1. Tú
    Foto: Cortesía Museo Nacional de Antropología
  2. Tú
    Foto: Diego Alvarez
  • Arte, Escultura
  • Museo Nacional de Antropología (MNA), Miguel Hidalgo

La escultura frente al Museo Nacional de Antropología: “Tú”

Ven a disfrutar de “Tú”, una escultura interactiva que se exhibe de manera gratuita en el Museo Nacional de Antropología.

Publicidad

Time Out dice

El Museo Nacional de Antropología está de fiesta porque en este 2024 cumple su ¡60 aniversario! En el marco de la celebración, se inauguró la pieza monumental “Tú”, del escultor jalisciense Rivelino. Te comentamos su historia, significado y las fechas para visitarla. 

Te recomendamos: 12 Obras maestras del arte que encontrarás en museos de la CDMX

¿De dónde proviene?

La pieza de José Rivelino está compuesta por dos dedos índices que se señalan entre sí, con un peso de treinta toneladas y un largo de diecisiete metros. Fue exhibida por primera vez en el Trafalgar Square de Londres, Reino Unido, para después tocar diferentes países de Europa, así como ser una atracción indispensable en varias ciudades de México, pues estuvo en jardínes y plazas importantes de Monterrey, Guadalajara, Puebla y San Luis Potosí. 

El escultor de Jalisco no es extraño a crear piezas que intervienen el espacio público, lleva haciéndolo desde finales de los años 90. En sus obras, está interesado en la elaboración de piezas con relieves interesantes, jugar con los tamaños y cortes en una escultura. Otro aspecto interesante de hacer arte en lugares concurridos es la participación de la gente: “el arte público es una coautoría con la gente”, comentó Rivelino en la inauguración. 

Tú, una escultura sobre la igualdad

Dos dedos se apuntan: ¿con qué intención?, ¿será un encuentro o una acusación? No hay una aclaración del contexto, pero entre las dos esculturas hay algo: un vacío, y, en palabras de Rivelino, “hay que resolver el vacío que está en la seña”. El público es parte de la obra porque se interpone en la acción que hacen los dedos, creando así una disparidad: soy igual, pero diferente a ti. 

El escultor jalisciense propone una ecuación para entender la obra: Él (un dedo) + Él (otro dedo) + Yo (los visitantes de la obra) = Nosotros (igualdad).

Después del museo, puedes ir a: Parque Gandhi

“Tú” del escultor Rivelino estará exhibida a partir del 18 de abril hasta el 26 de agosto de 2024. Se encuentra en la explanada principal del Museo Nacional de Antropología, por lo que ¡tomarte fotos con los dedos es totalmente gratis!

¡Más oferta cultural!

Detalles

Sitio web del evento
www.mna.inah.gob.mx/
Dirección
Museo Nacional de Antropología (MNA)
Reforma s/n
Polanco
México, DF
11560
Esquina con
Gandhi
Transporte
Metro Auditorio.
Precio
Gratis
Horas de apertura
Martes a Domingo: 9:00 - 18:00 hrs

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar