposiciones que se presentan, estarás frente a propuestas contemporáneas de artista latinoamericanos. Las exposiciones van desde la documentación de nuevas realidades de las mujeres a partir de la pandemia, pasando por un memorial de las víctimas de la pandemia intervenidas por un robot, hasta una exposición dedicada a las cosas que nos hacen reorientarnos en la incertidumbre, como el amor o lo recuerdos.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising