15 exposiciones que debes ver en agosto en la CDMX

Instalación, fotografía contemporánea, pintura y más en las muestras imperdibles

Cosmos de Eduardo Terrazas se presenta en el Museo Experimental el Eco
Foto: Cortesía del artista
Por Time Out México editores |
Advertising

Traza tu ruta por estas exposiciones en los museos de la CDMX en donde verás desde obras de Wolfgang Paalen y David Alfaro Siqueiros hasta Jeff Koons y Marcel Duchamp. Encuentras muestras fotográficas imperdibles como World Press Photo 2019 y exposiciones para disfrutar en el verano como Bajo la espuma. Misterios de la cerveza.

Recomendado: 15 obras de teatro increíbles para ver en agosto en la CDMX.

Muestras de arte imperdibles en agosto 2019

1
Vibraciones, exposición el Centro Cultural de España en México que quiere enseñarte una nueva manera de escuchar
Arte, Digital e interactivo

Vibraciones

icon-location-pin Centro Cultural de España (México), Cuauhtémoc
icon-calendar

La música no sólo se escucha con el oído, se siente con todo el cuerpo. El acto de escuchar conlleva muchas cosas más que solo percibir sonidos armónicos; requiere interpretarlos e interiorizarlos, sentirlos. En este sentido, el Centro Cultural de España en México (CCEMX) junto con Musethica —asociación española que realiza conciertos en lugares como albergues, centros sociales, hospitales y hasta museos y salas de conciertos— presentan la exposición interactiva Vibraciones, para que de verdad sientas la música clásica.

Inspirada en la relación que se establece entre el músico y el oyente, la muestra cuenta con instalaciones sonoras y visuales. Escucharás con tus huesos, piel, músculos y hasta con la palma de tu mano gracias a tecnologías que reproducen el sonido de manera sensitiva. Podrás pasearte por las cinco salas del CCEMX de manera libre para que tengas tu propia experiencia al interactuar con más de 30 videos y audios. 

2
El lado oscuro de la luna en el Centro de la Imagen
Arte, Fotografía

El lado oscuro de la luna

icon-location-pin Centro de la Imagen, Cuauhtémoc
icon-calendar

La conquista del cuerpo celeste se concretó gracias a la carrera espacial de los sesenta culminada en julio de 1969,  cuando la misión Apolo 11 realizó el primer alunizaje. Tras cincuenta años de dicha hazaña, el artista francés Sebastien Girard, el Archive of Modern Conflict y la curadora Luce Lebart proponen un ensayo visual en el Fotomuro del Centro de la Imagen titulado El lado oscuro de la luna.

Con una extensión de casi 50 metros, Girard trae hasta nuestros ojos una serie de fotografías que se han realizado de la luna durante varias épocas. La selección de tomas que forman el fondo del fotomuro fue sustraída de la cámara del Apolo 17, la última misión tripulada a la luna que se realizó en diciembre de 1972, mismas que fueron realizadas tras un error fotográfico fruto de la energía estática que se generó en la cámara del orbitador en el intento de capturar el lado oscuro de la luna.

Time Out dice
Advertising
3
David Shrigley
Foto: S.T. (Don't), 2013/Cortesía Fundación Amparo y Manuel (AMMA)
Arte, Dibujo

David Shrigley. Don't (No lo hagas)

icon-location-pin Museo de Arte Carrillo Gil, San Ángel
icon-calendar

La ironía es la base de David Shrigley. Don't (No lo hagas), que verás en las 94 piezas de la primera exposición en la Ciudad de México del artista británico. Conformada en su mayoría por dibujos, Shrigley muestra una crudeza nada común: juega con nosotros y nos hace ver que es mejor no tratar de encontrarle el significado a todo.

Las frases juegan un papel crucial en sus dibujos caricaturizados. No hace falta que te alejes cuatro pasos atrás para apreciar mejor las obras, Shrigley te dice qué es: un bote de basura, una entrada o una salida. Por ejemplo, en la serie Life Drawings verás a una mujer en situaciones cotidianas, tanto que parecieran intrascendentes, pero con un gran potencial de significado e identificación.

Time Out dice
4
Renau y el muralismo en el exilio: diálogos con Siqueiros
Foto: Cortesía Sala de Arte Público Siqueiros
Arte, Obra maestra

Renau y el muralismo en el exilio: diálogos con Siqueiros

icon-location-pin Sala de Arte Público Siqueiros, Polanco
icon-calendar

La exposición gira en torno a tres murales que relacionan directamente al mexicano David Alfaro Siqueiros y al español Joseph Reanau, artista prolífico e importante durante los treinta en México y quien tuvo mucho éxito gracias a su técnica del fotomontaje. Es justo esta técnica la que lo llevó a trabajar con otras luminarias de la época como el muralista Siqueiros.

La amistad que ambos establecieron iba más allá de su profesión, pues compartían ideales rebeldes constatados en las denuncias al capitalismo que hacen en una gran cantidad de sus obras, un ejemplo perfecto: Retrato de la burguesía, que se encuentra en el edificio del antes Sindicato de Trabajadores de la Electricidad, en el cual ambos trabajaron.

Advertising
5
Nueva exposición permanente en el MUNAL
Arte, Obra maestra

XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte

icon-location-pin Munal. Museo Nacional de Arte, Cuauhtémoc
icon-calendar

El Museo Nacional de Arte (MUNAL) presenta 225 piezas entre pinturas, esculturas, textiles, fotografías y publicaciones que se reinstalan en los muros del museo a partir de las obras que conformaban su acervo el siglo pasado. Dentro de este se encuentran piezas de Gerardo Murillo Dr. Atl, María Izquierdo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, mismas que regresan al MUNAL después de cumplir sus compromisos expositivos alrededor del mundo.

La exposición XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte se divide en cinco grandes núcleos que buscan generar una reflexión acerca de la percepción de las corrientes artísticas que se gestaron durante el siglo pasado, así como su relevancia estética y su influencia política y social.

6
La primera exposición en Latinoamérica que conjunta el trabajo de Marcel Duchamp y Jeff Koons
Foto: Cortesía Museo Jumex
Arte, Arte contemporáneo

Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun

icon-location-pin Museo Jumex, Granada
icon-calendar

Aborda conceptos clave como los objetos, las mercancías y la relación establecida entre el artista y la sociedad. La muestra de arte contemporáneo funciona como un comparativo entre los dos representantes del arte contemporáneo y abrirá una ventana para voltear a ver las transformaciones fundamentales en la cultura y el arte del siglo XX. 

También abarca conceptos como la subjetividad y el trabajo, así como los términos de valor y gusto y nos muestra debates sobre moralidad, sexualidad, autoría, propiedad, integridad y corrupción. Por un lado tenemos a Marcel Duchamp (1887-1968), artista de origen francés que con su pieza La fuente de 1917 —sí, el famoso mingitorio o urinario— cambió la percepción del objeto incrustado en el arte, sentando así las bases del arte pop,

Advertising
7
Gandhi el camino de la no violencia en Museo Memoria y Tolerancia
Arte

Gandhi. El Camino de la no violencia

icon-location-pin Museo Memoria y Tolerancia, Cuauhtémoc
icon-calendar

Si miramos en retrospectiva los grandes sucesos que nos han marcado en estas primeras dos décadas del siglo XXI, podemos observar que la lucha y filosofía que Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948) nos heredó sigue vigente en un mundo lleno de violencia y en donde las grandes movilizaciones a causa de la pobreza y la inseguridad han dejado pérdidas importantes en el mundo, incluso un deterioro ambiental del que probablemente no habrá retorno. 

Time Out dice
8
Museo Tamayo
Arte, Arte contemporáneo

Colección permanente del Museo Tamayo Arte Contemporáneo

icon-location-pin Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Miguel Hidalgo
icon-calendar

A finales de los setenta, el artista mexicano Rufino Tamayo se dio a la tarea de conformar una colección de arte contemporáneo que incluyera piezas internacionales, con el objetivo de acercar al público mexicano a las vanguardias que se gestaban en todo el mundo del siglo XX.

En 1981, se inauguró el Museo Tamayo Arte Contemporáneo,recinto que albergaría dicha colección y cuyo inmueble se convirtió en una pieza más realizada por los visionarios arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León con ayuda del mismo Tamayo.  

Advertising
9
Instalación de Leandro Katz
Foto: Eduardo Ávila
Arte, Fotografía

De la A a la Z: viaje a la Luna

icon-location-pin Centro de la Imagen, Cuauhtémoc
icon-calendar

Todos hemos volteado al cielo al menos una vez en la vida y nos hemos maravillado con el esplendor de la luna, ese satélite natural nos ha provocado un pensamiento profundo o simplemente nos ha otorgado un momento de contemplación en la inmensidad del infonito. Por ello, y por el cincuenta aniversario de la llegada del ser humano a la luna, el Centro de la Imagen nos ofrece una oportunidad renovada para reflexionar sobre nuestro satélite natural, su presencia física y su relación constante con la vida en la Tierra con la exposición De la A a la Z: viaje a la Luna.

Dicha muestra reúne el trabajo fotográfico y en video del artista Leandro Katz

Time Out dice
Advertising