Futura CDMX

Arte Cuauhtémoc
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Alejandra Carbajal)
1/3
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
2/3
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
3/3
Foto: Alejandra Carbajal

El antiguo y desaliñado edificio que hace muchos años fue el glorioso Teatro de las Vizcaínas se ha transformado en el hogar de la Gran Maqueta de la Ciudad de México. Los renovados muros del inmueble alojan el proyecto impulsado por la Agencia de Gestión Urbana, dirigida por Fernando Aboitiz, que consiste en una réplica a escala de 1 a 2,500 de todo el Valle de México.

La maqueta tiene una superficie de 234 metros cuadrados y es un espejo en miniatura de todo lo que hay en nuestra ciudad. Lo más novedoso del proyecto es que cuenta con tecnología de punta para proyectar videomapping sobre la maqueta. Además de contar con un show audiovisual que narra la historia de la Ciudad de México, desde que era Tenochtitlán hasta la época contemporánea, Futura CDMX tiene como misión ser un centro de información y conocimientos sobre la metrópoli. Por ello se desarrollaron 700 capas de información que al proyectarse sobre la maqueta pueden mostrarnos datos como las redes de comunicación que hay en la ciudad (las líneas del Metro y Metrobús, por ejemplo) y las zonas con mayor densidad demográfica. La intención es que Futura funcione como un laboratorio y simulador que permita a investigadores, funcionarios y políticos tomar mejores decisiones sobre lo que se realizará o no en la urbe.

Futura CDMX no sólo es una maqueta, sino un museo sobre la ciudad. En el tercer nivel cuenta con pantallas interactivas que comparan a la Ciudad de México con otras ciudades del mundo en diferentes categorías, como educación, PIB y la cantidad de centros culturales y teatros que hay en cada territorio. También integra gráficas, videos y tablas sobre las mismas categorías, pero en cada una de las delegaciones. Encontrarás datos curiosos como cuál es la zona con mayor índice de matrimonios o divorcios en la ciudad.

En 2017 se anexó al proyecto un video llamado México-Tenochtitlan: El imperio de los lagos, en el que el público verá el pasado de las civilizaciones nahua, tolteca-chichimeca y mexica. Además en la sección Panorámica CDMX verás el dibujo que hizo Stephen Wiltshire a mano alzada de la vista panorámica de la Ciudad de México.

Otro atractivo importante es la Maqueta del Centro Histórico par apersonas con discapacidad visual y la Mapoteca interactiva, en la que observarás la transformación del Valle de México desde la visión de los códices de pueblos prehispánicos, hasta la actualidad.

Por Alejandro Melgoza

Publicado

Nombre del lugar Futura CDMX
Dirección San Jerónimo S/N
Centro
México DF
06000
Precio $60

You may be interested in:

LiveReviews|0
1 person listening