10 exposiciones que debes ver en la semana del arte

Muestras imperdibles que inauguran durante la celebración al arte en febrero 2019
Zona maco, zonamaco, exposiciones que debes ver en la semana del arte
Foto: Arturo Aguilar/Cortesía ZsONAMACO
Por Time Out México editores |
Advertising

Del 5 al 10 de febrero, galerías en la CDMX se conectan para celebrar al arte contemporáneo en la llamada semana del arte. Suceden ferias importantes que además de ser espacios de compra-venta, son exhibiciones por sí solas. Aquí algunas de las exposiciones que debes voltear a ver. 

Recomendado: Eventos de arte y cultura imperdibles en febrero

Muestras que inauguran en la semana del arte en la CDMX

1
Héctor Zamora
Foto: De la acción CAPA-CANAL realizada para la 11º Bienal de Mercosul en Porto Alegre, Brasil, 2018/Cortesía del artista y Labor
Arte, Arte contemporáneo

Héctor Zamora. Movimientos emisores de existencia

icon-location-pin LABOR, Miguel Hidalgo
icon-calendar

Movimientos emisores de existencia es un performance del artista mexicano radicado en Protugal Héctor Zamora, que tendrá lugar el 5 de febrero (11:30am) en la galería LABOR. Un conjunto de vasijas de barro crudo colacadas en el piso serán pisadas por mujeres con atuendos negros, deformándo el material con diferentes fuerzas. 

Este último trabajo de Zamora está inspirado en la figura icónica de la mujer cargando una vasija sobre la cabeza para transportar agua o alimentos. Tratándose de una tarea asignada históricamente a las mujeres en diversas culturas, Zamora invierte el papel de la acción colocando la vasija a los pies de las mujeres. Regularmente, las acciones de Zamora que mezclan el cuerpo y la materia se convierten en instalaciones, por lo que verás los restos, a veces ecultóricos, de dicho performance hasta el 16 de marzo.  

2
Pool Wig
Foto: cortesía Tania Franco Klein-Almanaque Fotográfica
Arte, Fotografía

Tania Franco Klein. Proceed to the Route

icon-location-pin ALMANAQUE Fotográfica, Roma
icon-calendar

Colores fuertes, luces tenues, mujeres con presencia escénica. Así son las fotografías con las que Tania Franco Klein retrató Dior Cruise 2019, la colección de la casa de alta costura Christian Dior que se inspiró en el entrañable estilo de las escaramuzas. Como Franco Klein compartió en sus redes sociales: se trató de uno de los eventos más importantes para la fotógrafa mexicana. La artista comienza 2019 con una exposición individual en ALMANAQUE Fotográfica de la CDMX.

La obra de la fotógrafa explora las prácticas sociales de las sociedades occidentales del siglo XXI, como la obsesión por la juventud, el ocio, el consumo y la desconexión emocional. 

Advertising
3
Galeria Breve
Foto: Cortesía de la galería

Breve’s Open Studios

En el escenario mercantil de la semana del arte donde, se quiera o no, las piezas se convierten en un commodity más, ¿cómo innovar en la relación público-creador? ¿cómo crear nuevos públicos que miren las piezas como algo más que inversiones? Galería Breve propone acortar distancias, literalmente.

Este espacio, que actualmente se replantea la necesidad de un local para funcionar como institución, no participará en la semana del arte de la forma tradicional, es decir, con una exposición individual o colectiva: “hemos decidido abrir al público los estudios de los artistas que podían recibir gente”, comenta Begoña Irazábal, su directora.

Así, este sábado 9 de febrero, Breve invita a visitar los estudios de Christian Castañeda, Jorge Rosano y Manuela García en una dinámica más relajada. “El objetivo es que el público en general pueda conocer el trabajo de los artistas, platicar con ellos, entender sus ideas, referencias, visiones, puntos de partida, procesos, ensayos y resultados finales con una agradable conversación.”

El recorrido por estudios abiertos de Breve comenzará a las 11am en la Colonia Del Valle, para asistir envíales un mensaje a info@galeriabreve.com.

4
Proyectos Monclova presenta la exposición individual de Helen Escobedo
Arte

Helen Escobedo

icon-location-pin Proyectos Monclova, Roma
icon-calendar

Uno de los sitios obligados cuando se visita el Centro Cultural Universitario es el Espacio Escultórico de la UNAM, lugar que se inauguró en 1979 para dar cabida al movimiento escultórico geométrico mexicano dentro de una superficie natural. Si lo has visitado, no has dejado pasar Coatl de Helen Escobedo, escultura compuesta por una sucesión de cuadrados que forman sensación de movimiento por medio de sus colores, haciendo alusión —como su nombre en náhuatl lo dice— a una culebra.

A nueve años del fallecimiento de la artista Helen Escobedo, Proyectos Monclova presenta una exposición individual —la primera en la galería y la segunda después de su última retrospectiva en 2010—. Está conformada por 79 piezas que destacan su trabajo en dibujo, escultura, escultura propositiva (maquetas) y pintura. Esta exposición se centra en los vínculos entre arte y arquitectura, diseño y espacios públicos.

Advertising
5
Yann Gerstberger expone su trabajo en la galería OMR
Arte, Arte contemporáneo

ICE NEWS & FREEWAY FETISHES

icon-location-pin Galería OMR, Roma
icon-calendar

El año pasado, la Galería OMR presentó el trabajo del francés Yann Gerstberger durante la sexta edición de Salón ACME. Ahora, su trabajo más reciente será expuesto en ICE NEWS & FREEWAY FETISHES, la primera exposición individual de Gertsberg dentro de OMR que mostrará tapices hechos de materiales para el hogar, piezas escultóricas, así como un mural de tiza creado ex profeso.

El trabajo de Yann Gerstberger se caracteriza por la combinación de imágenes y recursos que comprenden desde el surrealismo hasta el arte popular nigeriano, inspirado por técnicas como el grafiti y por imágenes digitales. 

6
La deriva de un gesto post-romántico. Hugo Martínez-Tormo
Foto: Cortesía Centro Cultural de España
Arte

La deriva de un gesto post-romántico

icon-location-pin Centro Cultural de España (México), Cuauhtémoc
icon-calendar

Si ser forever alone es lo tuyo, estoy segura de que en más de una ocasión, especialmente si saliste con alguien y no funcionó, alguien te dijo "hay muchos peces en el mar"; como si esas seis palabras fueran capaces de revivir una vida amorosa inexistente. Lo que nadie nos dice nunca sobre ir al mar a pescar —literal y metafóricamente— es que en él ya no hay tantos peces, y que además de peces hay basura. Mucha basura.

En la exposición del Centro Cultural de España encontrarás otro tipo de amor: amor al planeta y la necesidad de resaltar el crítico estado en el que se encuentran nuestros mares.

Advertising
7
QiPO 01 tendrá lugar durante la semana del arte 2019
Foto: Cortesía QiPO
Arte, Arte contemporáneo

QiPO 01

Con el propósito de que el arte salga de los lugares comunes, QiPO 01 propone una serie de actividades fuera de los eventos oficiales de la semana del arte, interviniendo un espacio emblemático del primer cuadrante de la ciudad.

Por medio de visitas guiadas y con presencia de los artistas, la primera edición de QiPO se apropiará de los locales frontales de un espacio deshabitado y habilitado, ubicado en el número 80 de Bucareli. Dentro de este edificio construido durante el Porfiriato en el Centro Histórico, habrá una exposición multidisciplinaria con artistas provenientes de Japón, Alemania, Estados Unidos, Finlandia y México. 

8
Primer Salón de Arte y Ciudad
Foto: Cortesía El Asunto Urbano

Primer Salón de Arte y Ciudad

El arte, la arquitectura y los espacios urbanos se cruzan en la semana del arte gracias a la plataforma El Asunto Urbano, que presenta una exposición con fotografía, escultura, dibujo, instalación, video y cartografía. 

El Salón de Arte y Ciudad sucede en una casona de los treinta recueprada, y reunirá a los artistas Marcos Betanzos, Ramiro Chaves, Amauta García, Jimena Hogrebe, José Jiménez Ortiz, Erik López, Héctor López, Israel Meneses, David Miranda, Zeller & Moye, Arturo Ortiz Struck y Tania Ximena, convocados por el organizador Isaac Torres. 

Salón de Arte y Ciudad Los 14 (altos): Joaquín García Icazbalceta 63 Col. San Rafael. Previa cita en elasuntourbano.mx. Hasta el 22 de febrero. 

Advertising
9
Exposición La bruma y Las tinieblas sobre la faz de la tierra de Bosco Sodi
Foto: Cortesía Galería Hilario Galguera
Arte, Arte contemporáneo

Las tinieblas sobre la faz de la tierra

icon-location-pin Galería Hilario Galguera, San Rafael
icon-calendar

Una serie de obras que “no necesitan explicación” y al mismo tiempo buscan “detonar reflexiones sobre la vida y la muerte”, según su autor, conforman el núcleo de la exhibición Las tinieblas sobre la faz de la tierra del artista Bosco Sodi, en la Galería Hilario Galguera.

Se trata de 10 pinturas en las que predominan el blanco de titanio, carbón negro y aserrín —con las características formales que son ya su sello—, a las que se suman 12 esculturas de barro que Sodi comenzó a trabajar luego de la pérdida de un ser querido. El artista mexicano pasó un año produciendo estas piezas que, a decir suyo, se desarrollaron de forma orgánica: “Toda esta obra la hice en el estudio de Nueva York. En mi proceso no hay ensayos, simplemente comencé a experimentar e ir viendo resultados… aprendiendo […] quería trabajar con el blanco y el negro, que son colores opuestos. Quería hacer una obra que hablara de la dualidad, de la constante lucha entre la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, el alma y el cuerpo”, cuenta.

More to explore

Advertising