Jorge Rosano
Foto: Jorge Rosano/Cortesía Carlos Sandoval

Exposiciones que debes ver en la semana del arte en la CDMX

Muestras de arte imperdibles durante la celebración al arte del 9 al 13 de febrero de 2022

Editado por
Alberto Cervantes
Publicidad

Este año, los ánimos de continuar con el transcurso natural de la vida, pese a la pandemia por COVID y sus variantes, la semana del arte, en febrero, sí sucederá. Esta celebración de la Ciudad de México promueve la difusión del arte contemporáneo y el coleccionismo. El arte week es liderada por ZsONAMACO iniciando actividades el 9 de febrero. 

Durante dicha semana verás exposiciones de arte, diseño, fotografía y antigüedades en espacios de las colonias Condesa, Juárez, Polanco, Roma y San Miguel Chapultepec, entre otras. Aquí te contamos sobre algunas exhibiciones imperdibles.

Cada espacio tendrá las medidas de seguridad pertinentes y un aforo limitado.

Recomendado: Eventos de arte, teatro y danza en febrero en la CDMX.

Exposiciones para visitar en la semana del arte en la Ciudad de México

  • Arte
  • Arte contemporáneo

Una cantina antigua será la sede de esta singular feria de arte contemporáneo que sucederá durante la semana del arte en la CDMX, del 8 al 13 de febrero, en la calle Motolinía del Centro Histórico.

Salón COSA tiene el sello de garantía de sus creadores: la curadora Daniela Elbahara, fundadora de la Feria de Arte Material y el curador y editor Mario Ballesteros, exdirector de Archivo Diseño y Arquitectura. Ellos eligieron los 22 artistas y diseñadores mexicanos que presentarán obras inéditas.

Este evento promete ser una experiencia sensorial, nostálgica y auténtica que nos trasladará a los antiguos centros nocturnos y cabarets del Centro Histórico,

  • Arte
  • Instalación

La calle de Bucareli, esta semana del arte se convierte en una pieza de arte a la vista de todos. Y es que CLICO en colaboración con Reurbano presentan la instalación del artista de la CDMX Ricardi Sierra, quien intervendrá el Edificio Dondé y la Casa Emilio Dondé de dicha calle.

Prepárate para ver 30 piezas entre escultura lumínica, dibujos en tinta sobre papel con vista 3D y videoarte. Todo, integra la exposición titulada Desde el reflejo, cuya intención es compartir reflexiones sobre muchas de las problemáticas compartidas que habitamos desde el espacio público y privado, que

Publicidad
  • Arte
  • Cerámica y alfarería

La interpretación de la existencia humana es el eje de todas las creaciones de la exposición Purismo. Un gimnasio abandonado es el spot que recorrerás para encontrar el trabajo de los 11 artistas mexicanos e internacionales que conforman la muestra.

Cada artista trabaja distintos materiales, entre piedra, madera, hilo, arcilla y luz las piezas toman forma. Son objetos que conservan su simplicidad y en los cuales predominan los colores oscuros. Los exponentes son: Ente, Taller Batan, Carmwork, Zlata Kornilova, RRRES, El Engaño, Tata Mosaicos, Merrick Morton, Nuria López Torres, Mx Atelier y Pop Dots.  

  • Arte
  • Arte contemporáneo

Una nueva galería emerge en la Juárez: ALTAR. Esta responde al interés por el coleccionismo de arte contemporáneo, pero, sobre todo a la necesidad de crear espacios incluyentes y diversos en el arte. Es así que, esta galería tiene a bien presentar la obra proveniente de artistas mujeres y de las disidencias sexogenéricas. Prepárate para ver piezas en dibujo, fotografía, ilustración, grabado y los cruces entre dichas técnicas.

ALTAR. CIHUAH Store: Havre 68, Juárez. Lunes-domingo 11am-7pm. Gratis.

Publicidad
BADA
Foto: Cortesía de BADA

BADA

Un “artista BADA” se distingue por su espíritu emprendedor y son empresarios de su propia obra, así es como los organizadores de la feria de arte contemporáneo originaria de Buenos Aires, Argentina describen a sus participantes.

¿Cómo funciona? Con un “mercado directo” que, a pesar de suceder durante la Semana del Arte, se aleja del tradicional mercado: “BADA no se involucra con la venta de obra ni cobra comisión. Es el artista quien maneja desde su espacio en la feria la relación comercial con el comprador. Esto le permite manejar sus propios precios, coordinar entregas”, comenta una de las organizadoras Malena Vayo.

Este año Alfredo Segatori “Pelado” realizará una instalación para la marca Sognare con su famosa técnica exabrupto de color. El muralista tiene el récord por pintar una superficie final de 2110 metros cuadrados. 

BADA. Campo marte: Domicilio conocido S/N, Polanco. Jueves 10-domingo 13 11am. $156-$304. 

CICLO

Publicidad
Abrigo de roca
Foto: Jorge Rosano/Cortesía Carlos Sandoval

Abrigo de roca

Una nueva galería de arte emergente le dice hola a la Condesa: laNoa. Este espacio abrirá durante la semana del arte con la exposición titulada Abrigo de roca, la cual aborda las dinámicas que se han suscitado en el espacio doméstico a cauda de permanecer largos periodos en casa. Daniel Garza Usabiaga curó la obra de seis artistas emergentes: Jorge Rosano, Alicia Ayanegui, Lucia Oceguera, Carlos Vielma, Edgar Solórzano y Maximiliano Rosiles.

LaNoa: Michoacán 75, Condesa.

  • Arte
  • Arte contemporáneo

Se autodefine como un “movimiento”, no una feria. Es, según sus impulsores, Amado Cabrales y Diego Beyró, un modelo expositivo novedoso. De manera creativa, Clavo resultará un espacio para la venta del arte contemporáneo “de muy bajo riesgo económico y de muchas posibilidades de éxito”; se trata de un formato más colaborativo y justo, que pocas veces vemos en el circuito artístico mexicano.

Publicidad
QiPO
Foto: Cortesía QiPO

QiPO

Esta muestra con piezas hechas de ex profeso, presenta proyecciones de video, esculturas e instalaciones de los artistas Sandra Calvo, Anibal Catalan, Verónica Gerber Bicecci y Javier Hinojosa, de la Ciudad de México, así como Jim Ovelmen, de Los Angeles, California, y a pesar de que cada artista presenta distintas obras desde su visión única, vemos ideas relacionadas con la conexión y separación como un hilo conceptual que une las obras tan dispares; ideas que quizás se hayan amplificado por los eventos del recién pasado y el presente.

Zamora 15, Condesa.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad