Ajolote mexicano
Foto: Cortesía CONABIO

La Noche del Axólotl, cuida de los ajolotes este Día de Muertos

Celebra nuestra festividad a los muertos y salva a una especie en peligro de extinción

Por Milos Mendoza
Advertising

Pocas festividades del Día de Muertos se han celebrado para cuidar de un animal en peligro de extinción como La Noche del Axólotl. El objetivo es que pases una experiencia biocultural al interior del espacio sagrado de las chinampas de Xochimilco, y que además te sientas orgulloso de tu cultura. 

El evento tiene dos planes diferentes, si a ti te gusta acampar podrás disfrutar de la proyección de una película en la chinampa, después se contarán leyendas alrededor de una fogata y en la mañana siguiente podrás modelar en una sesión de fotografías, junto al amanecer. 

Si lo tuyo no es acampar, entonces serás parte de la construcción de la ofrenda a Xólotl  —dios mexica que acompaña a los muertos al Mictlán—, pasar un momento agradable con música en vivo y terminar con el recorrido nocturno por la zona protegida de Xochimilco. 

El evento es llevado a cabo por Axolotitlán, asociación civil que ha luchado por la conservación y protección del ajolote, por lo que se realizó esta primera edición para concientizar y promover el cuidado de este milenario anfibio, específicamente la especie Ambystoma Mexicanum. “Quiero que los visitantes se involucren y comprendan que el axólotl está en peligro de extinción, involucrarlos y concientizarlos para su protección por medio de un lenguaje más inclusivo”, comenta Pamela Valencia, fundadora del proyecto. 

Si te aventuras a vivir esta experiencia tendrás que llegar a la Parroquia de San Bernardino de Siena, en el Centro de Xochimilco. Ahí te recogerán para llevarte al Barrio de la Santísima, el lugar de embarque. Cuando termine el evento te llevarán de vuelta al punto de encuentro. 

La Noche del Axólotl Barrio La Santísima, Xochimilco. Viernes 25, sábado 26 de octubre y viernes 1 y sábado 2 de noviembre a sáb 12 de octubre 4:30pm. Adultos $700-$1000 Niños $400-$500.

Recomendado: Mega Ofrenda del Zócalo 2019. Altar de Altares.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising