Entrevista con el presidente de Casa Tibet Lama Tony Karam
Foto: Cortesía Casa Tibet México

Hablemos de espiritualidad y emociones con lama Tony Karam

El maestro espiritual y director de Casa Tibet México nos platica sobre el carácter contemporáneo y práctico de la tradición budista del Tibet

Por Alberto Cervantes
Advertising

Sin importar cuáles sean tus creencias, incorporar a tu vida técnicas y conocimientos de otras tradiciones espirituales, principalmente milenarias y del oriente, puede ayudarte a cuestionar tus actuales patrones de conducta, revalorar tu sistema de creencias, abrir nuevos caminos para sanar y ganar autoconciencia. El maestro espiritual y director de Casa Tibet México, lama Tony Karam, nos cuenta.

¿Es cierto que somos seres espirituales antes que seres materiales?
Ese es un presupuesto fundamental de la tradición budista, la noción de que nuestra naturaleza es espiritual y no material y que el cuerpo es simplemente un instrumento con el que la mente se manifiesta, como la ropa, pero nuestra naturaleza precede a la vida corporal.

¿Y la ciencia?
La tradición budista del Tibet es una tradición espiritual, pero de extracción radical empírica. Eso quiere decir que no se basa en el dogma, en una doctrina revelada; no es una tradición teísta, sino una espiritualidad que se basa primariamente en la investigación metódica de la naturaleza de la realidad…

Depende de la práctica introspectiva que investiga nuestro fuero interno, nuestros patrones y hábitos mentales y cultiva una actitud de sabiduría que nos permite ver las cosas no como aparecen sino como son. Así que, de todas las diferentes tradiciones esta es la más cercana y más armonizada con la ciencia, lo que la hace muy actual, muy contemporánea, de fácil acceso.

¿Por qué diría qué es importante atender las emociones?
El problema no son las emociones, sino que se manifiestan en desequilibrio. Precisamente el entrenamiento espiritual, psicológico y contemplativo son herramientas para propiciar que esas emociones, de todo tipo, se manifiesten en genuino equilibrio.

¿Qué sucede con la psicoterapia?
Gran parte de los sistemas psicoterapéuticos contemporáneos se derivan del budismo, así que esta ha sido una fuente de información importante para el desarrollo de la psicoterapia occidental, no tiene la hondura y la trayectoria, pero es complementaria.

Foto: Alberto Cervantes

¿Qué es Casa Tibet México?
Es el centro cultural oficial de su santidad el Dalai Lama, el líder espiritual del pueblo tibetano, para México. Fue fundada en 1989, inaugurada durante su primera visita a México y Latinoamérica que fue como todas sus visitas auspiciada por nosotros. Opera como una representación del universo tanto espiritual como cultural de Tibet y por lo tanto nos ocupamos de ese muy amplio entorno de ese conjunto de herencias que hemos recibido de estas una de las más grandes civilizaciones de la humanidad.

¿Qué lo convierte en el centro educativo más importe en su tipo?
El programa es el más importante del mundo hispanoparlante. Se divide en tres, es formativo como el de una escuela, se dan seminarios y cursos a lo largo del año, también tenemos un programa de educación a distancia en línea y un programa de formación contemplativa que se centra tanto en una serie de retiros que se llevan a cabo en el año como en semana a semana en Casa Tibet. 

¿Cuáles son las similitudes de quienes se acercan a Casa Tibet México?
Es gente que busca enriquecer su cultura, aprender a meditar, entender vías de introspección para conocerse mejor, que busca mejorar su calidad de vida y herramientas de transformación emocional.

Cualquiera puede entrar a la Casa Tibet de México. 

(El budismo es) para cualquiera que tenga interés en ampliar su criterio, enriquecer su vida.

Casa Tibet México Orizaba 93, Roma. 55 5514 7763. Lun-jue 10am-8pm, vie 10am-6pm.

Recomendado: Experiencias de espiritualidad, meditación y yoga en la CDMX.

También te interesa

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising