In Posse: haciendo "semen" femenino Charlotte Jarvis
Foto: Cortesía MUAC

In Posse: haciendo “semen” femenino

La artista Charlotte Jarvis presenta su obra en la Sala 10, la plataforma virtual del MUAC

Por Perla Velázquez
Advertising

Para muchos y a lo largo de la historia, el semen ha sido considerado una sustancia mágica, incluso las sociedades patriarcales lo aprecian como una fuerza vital: un tótem de potencia literal y simbólica. Pero las reglas cambian y los pensamientos también. Por eso la artista británica Charlotte Jarvis, reinterpretó la narrativa cultural del género, para crear el semen femenino y reinventar nuevas formas de hacer arte desde la ciencia.

In Posse: “Semen” femenino y otros actos de resistencia se proyecta virtualmente en la Sala 10 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Es una pieza que consta de 10 videos: una introducción y nueve capítulos, en los que la artista se metió a explorar qué es el sexo, cómo producir espermatozoides con células femeninas, los bebés genéticamente modificados y un conjunto de temáticas que te harán reflexionar sobre la sexualidad y los moldes creados a partir de un sistema patriarcal.

Charlotte Jarvis, quien vive y trabaja en Londres, tiene una relación intensa con la ciencia, se involucró en ella para encontrar respuestas sobre el cuerpo y debatir sus propias dudas con argumentos científicos. Así que, desde ahí partió para comenzar a crear esta serie de videos que forman una trilogía, en la que trabajan en conjunto el arte y la ciencia; es decir, en su proceso utilizó tecnologías de las células madre así como ingeniería genética. Suena muy loco, pero necesitas verlo para realmente entenderlo; nosotros seguimos maravillados.

In Posse describe el camino que trazó Jarvis para crear el semen femenino: ella cultivó células de esperma de su cuerpo, para al mismo tiempo desarrollar una forma femenina de plasma seminal, apoyándose en la sangre de varias mujeres, personas trans y binarias. Al final, reimaginó el ritual griego “tesmoforias”, en el cual se celebra la fertilidad. La cereza del pastel es que, durante este trabajo, la artista quedó embarazada y pasó por todo el trabajo de parto y ahora es madre.

Así que no te pierdas In Posse: “Semen” femenino, porque la pieza estará montada digitalmente en la sala 10 del MUAC y es parte de una colaboración con El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

Charlotte Jarvis. Sala 10 del MUAC. Gratis. Hasta el domingo 18 de julio.

Recomendado: Llega al MUAC Rescatando mi propio cadáver, de Julieta Aranda.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising