15 exposiciones que debes ver en agosto

Desde arte español, fotografía contemporánea, pintura, performance y más en las muestras imperdibles
Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
Advertising

Traza tu ruta por estas exposiciones en los museos de la CDMX en donde verás desde obras de Velázquez, el Greco y Sorolla en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta las fotografías ganadoras del concurso World Press Photo que muestran probelmáticas del mundo de hoy, en el Museo Franz Mayer. También es tu última oportunidad de ver Bjork Digital y ZSONAMACO SALÓN cumple cinco años. 

Recomendado: Exposiciones para disfrutar en el verano en la CDMX

1
Tesoros de la Hispanic Society of America
Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
Arte

Tesoros de la Hispanic Society of America

icon-location-pin Cuauhtémoc
icon-calendar

Manuscritos, documentos históricos, mapas, cerámicas, artes decorativas, esculturas y pinturas distribuidas en dos pisos y seis secciones temáticas. Se encuentran piezas creadas desde el periodo de la España Antigua (2400-1900 a.C.) hasta obras del Siglo XX. Son más de cuatro mil años de arte e historia reunidos en un solo lugar. 

Time Out dice
2
Arte, Fotografía

Caminos recorridos: Cuatro proyectos de Eniac Martínez

icon-location-pin Cuauhtémoc
icon-calendar

Eniac Martínez (CDMX, 1959) es un autor documental por demás conocido en México —ganador de la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el INAH en 2017—, maestro de su herramienta de trabajo y ante todo, un hombre compasivo, inquisitivo y curioso. Esas cualidades lo han llevado a recorrer múltiples rincones del país (y sus vecinos) para crear imágenes que nos confrontan con la delicada relación hombre/naturaleza.

Caminos recorridos es la primera muestra que reúne cuatro de sus proyectos bajo el mismo techo: Basura, Ríos, Litorales y Camino real de tierra adentro. Con un total de 107 imágenes que resumen décadas de trabajo.

Time Out dice
Advertising
3
Arte, Fotografía

World Press Photo 2018

icon-location-pin Guerrero
icon-calendar

Anualmente, la exhibición itinerante World Press Photo reúne a los ganadores del concurso de fotoperiodismo más importante en el ámbito internacional. Este premio se brinda a fotógrafos que capturan la imagen más representativa ante un hecho de gran relevancia periodística, haciendo énfasis en su percepción visual y creativa. Además de visibilizar las problemáticas mundiales; sus impactantes imágenes dan un recuento de los acontecimientos más importantes del mundo en el último año. En 2018 se realiza la edición 61 de la muestra integrada por 143 imágenes.

4
Rostros
Arte, Arte contemporáneo

Visiones de máquina

icon-location-pin Miguel Hidalgo
icon-calendar

¿Alguna vez te has preguntado cómo nos ven las máquinas? La obra del fotógrafo y geógrafo Trevor Pagle analiza y cuestiona dos fenómenos propios de la cultura visual contemporánea: el control ejercido por medio de los nuevos sistemas de vigilancia y el entrenamiento de máquinas para aprender a ver y reconocer objetos o sujetos. 

Time Out dice
Advertising
5
Queremos Tanto a Rius
Foto: Cortesía Museo del Estanquillo
Arte

Queremos tanto a Rius

icon-location-pin Cuauhtémoc
icon-calendar

Hace casi un año que el caricaturista michoacano Eduardo Del Río, mejor conocido como “Rius”, murió. Pero eso no significa que su obra o su legado hayan desaparecido. Observar su trabajo nos remite a otras décadas al tiempo que sigue contando la realidad del mundo. Ya en 2014 el Museo del Estanquillo se había presentado una exposición sobre Rius, pero Queremos tanto a Rius, un homenaje con motivo de su aniversario luctuoso, nos recuerda la pertinencia y actualidad de su trabajo, el impacto que su obra tuvo en la segunda mitad del siglo XX, y el legado pictórico que dejó. 

6
Zona Maco Foto, zona maco
Foto: Cortesía ZSONAMACO
Arte, Fotografía

ZSONAMACO FOTO

icon-location-pin Hipódromo de las Américas
icon-calendar

ZSONAMACO FOTO 2018 abrirá puertas al público con una selección representativa de fotografía antigua, moderna y contemporánea repartida en más de 25 galerías nacionales e internacionales. La selección de las piezas corrió a cargo de un comité integrado por personalidades como Patricia Conde, Raffaella de Chirico, Henrique Faria, Arturo Delgado, Ana Elena Mallet, Mauricio Maillé y Daniel Garza Usabiaga.

El resultado es un crisol de universos estéticos que promete abrir conversaciones sobre las inquietudes visuales de varios artistas. Galerías provenientes de la CDMX, París, Lima, Buenos Aires, Marbella, Caracas y Nueva York, entre muchas otras, ofrecerán lo mejor de sus acervos en esta edición. 

Advertising
7
Pièce distinguée n°45. La Ribot
Foto: Cortesía Centro Cultural de España en México
Arte, Performance

Take a Seat

icon-location-pin Cuauhtémoc
icon-calendar

La obra de María La Ribot conjunta las artes performáticas con la danza. Sus piezas utilizan al cuerpo y la teatralidad de manera que son objeto y sujeto de su arte, generando un nuevo lenguaje coreográfico. En 2012 el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presentó La Ribot: Laughing Hole, la primera exposición de la artista española en México; y seis años después, el Centro Cultural España vuelve a acoger su obra con Take a Seat, una exposición que cuenta su evolución artística a través de instalaciones, performance y video-instalaciones con las que propone distintos cuestionamientos al arte contemporáneo. 

8
Arte, Fotografía

Afroamericanos

icon-location-pin Cuauhtémoc
icon-calendar

Pese a siglos de invisibilización, la comunidad afrodescendiente es una de las influencias culturales más importantes de América Latina. Sus tradiciones contribuyeron, en gran medida, a la creación de nuestras identidades. La exposición fotográfica Afroamericanos del Centro de la Imagen lo hace patente con una selección de imágenes provenientes de archivos, hemerotecas y proyectos comisionados que muestran la importante presencia africana en todo el continente. 

Advertising
9
El Chivo Expiatorio
Cortesía: Museo de la Ciudad de México
Arte

El chivo expiatorio: Sida + violencia+ acción

icon-location-pin Cuauhtémoc
icon-calendar

A pesar de que en todas las clases de educación sexual durante la adolescencia se habla de enfermedades de transmisión sexual, y especialmente del VIH/SIDA, aún existe un tabú dentro de la sociedad para hablar no sólo de cuáles son los factores de riesgo, sino de cómo enfrentamos el problema y del trato que damos a las personas que tienen esta enfermedad. En este marco surge dicha exposición. 

Time Out dice
10
Arte

Hope Hippo

icon-location-pin San Ángel
icon-calendar

En Hope Hippo, la obra de Allora y Calzadilla, un performer es el encargado de denunciar los actos de corrupción narrados en los periódicos del día, a través de un silbido prolongado, mientras monta un hipopótamo. Es la primera vez que la obra se presenta en nuestro país, desde su estreno durante la 51 Bienal de Venecia de 2005.

Para poder realizar este performance, el MACG alberga a un adorable hipopótamo de barro crudo que pesa más de dos toneladas y fue hecho por un grupo de artesanos de Tlaquepaque, Jalisco. La estatua representa una alegoría de los monumentos militares ecuestres, mientras que la acción performática es una denuncia sobre los actos de corrupción.

Advertising
11
Zona Maco Salón del Anticuario
Foto: Cortesía ZsONAMACO
Arte

ZsONAMACO SALÓN

icon-location-pin Hipódromo de las Américas
icon-calendar

ZsONAMACO SALÓN regresa en agosto al Centro Citibanamex para festejar cinco años de ser el espacio más relevante en México para los anticuarios. Este año, los organizadores decidieron ampliar la oferta, así que encontrarás todo tipo de objetos anteriores a 1960 e inclusive algunos que posteriores a este año, pero que tienen una relación —en temas, producción o diseño— con lo antiguo. Esto significa que encontraras de todo, desde pinturas y esculturas, hasta joyas y monedas, sin olvidar mapas, textiles, documentos, herramientas y hasta autos.  

12
Niños

Robotic Dinosaurs en el Parque Naucalli

icon-location-pin Zona Metropolitana
icon-calendar

Al norte de la CDMX, te espera una gran aventura en la que viajarás 200 millones de años atrás. Se trata de una exposición en la que te convertirás en un paleontólogo y conocerás más de 25 réplicas de dinosaurios en tamaño real. La exposición te llevará por la era Mesozoica, el periodo Jurásico y el Cretácico.

A lo largo del trayecto, te sorprenderás con un esqueleto de tiranosaurio rex, te encontrarás con el velociraptor y llegarás hasta el exclusivo drontosaurus de 20 metros de largo. 

Advertising
13
Performance Destierro, Tania Bruguera
Arte

Tania Bruguera, hablándole al poder

icon-location-pin Ciudad Universitaria
icon-calendar

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo abre sus puertas a una de las artistas más relevantes del artivismo (mezcla de arte y a activismo), Tania Bruguera. Originaria de Cuba, visita la CDMX para prsentar por primera vez sus proyectos a largo plazo que van de 1985-2017. 

14
Evocaciones
Foto: Cortesía INBA
Arte

Evocaciones

icon-location-pin Tabacalera
icon-calendar

Las cinco décadas en las que el Museo Nacional de San Carlos ha deleitado a miles de personas con lo mejor del arte europeo en México no son poca cosa. Y para celebrar su trayectoria, han creado la muestra Evocaciones, que reúne cerca de 250 obras de la colección del Museo Nacional de San Carlos. 

Advertising
15
 Yunuen Esparza
Foto: Cortesía Yunuen Esparza
Arte

Valores Invertidos

icon-location-pin Cuauhtémoc
icon-calendar

En la actualidad el uso de la realidad virtual cada vez es más frecuente, su potencial para acercar y al mismo tiempo transformar la percepción de nuestro entorno ha alcanzado al mundo del arte. Yunuen Esparza hace uso de herramientas interactivas en su exposición individual Valores invertidos, presentada en una sala del nuevo Museo de la Bolsa de Valores.

Por medio de una aplicación para celulares y tablets, Esparza da vida a sus cuadros para trasladarnos al mundo detrás de su obra y así crear dos diálogos y dos interpretaciones que pueden ser opuestas o integrales.

Time Out dice
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com