La sensibilidad con la que Graciela Iturbide inmortaliza los paisajes cotidianos en sus composiciones fotográficas es y ha sido un referente para la construcción de un imaginario cultural mexicano, sensibilidad que la ha convertido en la máxima exponente de la fotografía en México. No por nada en 2008 recibió el premio Hasselblad, uno de los más importantes alrededor de la fotografía en el mundo.
A partir de lo anterior, el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide presentó en 2018 la exposición Graciela Iturbide: Cuando habla la luz, una muestra que reúne 270 fotografías realizadas de 1972 a 2017, bajo la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera. La exposición se divide en 20 módulos e incluye principalmente fotografías impresas en plata sobre gelatina, la técnica más empleada por la artista.
Ahora, visita la exposición durante tu visita al Festival Internacional Cervantino. Encontrarás imágenes que resaltan paisajes y personajes de Ecuador, Francia, India, Cuba, Estado de México, Oaxaca y muchas otras ciudades; obras realizadas tras una serie de viajes que nutrieron su obra desde los setenta. Una de sus fotografías más famosas que verás es Nuestra señora de las iguanas (1979), en la que Iturbide retrató a una vendedora de iguanas originaria de Huchitan, Oaxaca.
Constatarás la evolución del trabajo de Iturbide, desde las composiciones que muestran la belleza física hasta su obsesión por la simetría en sus últimas series fotográficas. El recorrido es extenso, por lo que tendrás que tener una gran paciencia para contemplar la grandeza en cada una de las piezas. Pide o únete a un recorrido guiado para que conozcas la historia detrás de las imágenes.
Museo Casa del Conde Rul Av. Benito Juárez S/N, Guanajuato. Mar-dom 10am-7pm. Hasta el 27 de octubre. $10-$25.
Si eres fanático de la fotografía, revisa estas cinco fotografías escenciales de la muestra de Graciela Iturbide.
Recomendado: Exposiciones para amantes de la fotografía en la CDMX.