Vocabulary of Solitude
Foto: Cortesía Museo Tamayo

Las exposiciones imperdibles de junio

Desde Rina Lazo por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, a lo más nuevo del Museo Tamayo, y una exposición sonora única en el MUAC, y más

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

De ninguna manera queremos que en junio te quedes sin opciones culturales y exposiciones interesantes. Y es que la CDMX nunca deja de sorprendernos con la cantidad y calidad de exposiciones que encontramos mes a mes en los diversos museos y espacios culturales de nuestra ciudad. Es por todo esto, que te recomendamos las seis exposiciones imperdibles de junio. Desde el videoartista Bill Viola, a una exposición acústica en el MUAC sobre el océano, y la primera vez que el trabajo de una muralista mujer se expone en Bellas Artes.

Recomendación. La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer

Las exposiciones imperdibles de junio

  • Arte
  • Obra maestra
  • Cuauhtémoc

Se nos puede llegar a olvidar que uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX -hablamos del surrealismo- tuvo un desarrollo enorme en nuestro país. Artistas como Remedios Varo, Leonora Carrington, y Wolfgang Paleen, son una muestra de esto. Y ahora, algunos de sus trabajos, junto con las de otros grandes surrealistas como Max Ernst y Salvador Dalí, dialogan en la nueva exposición del Palacio de Bellas Artes: Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo. Abrió este 3 de junio y te contamos todo lo que debes de saber para que no te pierdas de esta exposición única, y que nos trae obras difíciles de ver en otro lado o de otra manera.

¿Cuántas obras se exponen en Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo?

Desde hace aproximadamente un año las curadoras Els Hoek y Tere Arcq empezaron la colaboración que concluiría en Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo. Reúne cerca de 300 piezas, 200 del museo Boijmans Van Beuningen y 100 nacionales, esto último de acuerdo al director del Museo del Palacio de Bellas Artes Miguel Fernández Félix.

Primera vez que el museo neerlandés hace algo así

Y es que la colaboración con el museo Boijmans Van Beuningen es realmente única y muy valiosa, pues poseen uno de los acervos más importantes de arte de Europa y del mundo ( tiene más de 151 mil piezas y su llamativa bodega abrió apenas en noviembre del año pasado). De hecho, según la curadora del mismo museo, Els Hoek, nunca había hecho algo de este estilo y envergadura en otra parte del mundo. “Es la primera vez que colaboramos de esta manera, -nos dijo Hoek- hemos colaborado con un curador en Wellington pero fue solo con nuestra propia colección y no con obras del lugar, por eso es tan importante para mí”

¿Qué artistas podremos disfrutas en esta nueva exposición del Palacio de Bellas Artes

Algunos de los artistas cuyas obras encontraremos en Surrealismo en Diálogo en el Palacio de Bellas Artes son: Max Ernst, Yves Tanguy, Salvador Dalí, Remedios Varo, Leonora Carrington, Wolfgang Paleen, Alice Rahon, Hans Arp, Man Ray, René Magritte, Kati Horna y Victor Brauner, así como de Frida Kahlo, Diego Rivera, Agustín Lazo (pionero del surrealismo en México), María Izquierdo, Rosa Rolanda, y Rufino Tamayo. Pero hay muchos más. De hecho Miguel Fernández Félix comentó que hay casi 90 autores que aparecen en esta muestra.

El Surrealismo y su relación con México

Llama particularmente la atención que algunos de estos artistas pudieron nacer fuera de México, pero se desarrollaron artísticamente y murieron aquí. Como es el caso de Remedios Varo, Leonora Carrington, Wolfgang Paleen, Alice Rahon, Rosa Rolanda y Carlos Mérida. La curadora de la parte mexicana de la exposición, Tere Arcq, decía sobre esto que: “México en realidad les ofreció a estos artistas una tierra en la que había una posibilidad de crear un nuevo mito: crear una nueva versión del ser humano para transformar la humanidad”

Sin duda el dialogo entre todos estos artistas, llama mucho la atención, y es de resaltar cómo las curadoras pudieron lograr que tantos artistas, que en principio no tienen nada en común,como María Izquierdo y Max Ernst, dialoguen en Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo.

Y si te preguntas de dónde viene la primera parte del nombre de esta muestra, pues es de nada menos que de uno de los fundadores del movimiento, André Bretón, quien escribió: "Todo lo maravilloso es bello, sólo lo maravilloso es bello".

Hasta cuándo estará Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo

La muestrá durará hasta el 2 de octubre, de martes a domingo, y de 11am a 5pm en Bellas Artes. No puedes dejar de verla pues es sin duda una de las exposiciones más importantes del año.

Recomendación. El recóndito mundo de Leonora Carrignton en Presidente Intercontinental

  • Arte
  • Digital e interactivo
  • Ciudad Universitaria

Por mucho tiempo, creímos como seres humanos que eramos los únicos que podían comunicarse entre sí, o que nuestra comunicación era la más sofisticada de todos el reino animal y vegetal. Hoy, tras muchas investigaciones, hemos aprendido que eso no es realmente cierto, y gracias a hidrófonos y científicos, sabemos que las criaturas subacuáticas se comunican de maneras muy especiales, lo que nos adentró a un nuevo y emocionante mundo sonoro. Océano Acústico de Ursula Biemann nos abre los oídos para que experimentemos con ellos estos sonidos del océano. Está en el MUAC y es de las imperdibles de junio.

MUAC. Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán. Mie - Dom. 11am a 6pm. $40. 

Publicidad
Xibalbá, el inframundo de los mayas de Rina Lazo
Foto: Cortesía INBAL

Xibalbá, el inframundo de los mayas de Rina Lazo

Aunque hemos tardado, después de años al fin se empieza a dar visibilidad a artistas mujeres del muralismo mexicano. Rina Lazo, aunque nació en Guatemala, fue parte de ese movimiento de muralistas y ahora se convierte en la primera muralista mujer en colocar su obra en bellas artes, y la primera vez que podemos ver esta obra en forma y en todo su esplendor. Hablamos de Xibalbá, el inframundo de los mayas que se expone en el Palacio de Bellas artes. Aquí se pueden ver pasajes del Popol Vuh, la importancia del sol y el eclipse, y una representación de un inframundo con flora y fauna. Sin duda debes de ir a verla en junio.

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez S/N, Centro Histórico. 11am a 5pm.

  • Arte
  • Arte popular

Mole, pozole, tortillas, fruta fresca; los tianguis, las marchantas, los antojos de la calle. La comida mexicana es sin duda uno de nuestros grandes orgullos a nivel mundial, un tesoro riquísimo, basto y diverso. Y un aspecto de nuestra cultura que era imposible que quedara fuera del arte. Por eso, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) abrió una exposición dedicada a la comida, a la complejidad y riqueza de nuestra gastronomía mexicana. Lleva el nombre de Festín de sabores. Banquete mexicano, y no te la puedes perder para echarte un buen taco de ojo.

La riqueza de la gastronomía mexicana 

La comida mexicana es una de las más prestigiosas y reconocidas a nivel mundial. Tan solo hace unos días el sitio Taste Atlas la incluyó en el Top 10 de las mejores cocinas a nivel mundial. Y es innegable que sorprende por su diversidad, creatividad en platillos, y por el amor que le tienen en otras partes del mundo. En el arte mexicano la cocina es un tema recurrente. Vemos bodegones con platillos y frutas típicas de nuestro país. Desde los tradicionales y complejos moles; a las jícamas, cañas limas y naranjas que van en las piñatas.

¿Qué encontratemos en Festín de sabores. Banquete mexicano en el MUNAL?

La exposición del MUNAL Festín de sabores. Banquete mexicano retoma todos estos cuadros que retratan tan deliciosos platillos. Y va haciendo un recorrido a lo largo de la historia gastronómica mexicana. En realidad está conformada por seis núcleos temáticos:

  • Preámbulo
  • Histórico
  • El mercado y sus derivados
  • La intimidad de la cocina
  • Bodegones
  • La comida actual

Cada una se explica por sí misma, pero te podemos decir que en Preámbulo se destaca la importancia de tres ingredientes indispensables de la comida mexicana: El maíz, el chile y el frijol; en Bodegones se destacan las mesas e ingredientes de nuestro país; mientras que Intimidad de la cocina hace homenaje al espacio, al lugar donde se preparan los alimentos, y hogar de muchas personas.

Ver estas obras es sin duda adentrarse en postales que podemos ver constantemente en nuestra ciudad. Los tianguis, las aguas frescas, los puestos, las mesas, las personas. Es ver nuestra realidad culinaria a través de distintas miradas, y en distintas épocas. Hay obras de Ezequiel Negrete Lira, Manuel Muñoz Olivares, Miguel Ángel Garrido y hasta de Diego Rivera.

¿Qué más podriamos hallar? 

Y no todo es pintura, también tendrás la oportunidad de ver menús y recetarios antiguos. Así como algunas fotos históricas donde la comida no queda de lado.

Haz algo de hambre en Festín de sabores. Banquete mexicano, en el MUNAL, y ve nuestra gastronomía a través del arte.


Recomendación. 20 restaurantes con terrazas en la CDMX

Publicidad
Vocabulario de la soledad
Foto: Cortesía Museo Tamayo

Vocabulario de la soledad

Si quieres algo un poco más instagrameable, también llega al Tamayo Vocabulary of Solitude de Ugo Rondinone. Aquí el artista suizo usa el color de una forma única y radical para crear un ambiente inmersivo que dialoga con los espacios interiores y exteriores del museo. Básicamente son obras a gran escala del artista que podrás ver en la fachada y el patio central del museo.

Este tipo de muestras hacen un eco particularmente poderoso después del encierro provocado por la pandemia. ¿Las nociones de aislamiento, soledad, tristeza o aburrimiento han cobrado un nuevo significado?

Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Reforma 51, Chapultepec. Mar-dom 10am-6pm. $70. A partir del 4 de junio.

  • Arte
  • Audiovisual
  • Cuauhtémoc

Tan importante como la obra de arte en sí misma, es el cómo la disfrutas: Dónde la ves, cómo la ves, etc. Y Tiempo Suspendido de Bill Viola, que se puede disfrutar en Museo Ex Teresa Arte Actual, es una muestra asombrosamente idónea para entender cómo el arte moderno (en este caso el videoarte) puede dialogar perfectamente con un recinto de la época de la colonia. Son 8 obras de gran formato que te harán adentrarte en ellas y quizá hasta quedar hipnotizado con sus movimientos. Es de las imperdibles de junio, ¡y gratis!

 

Ex Teresa Arte Actual. Lic. Verdad 8, Centro Histórico. 11 am a 5pm. Gratis. 

Publicidad
Mariana Yampolsky, entre cuerpos extraños.
Foto: Cortesía Centro de la Imagen

Mariana Yampolsky, entre cuerpos extraños.

No podíamos dejar de lado la exposición en el Centro de la Imagen: Mariana Yampolsky, entre cuerpos extraños. Aquí se exhiben varias fotografías de la talentosa Mariana Yampolsky, una fotógrafa naturalizada mexicana y cuya obra fotográfica ha sido reconocida como patrimonio documental de México por la UNESCO. La exposición eúne más de 200 obras como fotografías, litografías y objetos de arte popular, y se centra en ocho temas principales: Ser y estar, Gestos, Lo social no aparente, Impresiones platino, ¿Futuros posibles?, Trabajos, recursos y oficios, Metáforas visuales y Otras Marianas. Es interesante que tenga varias fotográficas tan poco conocidas de esta interesante y, en ocasiones, poco valorada fotógrafa mexicana.

Centro de la Imagen. Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico. 11am a 5pm. Gratis.

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Ciudad Universitaria

Muchos creen que el arte no puede ser ajeno al entorno. Por ende, posicionarse políticamente en las obras no solo es necesario, sino que es inevitable. Y la obra del artista y político español Marcelo Expósito, es una muestra del cruce entre el arte y el activismo. Es un ejemplo de la importancia de la crítica, la investigación y la teorización. Su obra será mostrada en las nuevas exposiciones que organizan el MUAC y el Centro Cultural de España en México (CCEMx): Nueva Babilonia: designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica; y Nueva Babilonia. Primero sueño y tormenta

MUAC. Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán. Mie - Dom. 11am a 6pm. $40. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad