La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968

Arte, Estampa y grabado
La célula (Foto: Cortesía Museo Nacional de la Estampa)
1/3
Foto: Cortesía Museo Nacional de la Estampa
La célula (Foto: Cortesía Museo Nacional de la Estampa)
2/3
Foto: Cortesía Museo Nacional de la Estampa
La célula (Foto: Cortesía Museo Nacional de la Estampa)
3/3
Foto: Cortesía Museo Nacional de la Estampa

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

El MUNAE expone 180 piezas que dan cuenta del compromiso social de los artistas gráficos durante el siglo XX

A inicios del siglo XX, la Revolución mexicana dejó una serie de profundos cambios en el ámbito político, económico y social del país, que se extenderían hasta finales de los sesenta con los movimientos estudiantiles. A lo largo de este periodo los artistas gráficos de la época como Rivera, Siqueiros, Orozco, Adolfo Mexiac y O´Higgins, dedicaron su obra en pro de estas causas sociales con el uso de diversas técnicas de impresión y grabado.

Bajo la curaduría de Ana Carolina Abad, el Museo Nacional de la Estampa presenta la exposición La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968 cuyo objetivo es valorar la función del arte como compromiso social. Apreciarás de cerca más de 180 piezas entre grabados en madera, en linóleo, litografías, fotografías, material documental y publicaciones periódicas que dan cuenta de las luchas obreras y campesinas del periodo, que pertenecen al acervo del Museo Nacional de la Estampa, así como por importantes piezas de la colección particular de Ernesto Arnoux y del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, A.C.

La exposición se encuentra dividida en las luchas obreras y campesinas, las condiciones de trabajo de ambos grupos, las huelgas y las manifestaciones, la represión, los horrores y las consecuencias de las guerras, las diferentes formas de representar a los trabajadores, entre otros tópicos. Cabe destacar que la mayoría de dichos artistas se encontraban afiliados al Partido Comunista Mexicano, el cual está cumpliendo su centenario de fundación y sirve como pretexto para explorar la filiación de izquierda de los artistas mexicanos.

Recomendado: Exposiciones de pintura en la Ciudad de México.

Por Eduardo Ávila

Publicado

Detalles

También te puede gustar
    Noticias más recientes