Geometrías de luz: cinco elementos-cinco sentidos

Arte
La exposición de Ernesto Ríos en Jardínes de México
Foto: Cortesía Ernesto Ríos

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

Grandes esculturas iluminadas con led y reflejadas en espejos te esperan en Jardines de México

Proporciones exactas, patrones y figuras perfectas están latentes en la naturaleza. La simetría de las mariposas y de algunas flores es impresionante, pero en los cinco elementos es más complicado identificar la geometría existente. En su nueva exposición, Ernesto Ríos retoma la relación entre cinco elementos y las figuras cósmicas y te invita a tener atentos todos tus sentidos, pues además de luces led, utiliza texturas, aromas, bebidas y sonidos.  

La instalaciones que verás constan de un tetaedro relacionado con el fuego, un hexaedro ligado a la tierra, un octaedro que representa el aire, un dodecaedro correspondiente a éter y un icosaedro que hace referencia al agua. Todas las figuras tienen sus aristas iluminadas con led y se encuentran partidas a la mitad para que con ayuda de espejos se complementen. Con este juego de dimensiones el artista representa las dualidades real-irreal, tangible-intangible. Para crear así, una atmósfera sensorial completa. 

Ríos es un artista mexicano que ha logrado presentar sus obras individualmente en países como Australia, Cuba y Estados Unidos; y colectivamente en España, Inglaterra y Francia. Este año regresa a su ciudad natal, Cuernavaca —Galería de Arte Laberinto, ubicada en Jardines de México—, para presentar una exhibición que mantiene su línea temática sobre cuestiones ancestrales, constelaciones y las relaciones entre la cultura y la ciencia.

¿Listo para esta experiencia artística de inmersión? Tienes del 10 de agosto al 8 de septiembre para visitarla. Tu entrada a los jardines incluye el acceso a la galería. 

Recomendado: Llegará a México el fascinante arte inmersivo de James Turrell con la exposición Pasajes de luz.

Por Mattza Tobón

Publicado

Detalles

También te puede gustar