¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Kölectiv.feat colectivo de arte de la prisión
Foto: Matzza Tobón

Kölectiv.feat, la hazaña de hacer arte desde la prisión

El colectivo que hacer arte desde la cárcel

Por Mattza Tobón
Advertising

Visibilidad, talento, dignificación, oportunidades, sueños y libertad; para 15 personas que integran Kölectiv.feat esto es lo que representa hacer arte desde la cárcel. De 8am a 6pm, 10 hombres privados de su libertad y cinco que ya consiguieron cambiar su situación acuden diario al taller de artes pláticas del Reclusorio Norte, donde estudian arte contemporáneo y repasan la obra de maestros de la segunda mitad del siglo XX y XXI.

Kölectiv.feat fue fundado por Lulú Sánchez Puig, quien junto a su familia ha dedicado cinco años al proyecto. Poco a poco, estos artistas van modificando su realidad desde un ámbito que espera convertirse en somático. Hasta el momento han creado la serie Libertad, conformada por fotografías que intervinieron abordando temas como lo femenino, la represión, la autopercepción y la comunidad. La segunda serie llamada De ícaros y alas, expuesta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, consta de estructuras de cuerpo humano realizadas con materiales como papel y botellas de plástico.

Foto: Matzza Tobón

Platicamos con algunos de sus integrantes sobre su acercamiento al arte y los retos que implica hacerlo desde el reclusorio.

¿Por qué te interesó este taller?
Noel Martínez: Tengo un interés previo por el arte, aunque nunca profundicé en él. Cuando vi la oportunidad en el reclusorio la tomé. Pintar me libera mucho, ahí puedo sacar mis emociones y me hace ser una mejor persona.

José Luis: A través del arte puedo representar la libertad que actualmente no tenemos y con las piezas que hago digo lo que se me dificulta expresar con palabras.

Manuel Álvarez
: El taller me ayuda a volar. Soy un ejemplo para la sociedad, y ahora que estoy de nuevo fuera de prisión he dejado mi vida anterior por nuevos objetivos.

¿Cómo es trabajar desde la cárcel como artistas?
Gustavo: De alguna manera resultaba fácil hacer arte en prisión, porque en el taller nos teníamos unos a otros. Al final también cuenta la dedicación y el empeño que el artista ponga, eso no va a cambiar si estás afuera o adentro.

Alejandro Ríos
: No todo es malo, encuentras a personas buenas que te apoyan y te ayudan a lograr cosas como estas piezas.

Foto: Matzza Tobón

¿Qué sientes de que tu obra sea expuesta?
Noel: Nunca lo imaginé. Creo que es emotivo para todos, hacemos algo que nos gusta a la vez que nos abre las puertas a la reinserción social. 

Alejandro Sandria: Estoy orgulloso. Ha sido una hazaña llegar hasta aquí y ahora podemos demostrar a las personas que nos han cerrado las puertas que sí podemos.

¿Cuál fue tu primer acercamiento al arte?
Alejandro Sandria: Comencé en las calles rayando bardas. Ahora vivo del arte gracias al taller que tomé. Después de obtener mi libertad regresé al reclusorio como tallerista, ayudando a mis amigos.

Chucho
: Este taller es mi primer acercamiento al arte. Aquí aprendí la mezcla de colores, las técnicas y la historia que abarca.

Instagram: @kolectiv.feat

Recomendado: Exposiciones de arte contemporáneo en la CDMX.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising