1. Galerie Nordenhake
    Foto: Alejandra Carbajal
  2. Galerie Nordenhake
    Foto: Alejandra Carbajal
  3. Galerie Nordenhake
    Foto: Alejandra Carbajal
  4. Galerie Nordenhake
    Foto: Alejandra Carbajal
  5. Galerie Nordenhake
    Foto: Alejandra Carbajal
  6. Galerie Nordenhake
    Foto: Alejandra Carbajal
  7. Galerie Nordenhake
    Foto: Alejandra Carbajal
  • Arte | Galerías
  • Roma
  • Crítica de Time Out

Reseña

Galerie Nordenhake

4 de 5 estrellas

La nueva sede en CDMX de la famosa galería de Estocolmo

Publicidad

Time Out dice

Sí, así como lo escuchas, la prestigiosa galería Galerie Nordenhake, fundada en 1976 en Malmö, Suecia, y actualmente situada en Estocolmo, ha decidido construir una sede en la Ciudad de México, en la Roma. Diseñada por la joven arquitecta mexicana Frida Escobedo, la galería recupera y reinterpreta una antigua bodega en la calle de Monterrey.

La nueva Galerie Nordenhake consta de dos patios: el principal, aunque de mediana amplitud, tiene una altura considerable para albergar distintos tipos de obras emanadas de artistas contemporáneos nacionales e internacionales. En la parte intermedia se ubican las oficinas y el showroom, que expondrá piezas de los artistas con los que trabaja Nordenhake. El segundo patio se localiza en la parte posterior y sirve para alimentar de luz al inmueble.

La exposición inaugural titulada Today reúne por primera vez el trabajo de la arquitecta mexicana Frida Escobedo, en conjunto con piezas de Francis Alÿs y On Kawara, prestigiosos artistas conceptuales. Como visitante, podrás interactuar con el trabajo de Escobedo, pues el recinto u objeto arquitectónico es ya una propuesta de la artista.

Para esta apertura, las tres piezas que conforman la exposición inicial abordan el tema de los efectos e implicaciones que tiene el paso del tiempo en el espacio.

El Otro de Escobedo es una instalación compuesta por 21 vidrios extraídos de las ventanas de un ruinoso edificio de la década de los setenta en la Juárez. Los cristales se exhiben uno al lado del otro, recargadas en una de las paredes del primer patio. Hay una percepción de duplicidad, pero al mismo tiempo de la expresión singular de los rastros que deja el ambiente y la presencia humana como señales concretas del tiempo.

Otra de las piezas expuestas es la emblemática Today de On Kawara, pintura que muestra gráficamente la fecha de su conclusión: “July 9, 1981”. Es una alusión al tiempo, un metadiscurso pictórico y un diálogo con el espectador; en síntesis, esta pieza forma parte de una serie que es considerada obra referente del arte contemporáneo.

Finalmente, se expone Sunpath de Francis Alÿs, de la década de los noventa. La pieza es el registro fotográfico y documental de una serie de personas que se mueven en sintonía con la sombra que la bandera de México proyecta sobre la plancha del Zócalo capitalino a lo largo de un día, tal cual como si se tratara de las manecillas del reloj.

Galerie Nordenhake, en una zona estratégica de la Ciudad de México, es un espacio que promete la pasarela de relevantes artistas y piezas de arte contemporáneo de enorme calidad. Visítala en cuanto puedas.

Recomendado: Recorridos virtuales por 15 de los museos favoritos de la CDMX.

Detalles

Dirección
Monterrey 65
Roma
Ciudad de México
06700
Transporte
Metro Insurgentes
Precio
Gratis
Horas de apertura
Jue-sáb 11am-6pm

Qué ocurre

De los sueños te despiertas

4 de 5 estrellas

Son los sueños un material inagotable para la creatividad de los artistas. El arte onírico tiene infinidad de posibilidades, el surrealismo nos lo enseñó, pero aún después de su auge, siguen habiendo retratos, pinturas y esculturas que buscan adentrarse en el mundo de interpretaciones de los sueños. Ahora, Galerie Nordenhake nos presenta la exposición De los sueños te despiertas. ¿Qué trae de nuevo? Te puede interesar: Diálogos de Vanguardia en el MUNAL: Van Gogh, Renoir, Pissarro y más. La muestra se pregunta ¿Por qué dormimos? Sin duda dormir es esencial para vivir, y esto se repite en muchos seres vivos, pero no hay un consenso claro de por qué. Algo que sí sabemos es que al dormir, dejamos atrás la necesidad de comunicarnos y nos movemos únicamente en el terreno de la interpretación. Los demás no saben qué pensamos o sentimos, por lo que nuestros movimientos o reacciones carecen de significado para algún externo.  Con esta premisa es que se busca crear una exposición que dialogue de esta forma con su público, a partir de interpretaciones libres. Hace poco tuvimos en el Centro de Cultura Digital una instalación llamada Jardín Onírico, pues creemos que la curaduría, museografía y acomodo de De los sueños te despiertas logra mejor ese cometido de adentrarte en los sueños. Las piezas irremediablemente te adentran en un mundo que pareciera fuera del nuestro. Algunas obras se sienten pequeñas pesadillas, otros amables arrullos.  Además, para esta muestra Nordenhake deja de lado

  • Arte pop
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar