Vista de la exposición Solo con la noche de H.R. Giger
Foto: Cortesía de la exposición

La exposición Solo con la noche de H.R. Giger llega a tu computadora

El surrealismo y las criaturas biomecánicas de Alien en un recorrido virtual

Por Anaid Ramírez
Advertising

Si alguien es responsable del impacto que causó en nosotros la cabeza del extraterrestre de Alien (Ridley Scott, 1979), ese es H.R. Giger. Sin embargo, no es el único legado que nos dejó tras su fallecimiento (2014): su obra va de pinturas e ilustraciones, hasta esculturas y muebles de diseño, y podremos descubrirlas con la exposición Solo con la noche.

Más de 150 mil personas pudieron ver la esperada muestra que estuvo un poco más de dos meses y tuvo que suspenderse ante las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Si no alcanzaste a verla, ahora podrás ser teestigo de un recorrido virtual —no interactivo—, en un video de siete minutos de duración. Lo único que tienes que hacer es entrar aquí y registrarte para recibir un link.

Sobre la exposición
“Trabajaba en películas, pero su obra plástica es todo un mundo”, explica el curador de la exhibición e historiador de arte Carlos Arenas. “Y esa es justo una de las cosas interesantes de la exposición, buscar en toda su obra, descubrir su estilo, ver sus primeras obras y cómo, poco a poco, fue evolucionando y puliendo su estilo, especialmente gracias a la utilización del aerógrafo, pues con éste hizo la mayoría de sus cuadros”.

La muestra consta de más de 100 piezas provenientes, en su mayoría, de Alemania y Suiza, con las que podremos distinguir el estilo “biomecánico” de Giger, como lo define el curador. “Combina lo biológico y lo tecnológico; es decir, lo natural y lo artificial. Eso lo desarrolla a través de anatomías, de partes industriales de objetos, cuerpos y monstruos. Todo esto lo fusiona en sus cuadros de una manera muy interesante, pero perturbadora”, cuenta.

De acuerdo con el curador, entre las piezas que más nos impactarán de Solo con la noche está la icónica cabeza del Alien —“una sala exclusiva para eta película”—, cualquiera de sus pinturas hechas con aerógrafo —“algunas tocan el tema mágico”— y los muebles —“tienen relación con el surrealismo y el modernismo, y plásticamente son muy bellos”—.

Un recorrido por el cine
Giger se inició en el séptimo arte gracias a Salvador Dalí, quien “era como su ídolo artístico”, cuenta Arenas. Fue él quien lo convenció de involucrarse con lo audiovisual y quien lo presentó con varios cineastas, como Alejandro Jodorowsky, con quien trabajó en Dune. Después de eso fue inevitable el salto a Hollywood: Alien, Portergeist II y Future-Kill, son algunos de los títulos en donde se puede ver su legado fílmico.

Solo con la noche. Gratis.

Recomendado: Arte y cultura sin salir de casa: Exposiciones, teatro, danza, libros...

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising