Hacia un poliedro perfecto: Siete lustros del Taller Gráfica Bordes + La Trampa. Gráfica contemporánea

Arte, Estampa y grabado
Dos exposiciones en el MUNAE
Foto: Cortesía MUNAE

El Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) es el recinto en la CDMX dedicado por excelencia, a la estampa y el grabado como técnicas y tradiciones artísticas, por ello, en su labor de recuperar la obra mexicana, presenta dos exposiciones enfocadas al trabajo de grabadores mexicanos contemporáneos. 

Por un lado, Hacia un poliedro perfecto: Siete lustros del Taller Gráfica Bordes resalta la labor del Taller Gráfica Bordes como punto de encuentro para grandes figuras de grabado mexicano durante los últimos 35 años, y como referente nacional para el desarrollo y producción de este arte. Este taller comienza a trabajar en 1983 en Guadalajara bajo la dirección de Pilar y Carmen Bordes y en 1996 se muda a la CDMX; durante este periodo ha impulsado la obra de artistas locales y renombrados a nivel nacional, vio pasar creadores como Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Roger Von Gutten y Carla Rippey, sólo por mencionar algunos.

Esta exposición muestra más de 150 estampas en las que se resalta la historia del espacio y la evolución de temas, técnicas, así como los artistas que ha cobijado y sus allegados. Las estampas de  autores como Vicente Rojo, Leonora Carrington o Roger Von Gutten son imperdibles, ya que se alejan del modelo artístico tradicional y ofrecen una perspectiva distinta de su herencia artística.

Por otra parte, La Trampa. Gráfica contemporánea presenta los proyectos artísticos y académicos que se han desarrollado en este espacio. Expone 37 obras en las que sus artistas y colaboradores nos dan una probadita del carácter multidisciplinario que ha marcado la trayectoria de este foro desde su fundación en 2009, así como el desarrollo e impacto del grabado como técnica artística dentro de la Ciudad de México.

En esta segunda exhibición verás innovación artística, pues remarca las técnicas de los artistas que se alejan del tradicional grabado e incorporan nuevos materiales y técnicas actualizadas.

Hacia un poliedro perfecto: Siete lustros del Taller Gráfica Bordes estará disponible hasta el 15 de julio, mientras que La Trampa. Gráfica contemporánea se podrá ver hasta el 29 de julio. 

Por Samantha García

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening