Sofía Probert
Foto: Cortesía Sofía Probert

Un nuevo altar al arte de mujeres y disidencias sexogenéricas en la Juárez

Miguel Ángeles Ángeles nos platica sobre la nueva galería ALTAR

Escrito por
Alberto Cervantes
Publicidad

Una nueva galería emerge en la Juárez: ALTAR. Esta responde al interés por el coleccionismo de arte contemporáneo, pero, sobre todo a la necesidad de crear espacios incluyentes y diversos en el arte. Es así que, esta galería tiene a bien presentar la obra proveniente de artistas mujeres y de las disidencias sexogenéricas. Prepárate para ver piezas en dibujo, fotografía, ilustración, grabado y los cruces entre dichas técnicas.

Platicamos con Miguel Ángel Ángeles, quien está a cargo del proyecto que comparte espacio físico con la tienda de ropa CIHUAH Store.

¿Por qué consideras que era necesario un espacio de arte hecho por mujeres y disidencias sexuales?
Porque sigue siendo difícil para las mujeres y personas de las disidencias sexuales poder acceder a espacios legitimados. El mundo del arte es uno de los más receptivos para la diversidad, sin embargo, acciones concretas como ésta pueden abrir más puertas, y eso siempre está bien. 

¿Cómo definirías Altar?
Un espacio de experimentación que busca conectar nuevas propuestas con públicos que también pueden ser nuevos, pero que, sobre todo, buscan en el arte un reflejo de los tiempos que vivimos, de las creencias contemporáneas que nos cruzan. 

¿De dónde proviene el nombre la galería?
Es una especie de juego con la idea de hacer de un lugar un espacio de reflexión o de contemplación. El arte está ahí, en un ALTAR, que sucede en un contexto inesperado, alejado de sus ideas pre concebidas. 

¿Además de compartir espacio, ¿cómo convive la galería con CIHUAH Store?
La idea de que viva en CIHUAH Store es producto de mi relación con la creadora de esta marca y esta concept store, Vanessa Guckel, y de una complicidad que tiene como base que nos encanta el arte. Admiro mucho su trabajo y me hace muy feliz tener esta aventura paralela con ella.   

¿Cómo seleccionan a las artistas que exponen y quién realiza la curaduría?
Tengo muchos años trabajando en gestión cultural (en proyectos independientes, con museos como el Museo del Chopo, Museo Tamayo o el Ex Teresa Arte Actual y el Centro de Cultura Digital, donde fui subdirector, o instituciones como el British Council) y me ha ayudado a ver que hay mucho arte sucediendo. De todo eso que ya existe, se puede leer una efervescencia relacionada con aspectos muy importantes del momento que vivimos como sociedad: todo arte es político y cuando encontramos ese eje en la obra de alguien me parece genial. A partir de ahí, propongo a lxs artistas y desde ahí, en conjunto, vamos construyendo. 

La muestra de Sofía Probert llaman la atención de un público más incluyente y más amplio (de diferentes estratos sociales, por ejemplo). ¿Dirían que es esto lo que quieren logran con Altar y sus futuras exposiciones?
Totalmente. Sofía Probert es un ejemplo de los mensajes que desde el arte está lanzando su generación. Esa es una de las intenciones de ALTAR.

¿Qué es lo que veremos de Sofía? ¿Son piezas inéditas? ¿Cuántas conforman la exposición y en qué formatos?
Una revisión del trabajo que hizo hace años y que, de cierta manera, ayudó a configurar los entornos en los que ahora se desenvuelve. También, piezas más recientes y hechas ex profeso para la muestra. 

Inician muy cercano a la semana del arte, ¿este tipo de galerías cómo contribuyen a un circuito de arte que se promueve en el art week?
Creo que se nutre de, ojalá podamos decir pronto que contribuimos. Abrimos en diciembre para poder tener un pulso de cómo se comportaría el proyecto, pero nada puede predecirse desde un diciembre y un enero con pandemia. Así que ahora nos toca ver cómo nos impulsa la #artweek y proponer para también, en el mejor de los casos, nutrir a este evento que ya nos identifica a nivel mundial como una meca del arte.

Descríbanme el espacio físico de la galería.
Es el muro central dentro de la CIHUAH Store: ahí radica su magia. Entre las piezas de ropa de una marca con la trayectoria de CIHUAH, su colección elaborada con artistas mexicanos originarios y las otras marcas que están en la casa, te encuentras con una propuesta de arte, que al igual que todo en la casa, habla de independencia, de nuevas ideas, de búsqueda, de lo que somos desde eso que llaman contemporaneidad.

¿Se puede lograr algo interesantísimo en un pequeño espacio?
Apenas una línea cambia un contexto. Haremos todo para que se pueda lograr algo más allá de una línea.

¿Por qué necesitamos una nueva galería en la Juárez?
Porque el arte nunca sobra. En la Juárez o en Beirut.

¿Los precios de obra son accesibles?
Desde 3,500 pesos puedes encontrar una pieza. La idea es hacer de este ALTAR, un lugar para desacralizar la idea de precio y pieza.

ALTAR. CIHUAH Store: Havre 68, Juárez. Lunes-domingo 11am-7pm. Gratis.

Recomendado: Exposiciones para ver en la semana del arte en la CDMX.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad