Juan O’Gorman 1905-1982

Arte, Murales
Juan O'Gorman
Foto: Cortesía de Casa de Cultura de Azapotzcalco

Time Out dice

Una muestra que hace homenaje al muralista mexicano y que abre un diálogo sobre la situación sociopolítica del país

Si tuviera que describir al siglo XX con una sola palabra, sería caos; por un lado existía la esperanza del progreso y por otro lado una sociedad fragmentada y lastimada por las secuelas de una revolución. Por eso el arte mexicano fue tan influyente, ya que el carácter de los artistas sirvió para darle voz al pueblo y sacudir el confort de un gobierno corrupto. Hubo muchos, pero uno de los más valiosos por su obra como por sus ideales fue Juan O’Gorman, un artista que puedes conocer mejor en la exposición de la Casa de Cultura Azcapotzalco.

Rodeado de polémicas hasta el día de su muerte, las obras de O’Gorman dejaron una huella en la cultura mexicana, ya sea porque creó la Casa Estudio de Rivera y Kahlo, realizó el mural de la Biblioteca Central de la UNAM o porque fue el miembro más joven de la célebre generación de muralistas, en donde se encontraron Rivera, Orozco y Siqueiros. 

Por esa razón, la alcaldía Azcapotzalco presenta la muestra Juan O’Gorman 1905-1982, en donde se encuentra la primera obra de gran formato que realizó el artista. En la exhibición también se presentan obras de siete artistas y colectivos que muestran la influencia de O’Gorman en la cultura mexicana. Ellos fueron seleccionados a través de una convocatoria que se lanzó el año pasado, de esta forma es como se encuentran artistas como Santiago de la Puente, Pablo Martínez Zarate y Erick Islas.

La exposición Juan O’Gorman 1905-1982 además de ser un homenaje, te hará reflexionar sobre el contexto sociopolítico del país, algo que marcó a O’Gorman y que seguro verás en las obras de los artistas participantes. 

Recomendado: 15 exposiciones que debes ver en agosto.

Detalles

También te puede gustar