James Turrell: Pasajes de luz

  • Arte, Instalación
  • Crítica de Time Out
  1. Foto: Cortesía Museo Jumex
    Foto: Cortesía Museo Jumex
  2. Foto: Cortesía Museo Jumex
    Foto: Cortesía Museo Jumex
  3. Foto: Cortesía Museo Jumex
    Foto: Cortesía Museo Jumex
  4. Foto: Cortesía Museo Jumex
    Foto: Cortesía Museo Jumex
  5. Foto: Cortesía Museo Jumex
    Foto: Cortesía Museo Jumex
  6. Foto: Cortesía Museo Jumex
    Foto: Cortesía Museo Jumex
  7. Foto: Cortesía Museo Jumex
    Foto: Cortesía Museo Jumex
  8. Foto: Cortesía Museo Jumex
    Foto: Cortesía Museo Jumex
  9. Foto: Time Out New York
    Foto: Time Out New York
  10. Foto: Cortesía Museo Jumex
    Foto: Cortesía Museo Jumex
  11. Foto: Time Out Shangai
    Foto: Time Out Shangai
  12. Foto: Time Out Shangai
    Foto: Time Out Shangai
Publicidad

Time Out dice

Llega la esperada exposición de arte inmersivo del reconocido artista James Turrell

Reflexiones sobre el tiempo y el espacio se han realizado en el arte universal desde siempre, pero la forma particular que tiene el artista James Turrell (Los Ángeles, 1943) de abordar dichos conceptos crean experiencias estéticas en el espectador que muestran al arte contemporáneo como ente físico que se expande más allá del espacio dado por un museo o una galería.

Y es que el reconocido artista estadounidense materializa la luz con sus instalaciones para crear nuevos espacios físicos de significados potencialmente infinitos. Muestra de ello es su obra maestra Roden Crater, en la que ha vertido su fascinación por la luz y el cosmos durante más de 45 años para transformar un volcán extinto en el desierto de Arizona en una instalación a gran escala sin precedentes; la percepción visual y la psicología son la base de dicha pieza.

Y como no podemos ir hasta Arizona, Turrell presenta a partir de noviembre de 2019 dos instalaciones inmersivas nuevas pensadas para el Museo Jumex en la Ciudad de México: Ganzfeld, en la galería del primer piso del museo, disuelve la arquitectura a través de campos totales —formas de representar y manipular una cantidad de luz en un espacio dado (similar a los campos magnéticos)— de colores intensos. Mientras que, de manera contrastante, Dark Space [Espacio oscuro], en la terraza del museo, ofrece una iluminación tan mínima que crea imágenes desde el ojo del visitante, a lo que el artista denomina “ver detrás de los ojos o el verte a ti mismo ver”. La holografía (técnica fotográfica que crea imágenes tridimensionales) y la iluminación controlada por computadora son las tecnologías empleadas en dichas instalaciones; la contemplación y los límites de la percepción son el medio detonador de emociones en los asistentes.

La exposición Pasajes de luz también nos ayudará a crearnos un panorama de la trayectoria del artista ganador del “National Medal of Arts” en 2013, pues en ella encontraremos documentos y piezas de sus primeras obras de los sesenta, de su obra maestra y de las dos instalaciones inmersivas actuales para el Museo Jumex

Recomendado: experiencias de arte inmersivo imperdibles.

Escrito por
Alberto Cervantes

Detalles

Dirección
Precio
$30-$50
Horas de apertura
Mar-dom 10am-7pm
Publicidad
También te puede gustar