¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Coronavirus
Foto: Shutterstock Coronavirus

Preguntas que todos nos hacemos sobre la cuarentena y el Quédate En Casa

Llamamos a la línea de asesoría que el gobierno de la CDMX abrió ante el Coronavirus para aclarar algunas dudas que todos nos hacemos

Por Mattza Tobón
Advertising

A pesar de que hace unos días el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud de México, Hugo López-Gatell, sugirió el #QuédateEnCasa como la mejor acción que podemos tomar ante la presencia del Coronavirus en nuestro país, hay una buena cantidad de población que por la naturaleza de su fuente de ingresos no pueden seguir la instrucción.

Así que si tus posibilidades te permiten quedarte en casa, hazlo por el bien de quienes no. No importa si el aburrimiento comienza a manifestarse (para eso te preparamos esta guía con actividades para hacer dentro de casa). Quedarse en casa es importante para reducir la trasmisión del COVID-19, reducir los casos de personas enfermas —con síntomas o no— y también que haya menos víctimas que lamentar. Cuando menos lo esperemos, recuperaremos nuestro ritmo habitual.

Por eso es importante tener más en cuenta las recomendaciones oficiales. La más importante ahora, es quedarse en casa, pero ¿qué pasa si debo salir a comprar algo?, ¿de plano no puedo ir a ningún lado? Esto es lo que dijeron en la línea de asesoría que la CDMX abrió ante el Coronavirus (555 658 1111). Llamamos y nos contestó la médica Adriana Pérez Aguilar. 

#QuédateEnCasa
El COVID-19 se trasmite por contacto. Esto quiere decir que si entras en contacto con gotas de saliva de una persona portadora, y llevas esa parte del cuerpo a la nariz o boca existe un riesgo de contagio. Para evitar este riesgo al que se enfrentar diariamente las personas en el trabajo, trasporte público o sitios de entretenimiento, se ha determinado la suspensión de labores no esenciales, el cierre de locales y la suspensión de eventos mayores a 50 asistentes a nivel nacional. Lo anterior como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la que pretende disminuir la trasmisión del virus para que cuando llegue el momento de mayor cantidad de casos, no exista una saturación en hospitales.


Cuarentena
Actualmente la cuarentena es voluntaria, por lo que no existen repercusiones si decides salir a cualquier lugar. Corresponde a las autoridades determinar si en la Fase 3 quedarse en casa será obligatorio.


¿A qué lugares es recomendable salir?
Lo ideal es no salir a ninguna parte si no es estrictamente necesario. Por ejemplo, por insumos básicos o a la farmacia. Pero, de nuevo, a pesar de que es una medida importante aún queda a tu consideración ir a otro lado. Asegúrate de no exponer a los niños al exterior, especialmente porque tocan cualquier superficie y se llevan las manos a la boca posteriormente. A pesar de que no se recomienda salir la vía pública, estar en balcones, jardines y patios no representan ningún riesgo para tu salud.

¿A dónde puedo ir por el súper y qué medidas debo tomar?
Se recomienda hacer trayectos cortos al ir de compras. Procura ir solo y no lleves niños; al regresar a casa debes lavar tus manos y limpiar con un trapo con agua y jabón los productos que adquiriste. Usar guantes de látex también es una buena opción, solo recuerda desecharlos adecuadamente en una bolsa. Siempre desinfecta las manijas y superficies con las que tienes contacto. Si presentas cualquier síntoma, como fiebre, tos o estornudos lo mejor será quedarte en casa.

Llamar a emergencias
De acuerdo a la información que brinda la Secretaría de Salud en su sitio web, si no te encuentras dentro de la población vulnerable, el quedarte en tu casa reposando entre 10 y 14 días logrará que la enfermedad se cure. Sin embargo, cuando se presentan dificultades respiratorias y la piel adquiere una coloración azul o morada es momento de ir al hospital o llamar al número de emergencia.

Recomendado: Coronavirus, últimas noticias, consejos e información de viaje. Eventos cancelados y lugares cerrados por el Coronavirus.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising