La inocencia de las bestias: una exposición de Fabián Chairez

  • Arte, Arte contemporáneo
  • Museo Universitario del Chopo, Santa María la Ribera
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. La Inocencia de las Bestias
    Foto: Cortesía
  2. El sueño, 2013
    Foto: Diego AlvarezEl sueño, 2013. Fabián Chairez
  3. El vergel, 2022. Fabián Chairez
    Foto: Diego AlvarezEl vergel, 2022. Fabián Chairez
  4. La Inocencia de las Bestias
    Foto: Diego Alvarez
  5. La sombra, 2023. Fabián Chairez
    Foto: Diego AlvarezLa sombra, 2023. Fabián Chairez
  6. La Encrucijada, 2023. Fabián Chairez.
    Foto: Diego AlvarezLa Encrucijada, 2023. Fabián Chairez.
  7. El Ausente, 2013. Fabián Chairez
    Foto: Diego AlvarezEl Ausente, 2013. Fabián Chairez
  8. La Inocencia de las Bestias
    Foto: Diego Alvarez
  9. La Inocencia de las Bestias
    Foto: Diego Alvarez
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

El Museo Universitario del Chopo exhibe obras de la colección Futbol, Infancia y Masculinidades del artista Fabián Chairez

Dentro de las actividades del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), el Museo Universitario del Chopo inauguró La inocencia de las bestias, una exposición del chiapaneco Fabián Chairez. El tema que une a las pinturas es la infancia, vista desde un escenario particular: el fútbol.

El arte de Fabián Chairez ha pisado tierras tanto nacionales como extranjeras. Desde Madrid hasta Reino Unido, las obras del chiapaneco cautivan por su particular visión de lo mexicano, dándoles un giro en el que la diversidad sexual y de género interactúan con las tradiciones para ofrecer una crítica.

Más oferta en junio: Las exposiciones imperdibles de junio

Fabián Chairez y su transgresora visión

Si no reconocen el trabajo de Chairez, a lo mejor les suena La Revolución, título de su pieza más famosa. En esta podemos ver a un Emiliano Zapata cabalgando con una pose femenina y sensual, usando su famoso sombrero y unos tacones en forma de pistola. Cuando se exhibió en el Palacio Nacional de Bellas Artes, allá por el 2019, la gente más conservadora prendió las alertas por la propuesta tan provocadora, incluso familiares del revolucionario salieron a protestar.

Al igual que la imágen preestablecida del charro revolucionario, Chairez le da una vuelta a imágenes típicas del imaginario mexicano para volverlas más cuir, más femeninas, más provocadoras, más libres. Tiene obras que muestran a luchadores en corset (“Desnudo de Hombres”) o besándose mientras dos flechas atraviesan sus cuerpos (Idilio II); el uso del nopal o estructuras prehispánicas para mostrar cuerpos morenos desnudos y diversos.

Te podría interesar: Celebra el mes del orgullo con las mejores películas LGBTIQ+

¿Qué nos pareció?

La inocencia de las bestias exhibe más de 10 piezas de Fabían Chairez. Aunque podamos ver luchadores afeminados y sirenas mexicanas, la mayoría de las pinturas pertenecen a la colección: Futbol, Infancia y Masculinidades.

La exhibición reflexiona sobre las influencias que tenemos al crecer. El escenario es un campo vasto de fútbol y nuestros personajes son niñxs y jóvenes portando camisetas del equipo mexicano. Para gente familiarizada con el ambiente pambolero, la brutalidad es vista con tranquilidad; para alguien forzado a vivirla, el ambiente se vuelve hostil, violento.

Nos gustó que puedas crear una historia a través de las distintas pinturas. Es una exhibición bien pensada, en la que puedes ver fragmentos de una vida complicada, la cual llega a la liberación y confrontación del pasado. 

En la pieza El Vergel, por ejemplo, vemos el caos de un partido de fútbol, mientras un niñx se encuentra sentado entre el caos, con una mirada perdida y rodeade de flores que le protegen. En contraposición, está Oh Santa Bandera, pintura que muestra a una persona (modelada por La Bruja de Texcoco) reposada de espalda y enganchada de los gluteos en el asta de la bandera mexicana; mostrándose orgullosa, desafiante, insolente. 

Hay mucha crítica a la sociedad mexicana, a sus valores y tradiciones; pero también respeto y reivindicación. Las obras destacan por ser identificables con las vivencias de muchas personas, y al estar cargadas de metáforas, las interpretaciones variarán de persona a persona. Te recomendamos ir acompañadx.

¿Por qué lo recomendamos?

Es un privilegio tener a artistas como Fabián Chairez. Autores que pretenden provocar, no sólo por la intención de generar controversia, sino por una necesidad de hablar de mundos que han sido invisibilizados por mucho tiempo. Además de que, sin pasarlo por alto, son piezas con una calidad impresionante; te aseguramos que te quedarás hipnotizado por los detalles de cada pintura.

Tienen que venir a La Inocencia de las bestias en el Museo Universitario del Chopo, más aún cuando la temporada es corta, pues sólo estará del 7 al 30 de junio en la Galería Arnold Belkin, ubicada en el tercer piso del complejo. 

Si quieren tener la experiencia completa del mes del orgullo, dense una vuelta a Las noches del 9, una exposición ubicada en la Galería Underground del museo. Aquí encontrarás fotografías e invitaciones del icónico club LGBTIQ+: Disco Bar El Nueve, cuya serie ha sido lanzada recientemente en Prime Video.

Escrito por
Diego Alvarez

Detalles

Sitio web del evento
www.chopo.unam.mx/
Dirección
Museo Universitario del Chopo
Enrique González Martínez 10
Santa María la Ribera
México, DF
06400
Transporte
Metro Revolución, Buenavista y Metrobús El Chopo
Precio
$40
Horas de apertura
11:30am - 6pm

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar