Goles y pasiones, 11 décadas de futbol en México

Arte, Fotografía
 (Foto: Cortesía MODO)
1/5
Foto: Cortesía MODO
 (Foto: Cortesía MODO)
2/5
Foto: Cortesía MODO
 (Foto: Cortesía MODO)
3/5
Foto: Cortesía MODO
 (Foto: Cortesía MODO)
4/5
Foto: Cortesía MODO
 (Foto: Cortesía MODO)
5/5
Foto: Cortesía MODO

El grito de ¡goooool! se escucha desde el momento en el que pisas una pequeña cancha de color verde en la entrada del museo. Lo primero que encuentras en la exposición Goles y pasiones, 11 décadas de futbol en México es una maqueta del escenario de momentos históricos del futbol mexicano, el lugar en el que se llora y ríe al mismo tiempo. Hablo del tercer estadio más grande del mundo: el Estadio Azteca.

En la muestra se exhiben cerca de 1,200 piezas que fueron montadas bajo la curaduría de Manuel Cañibe. Es como estar en una máquina del tiempo, cada sala del Museo del Objeto del Objeto (MODO) te lleva por momentos relevantes en la historia del deporte más popular en México; la euforia por Rafael Márquez y su entrada al Barcelona; Hugo Sánchez y sus 510 goles anotados a lo largo de su trayectoria, el inicio de los clubes que hoy lideran las liguillas nacionales; los tradicionales festejos en el Ángel de la Independencia, punto de encuentro para la afición pambolera.

La zona de trofeos, uniformes y jugadores icónicos están en el segundo piso del museo, lo primero que observas son los carnets de registro de jugadores de la Primera División, entre ellos desfilan Rubén Omar Romano, Miguel Herrera y Luis García.

A manera de homenaje a todos estos personajes que dejaron huella en la mente de los espectadores, el MODO muestra playeras autografiadas, mochilas, tenis y artículos de jugadores que hicieron historia en los Diablos Rojos del Toluca, los Tuzos de Pachuca, las Águilas del América, la Máquina Celeste (Cruz Azul), el Rebaño Sagrado (Chivas), los Camoteros de Puebla, Santos Laguna, Gallos Blancos (Querétaro), los Xolos de Tijuana y los Pumas.

También verás copas que lucen relucientes y orgullosas, entre ellas sobresalen el trofeo de la Liga MX que el club Guadalajara obtuvo en el Torneo Clausura 2017; así como la Copa Confederaciones que la Selección Nacional ganó en 1999 (México venció a Brasil 4 por 3); una de las piezas más admiradas es la Copa Concacaf 2015, resultado de un partido cardiaco en el que México anotó 3 goles y Estados Unidos 2.

La parte final de la exhibición es la prueba de que el futbol une a generaciones, en el último apartado se juntan distintas personalidades que ya son ícono de la historia del futbol mexicano, en un mostrador está la camiseta del Bayer Leverkusen usada por Javier "Chicharito" Hernández, seguido de la playera que Cuauhtémoc Blanco vistió en el equipo Real Valladolid Club de Futbol S.A.D., después están los guantes y el suéter del extravagante portero Jorge Campos, quien en 1994 impuso una nueva moda al vestir de colores fluorescentes en los partidos, para finalizar el recorrido con la playera de la Universidad Autónoma de México de la leyenda Hugo Sánchez.

Goles y pasiones, 11 décadas de futbol en México reflexiona sobre los últimos días que hemos vivido. Momentos difíciles, en los que el coraje y la garra nos devuelven la ilusión, porque el futbol y el amor a la camiseta es algo que nos mantendrá siempre unidos como mexicanos.

Por Aura Ramírez Cornejo

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening