El Palacio de Bellas Artes visto de arriba
Foto: Alejandra Carbajal

Recorridos virtuales por 15 de los museos favoritos de la CDMX

En estos días de sano distanciamiento, visita desde la comodidad de tu hogar estos museos de la Ciudad de México

Por Milos Mendoza
Advertising

José Emilio Pacheco escribió Las batallas en el desierto con el corazón en la mano, sus letras estaban plagadas de una nostalgia profunda al verse en una Ciudad de México completamente cambiada y revolucionada.

Cuando lo leí, sentí la extraña sensación de que me pasaría lo mismo que a Carlitos, ese personaje del libro que se introdujo en la inevitable evolución de la capital. No supe cómo calmar mi ansiedad y me fui a los lugares que, a pesar de todo, seguirán de pie. Caminé entre los murales de Rivera y Siqueiros en Bellas Artes, recorrí las recámaras de Maximiliano y Carlota en el Castillo de Chapultepec y terminé en Coyoacán.

Entonces pensé que no hay mal que no cure un paseo por los lugares emblemáticos de la CDMX; así vivamos un temblor o el COVID-19, nuestros recintos históricos seguirán de pie y listos para reconfortarnos.

Entiendo que tus planes para esta cuarentena, además del trabajo remoto, se resuman en Netflix y uno que otro libro en PDF, sin embargo; ¿qué harás cuando sufras la crisis existencial a lo Pacheco? No debes preocuparte, porque los tours vistuales de museos por las páginas oficiales de los recintos y Google Arts & Culture están listos para llenar tu hogar del verdadero espíritu capitalino que subyace en el arte y la cultura.

Recomendado: Viaja a los museos favoritos de Nueva York con estos tours virtuales.

Tours virtuales por 15 museos de la CDMX

1
Frida Kahlo
Foto: Cortesía Museo Dolores Olmedo

Museo Dolores Olmedo

Museos y centros culturales Arte y diseño La Noria

Llévate tu sillón a este viaje por el sur de la CDMX, justo en Xochimilco, en una edificación del siglo XVI que actualmente alberga a algunos de los pintores más reconocidos del siglo XX: Diego Rivera y Frida Kahlo. Lo fascinante de adentrarte libremente por el interior del museo a través de Google Arts & Culture es que hay una explicación bastante enriquecedora de las piezas que verás. Hay exposiciones en línea como Frida Kahlo. Me pinto a mí misma y más de 200 pinturas.

2
Museo de San Carlos
Foto: Ale Carbajal

Museo Nacional de San Carlos

Arte Tabacalera

A través de la página del Museo Nacional de San Carlos podrás recorrer las salas del recinto de estilo neoclásico. El tour virtual tipo street view ofrece la posibilidad de recorrer desde obras de la época del virreinato hasta viajar a Europa a través de pinturas barrocas.

 

Advertising
3
Museo Casa Azul Frida Kahlo en la Ciudad de México
Foto: Miguel Etc

Museo Frida Kahlo. Casa Azul

Museos y centros culturales Historia Del Carmen

Cuando los intelectuales del siglo XX hacían sus fiestas en el interior de la casa de Frida Kahlo, en compañía de la folclórica artistas, no se imaginaban que un siglo después podríamos unirnos a través de una pantalla digital y de manera remota. Las galerías presentes en Google Arts & Culture son completas y, además, te da la oportunidad de conocer más sobre la vida de Kahlo a través de un reportaje que se titula Las Apariencias Engañan.



4

Museo Nacional de Antropología (MNA)

Museos y centros culturales Miguel Hidalgo

Este recorrido virtual, a través de Google Arts & Culture, te permite conocer objetos prehispánicos encontrados alrededor del país, seleccionados meticulosamente. Están acomodados según el material con el que fueron elaborados como roca, arcilla, caliza. 

No menos importante, puedes recorrer el interior del recinto construído por Pedro Ramírez Vázquez y ver los detalles que hacen de este lugar uno de los museos más importantes de América.

Advertising
5
Museo de Arte Moderno
Foto: Alejandra Carbajal

Museo de Arte Moderno

Museos y centros culturales Arte y diseño Miguel Hidalgo

La página del Museo de Arte Moderno presenta una vista street view por el interior del museo. Entra a las galerías para observar una de las obras más importantes de Frida Kahlo, Las dos Fridas, visita una exposición de Remedios Varo y recorre el jardín que está repleto de esculturas.

6
Museo Soumaya Plaza Carso
Foto: Alejandra Carbajal

Museo Soumaya Plaza Carso

Museos y centros culturales Arte y diseño Granada

En Google Arts & Culture puedes visitar uno de los museos con mayor número de obras de toda América Latina, con una colección que reúne a más de treinta siglos de arte. La visita virtual te da la oportunidad de viajar por Italia y ver obras representativas del Barroco o quedarte en México para recorrer su pasado prehispánico y de la colonia. Además, sigue las redes sociales del museo, pues a las 12am y 5pm, todos los días se realizarán recorridos virtuales por más de 1500 piezas en la exposición 20 siglos de arte en México.

Advertising
7
El Palacio de Bellas Artes visto de arriba

Palacio de Bellas Artes

Museos y centros culturales Cuauhtémoc

El recorrido virtual 360º que ofrece la página del Palacio de Bellas Artes, logra captar la esencia del magno recinto, en el que puedes explorar los murales de Rivera, Siqueiros, Orozco, entre otros. Una de las peculiaridades del tour virtual por el palacio es que puedes entrar al auditorio y presenciar los detalles art deco que hacen de su interior uno de los más emblemáticos del país. 

8

Munal. Museo Nacional de Arte

Museos y centros culturales Arte y diseño Cuauhtémoc

Date el tiempo de recorrer los pasillos emblemáticos de este palacio de estilo ecléctico, para después entrar a las galerías en los que reconocerás a grandes pintores mexicanos como Diego Rivera, Miguel Cabrera, José Juárez y Baltasar de Echave. Lo bueno de esta experiencia es que Google Arts & Culture te da la posibilidad de visitar la exposición Paisaje Urbano.

Advertising
9
Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC de la UNAM

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Museos y centros culturales Ciudad Universitaria

Pasea por las afueras del recinto en un recorrido 360º, o ve directamente al interior de la obra del arquitecto Teodoro González de León, a través de la página del MUAC. Lo único malo es que el recorrido llega a ser corto, sin embargo; desde el menú puedes recorrer otro museos como el Museo Universitario El Chopo, la Casa del Lago y la FILMOTECA UNAM.

10
Piñatas mexicanas en el MAP
Foto: Raúl Fernández

Museo de Arte Popular (MAP)

Museos y centros culturales Interés especial Cuauhtémoc

Si habláramos de las artesanías mexicanas tendríamos que remontarnos varios siglos antes, a decir verdad resulta ser un buen tema de conversación para estos días en casa. La experiencia virtual en Google Arts & Culture es bastante placentera, ya que no solo encuentras piezas que están en el interior del museo, sino que hay exposiciones que se han hecho al aire libre, mientras te explican la importancia de estos objetos. Ofrendas, indumentaria, festival del Día de Muertos y más te esperan en este tour online.

Advertising
11
El Museo Nacional de Historia se encuentra en el Castillo de Chapultepec

Museo Nacional de Historia

Museos y centros culturales Historia Miguel Hidalgo

Cuando Maximiliano de Habsburgo mandó a construir el castillo para Carlota, no se imaginaba que siglos después cualquier persona entraría a sus recámaras para y ver con curiosidad su ostentosa vida. Ahora, a través de la página del Museo Nacional de Historia, mientras descansas en tu recámara, puedes adentrarte al Castillo de Chapultepec gracias al tour 360º. Lo notable de esta experiencia es que mientras recorres las salas te cuentan la historia del recinto para que logres captar lo que suscitó en este lugar.

Advertising
13
Museo del Estanquillo
Facebook oficial Museo del Estanquillo

Museo del Estanquillo

Museos y centros culturales Historia Cuauhtémoc

Si en tus caminatas por la calle Madero en el Centro Histórico no te has percatado de este museo, entonces esta es una buena oportunidad para darle un vistazo en Google Arts & Culture y recorrer sus pasillos, así como su increíble balcón que da una preciosa vista de los edificios del corazón de la capital. Lo interesante de la galería virtual es que se encuentran disponibles exposiciones que hoy en día ya no están presentes como Escenas de pudor y liviandad.

14
Museo Memoria y Tolerancia
Foto: Time Out México

Museo Memoria y Tolerancia

Museos y centros culturales Historia Cuauhtémoc

Imagínate vivir por breves momentos la tensión que provocan las guerras más atroces del siglo XX, con una serie de fotografías y objetos que tienen la finalidad de hacerte reflexionar sobre las consecuencias del racismo y la intolerancia entre grupos étnicos. La experiencia virtual del Museo Memoria y Tolerancia te da completa libertad de trasladarte por los pasillos de este museo, así como subirte a un vagón que durante la Segunda Guerra Mundial fue usado como medio de transporte a los campos de concentración.

Entra a la exposición LGBT+, en la que se te da una información extensa sobre la comunidad e sexodiversa en nuestro país.

Advertising
15
10/25 Carteles de Conciertos
Foto: Milos Mendoza

Museo del Objeto del Objeto (MODO)

Museos y centros culturales Arte y diseño Roma

Fotografías de la vida cotidiana en la CDMX a lo largo de los años, una sesión especial para el movimiento del 68 y varias objetos que cuentan a detalle la percepción de la muerte en nuestra cultura, todo eso y más en las galerías virtuales que puedes disfrutar del MODO. Las explicaciones a detalle de cada exposición son completas y te ayudarán a pasar una gran noche de insomnio estudiando a detalle la identidad capitalina a través de fotografías y objetos como juguetes, vestimenta y utensilios.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising