Jorge Rosano
Foto: Jorge Rosano/Cortesía Carlos Sandoval

Exposiciones que debes ver en la semana del arte en la CDMX

Muestras de arte imperdibles durante la celebración al arte del 27 de abril al 2 de mayo

Por Time Out México editores
Advertising

Cada año, la semana del arte, en febrero, promueve la difusión del arte contemporáneo y el coleccionismo en la Ciudad de México. Esta celebración es liderada por ZsONAMACO, la feria que este año debido al contexto actual movió sus actividades para abril y con ello la Semana del Arte, la cual sucederá del martes 27 de abril al domingo 2 de mayo.

Durante esta semana verás exposiciones de arte, diseño, fotografía y antigüedades en espacios de las colonias Condesa, Juárez, Polanco, Roma y San Miguel Chapultepec. Aquí te contamos sobre algunas exhibiciones imperdibles.

Entra a la página oficial de ZsONAMACO para hacer cita o llega directamente a las galerías en un horario de 11am-7pm. Cada espacio tendrá las medidas de seguridad pertinentes y un aforo limitado.

Recomendado: Exposiciones que puedes ver en los museos que ya abrieron y checa estas recomendaciones de arte inmersivo en la CDMX.

Exposiciones para visitar en la semana del arte en la Ciudad de México

Jorge Rosano
Jorge Rosano
Foto: Jorge Rosano/Cortesía Carlos Sandoval

Abrigo de roca

Una nueva galería de arte emergente le dice hola a la Condesa: laNoa. Este espacio abrirá durante la semana del arte con la exposición titulada Abrigo de roca, la cual aborda las dinámicas que se han suscitado en el espacio doméstico a cauda de permanecer largos periodos en casa. Daniel Garza Usabiaga curó la obra de seis artistas emergentes: Jorge Rosano, Alicia Ayanegui, Lucia Oceguera, Carlos Vielma, Edgar Solórzano y Maximiliano Rosiles.

LaNoa: Michoacán 75, Condesa.

Clavo
Clavo
Foto: Juan Bollás/Cortesía Clavo

Clavo, un nuevo movimiento durante la semana del arte

Arte Arte contemporáneo

Se autodefine como un “movimiento”, no una feria. Es, según sus impulsores, Amado Cabrales y Diego Beyró, un modelo expositivo novedoso. De manera creativa, Clavo resultará un espacio para la venta del arte contemporáneo “de muy bajo riesgo económico y de muchas posibilidades de éxito”; se trata de un formato más colaborativo y justo, que pocas veces vemos en el circuito artístico mexicano.

Advertising
QiPO
QiPO
Foto: Cortesía QiPO

QiPO

Esta muestra con piezas hechas de ex profeso, presenta proyecciones de video, esculturas e instalaciones de los artistas Sandra Calvo, Anibal Catalan, Verónica Gerber Bicecci y Javier Hinojosa, de la Ciudad de México, así como Jim Ovelmen, de Los Angeles, California, y a pesar de que cada artista presenta distintas obras desde su visión única, vemos ideas relacionadas con la conexión y separación como un hilo conceptual que une las obras tan dispares; ideas que quizás se hayan amplificado por los eventos del recién pasado y el presente.

Zamora 15, Condesa.

Exposicion del pintor mexicano Rafael Coronel en San Miguel de Allende
Exposicion del pintor mexicano Rafael Coronel en San Miguel de Allende
Foto: Alberto Cervantes

Tiempos de Apertura

En la exposición de LS Galería se presentan artistas que protagonizaron el cambio en el arte en la segunda mitad del siglo XX en México y Estados Unidos, de la llamada generación de la ruptura. Encontrarás la obra de Pedro Coronel, Arnaldo Coen, Rafael Coronel, José Luis Cuevas, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, entre otros, así como artistas de otras latitudes como Mr. Brainwash.

Vía Santa Fe: Vasco de Quiroga 3800, Lomas de Santa Fe.  

Advertising
Las cosas suceden de forma silenciosa
Las cosas suceden de forma silenciosa
Foto: Cortesía Labor

Las cosas suceden de forma silenciosa

Esta exhibición es una colaboración entre las galerías Labor y Peana y reúne el trabajo de Jorge Satorre y el dúo ASMA, conformado por Matías Armendaris y Hanya Beliá, con el propósito de explorar no sólo sus puntos de contacto sino también de contraste.

Verás esculturas e ilustraciones con flores musculosas, ratones dealers, manos sin cuerpo y águilas risueñas.

Labor: Gral. Francisco Ramírez 5, Ampliación Daniel Garza.

Acapulco 62
Acapulco 62
Foto: Alejandra Carbajal

Marcos/Párergon

Acapulco 62 y Galería Ethra se unieron para presentar la exposición Marcos/Párrergon a partir de una línea curatorial que vincula a ambos espacios. Dicha muestra tiene como centro la obra del artista Marcos Kurtycz (Polonia, 1934-México, 1996) y alrededor de esta las interpretaciones de tres artistas contemporáneos: Boris Viskin, Alfonso Mena y Liza Ambrossio.

Si bien se concibe como una exposición continua entre ambas galerías, en cada una se presenta una selección relacionada con los marcos físicos y de sentido de cada espacio.

Acapulco 62: Dr. Atl 217, Sta María la Ribera. 
Galería Ethra: Lago Texcoco 112/b-bis, Anáhuac I Secc.

Advertising
Martín Levêque
Martín Levêque
Foto: Cortesía ALMANAQUE

Arcadie

ALMANAQUE presenta la primera exhibición individual en México del artista francés Martín Levêque, curada por el historiador de arte Alberto Ríos de la Rosa. Verás fotografías y esculturas que muestran la relación intrínseca que ha existido entre la fotografía y la escultura.

ALMANAQUE: Colima 101 PB, Roma. 

Feria Maroma en Foro Frontera
Feria Maroma en Foro Frontera
Foto: Cortesía Feria Maroma

Feria Maroma 2020: música en vivo, performance y artistas creando obras

Arte Arte contemporáneo

Maroma se suma a las actividades de la semana del arte con la primera edición de su feria, en la que ofrece una manera alternativa de presentar artistas emergentes, a lo largo de tres días con música en vivo, performances, y artistas creando obras in situ. Dentro de Foro Frontera, en la Roma, Maroma propone una fiera de arte en la que el espacio es una expresión artística por sí misma.

En esta ocasión han extendido su oferta de artistas y a cada uno se le ha dedicado un espacio el cual será intervenido. Así que prepárate para ver increíbles instalaciones, algunas a gran escala.

Advertising
Feria de Arte QiPO interviene edificio Gaona
Feria de Arte QiPO interviene edificio Gaona
Foto: Cortesía QiPO

QiPO, la feria que interviene un edificio antiguo en la semana del arte

Arte Arte contemporáneo

QiPO Fair debutó durante la semana del arte del año pasado con una instalación en un espacio abandonado de la CDMX. En su segunda edición regresa con una serie de proyectos multidisciplinarios de Europa, Estados Unidos y México, con propuestas de espacios alternativos y dirigidos por artistas. Esta feria tendrá lugar en el edificio Gaona, nuevamente un edificio deshabitado en donde los artistas intervendrán en un contexto poco convencional.

Entre los proyectos que participan en QiPO 02 se encuentran 

Galeria Breve
Galeria Breve
Foto: Cortesía de la galería

Breve’s Open Studios

En el escenario mercantil de la semana del arte donde, se quiera o no, las piezas se convierten en un commodity más, ¿cómo innovar en la relación público-creador? ¿cómo crear nuevos públicos que miren las piezas como algo más que inversiones? Galería Breve propone acortar distancias, literalmente.

Este espacio, que actualmente se replantea la necesidad de un local para funcionar como institución, no participará en la semana del arte de la forma tradicional, es decir, con una exposición individual o colectiva: “hemos decidido abrir al público los estudios de los artistas que podían recibir gente”, comenta Begoña Irazábal, su directora.

Así, este sábado 9 de febrero, Breve invita a visitar los estudios de Christian Castañeda, Jorge Rosano y Manuela García en una dinámica más relajada. “El objetivo es que el público en general pueda conocer el trabajo de los artistas, platicar con ellos, entender sus ideas, referencias, visiones, puntos de partida, procesos, ensayos y resultados finales con una agradable conversación.”

El recorrido por estudios abiertos de Breve comenzará a las 11am en la Colonia Del Valle, para asistir envíales un mensaje a info@galeriabreve.com.

Advertising
QiPO 01 tendrá lugar durante la semana del arte 2019
QiPO 01 tendrá lugar durante la semana del arte 2019
Foto: Cortesía QiPO

QiPO 01

Arte Arte contemporáneo

Con el propósito de que el arte salga de los lugares comunes, QiPO 01 propone una serie de actividades fuera de los eventos oficiales de la semana del arte, interviniendo un espacio emblemático del primer cuadrante de la ciudad.

Por medio de visitas guiadas y con presencia de los artistas, la primera edición de QiPO se apropiará de los locales frontales de un espacio deshabitado y habilitado, ubicado en el número 80 de Bucareli. Dentro de este edificio construido durante el Porfiriato en el Centro Histórico, habrá una exposición multidisciplinaria con artistas provenientes de Japón, Alemania, Estados Unidos, Finlandia y México. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising