Celebra el Día de Muertos 2020 en la CDMX

Ofrendas, pan de muerto, eventos especiales y los mejores lugares para recordar a nuestros difuntos en la Ciudad de México

Día de muertos
Foto: Alfredo Vélez

El culto por la muerte en la cultura mexicana data de la época prehispánica. En los tzompantlis se exhibían los cráneos de personas sacrificadas como ofrenda a las deidades. Ejemplo de esto es el Gran Tzompantli dedicado a Huitzilopochtli que se descubrió en 2017 en el corazón del Centro Histórico de la CDMX.

Cada 1 y 2 de noviembre los mexicanos nos reunimos para recordar a los difuntos con las tradicionales ofrendas que incluyen el delicioso pan de muerto, los platillos favoritos de nuestros seres queridos, velas para iluminar su camino, el copal y el incienso, las emblemáticas flores de cempasúchil y papel picado con la imagen de la Catrina, creada por el  mexicano José Guadalupe Posada. 

Este año ha estado muy restringido de eventos y conglomeraciones, lo cual impedirá que se celebren presencialmente ritos tradicionales como el de Mixquic, las ferias y festivales de pan de muerto, las megaofrendas y el Desfile Internacional de Día de Muertos, entre otros. Sin embargo, existen muchas opciones para celebrar el tradicional Día de Muertos; desde obras de teatro con aforo limitado, hasta muestras de arte al aire libre.

Ya sea en casa o caminando sobre Reforma para ver los Mexicráneos, no dejes pasar esta tradición que es catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Recomendado: Eventos en noviembre 2020 en la CDMX.

Lugares para comer pan de muerto en la CDMX

Formas raras de comer pan de muerto
Restaurantes

Formas raras de comer pan de muerto

Ya lo sabemos, pero hay que recordárnoslo siempre: los mexicanos no paramos en cuanto a creatividad. Eso se ve reflejado en las muchas, muy diferentes y muy locas maneras de comer (¿o tomar?) pan de muerto. Acá te presentamos algunas opciones ricas, diversas y bien fincadas en la tradición del día de muertos.  

Pan de muerto vegano en la CDMX
Restaurantes

Pan de muerto vegano en la CDMX

El veganismo es una corriente que se ha popularizado durante los últimos años. Las implicaciones de una dieta vegana son sobre todo éticas y morales: los veganos están preocupados por el sufrimiento animal, que en gran parte lo producimos con la ropa que usamos y la comida que elegimos. Por eso, buscan alternativas a los productos de origen animal. El veganismo es relativamente sencillo cuando se trata de sustituir carne por vegetales o lácteos por sustitutos de granos. Pero la cosa se complica con preparaciones más elaboradas: si eres vegano, quizá deberías buscar opciones veganas de vino y cerveza, por ejemplo, pues estos productos también involucran proteínas animales en sus procesos. Lo mismo aplica para platillos de temporada, como el pan de muerto, un clásico del Día de Muertos. Pero no te preocupes, varios restaurantes y panaderías de la ciudad tienen una versión vegana de esta maravilla. El pan de muerto vegano más delicioso de la CDMX los encontramos en estos lugares, no olvides acompañarlo con un café a domicilio.  Recomendado: Pan de muerto a domicilio.

¿Cuál es el mejor pan de muerto en la CDMX?
Restaurantes

¿Cuál es el mejor pan de muerto en la CDMX?

El pan de muerto en la CDMX es un pase asegurado a la degustación de tradiciones, texturas y mucha azúcar. ¿Cómo no amarlo para celebrar el Día de Muertos 2019? Y aunque probar cada uno de los miles de panes de muerto que habitan en la ciudad resulta una tarea fantástica, la verdad el tiempo no nos alcanzaría (las del gym, pues). Por eso nos preguntamos: ¿cuál es el mejor pan de muerto de la CDMX? y la editora de Comer recorrió ocho lugares para encontrarlo*. A continuación te contaremos qué encontramos en nuestros participantes: características, sabor, precio y lugar. Sigue la votación en Instagram (@timeoutmexico) y haznos saber cuáles más añadirías. Recomendado: Los mejores chocolates calientes en la CDMX. *La selección se hizo con base en perímetro, popularidad y originalidad en las propuestas. 

Pan de muerto en la CDMX
Restaurantes

Pan de muerto en la CDMX

El pan de muerto es un postre que solamente se prepara en México. Cada año, esperamos con ansias que las mejores panaderías de la CDMX llenen sus charolas de esta receta con mantequilla, azahar, harina y azúcar, por lo menos en las preparaciones con más tradición.  Ahora la costumbre ha evolucionado y le hemos integrado otros ingredientes al pan de muerto, le han entrado al ruedo las reposterías más reconocidas de la ciudad y podrás encontrar en este Día de Muertos en la CDMX tu antojo hasta como uno de estos postres con té verde. Complementa tu experiencia con las mejores bebidas calientes que se sirven en la CDMX.  Estos son los mejores lugares y eventos que puedes visitar para encontrar tu pan de muerto favorito. Recomendado: Postres para la mejor fiesta de Halloween en la CDMX.

Advertising

Más recomendaciones para el Día de Muertos

Tenis, ropa y juguetes increíbles para celebrar Día de Muertos
Shopping

Tenis, ropa y juguetes increíbles para celebrar Día de Muertos

Día de Muertos está a la vuelta de la esquina y cada día que pasa conocemos más y más lanzamientos de ropa, calzado, juguetes y toda clase de accesorios para conmemorar esta fecha. Las colecciones de tenis se llevan las palmas, nunca habíamos visto que tantas marcas rindieran homenaje a esta celebración con detalles tan cuidadaos y reinterpretaciones llenas de elementos dignos de un altar de muertos. Saca la tarjeta, checa tu presupuesto y consigue alguna de estas prendas, juguetes o calzado edición especial Día de Muertos. ¡Queremos comprar todo! Recomendado: Pan de muerto a domicilio y las mejores películas de Halloween que puedes ver en Netflix (también para niños). 

¿Qué es el Tzompantli?
Arte

¿Qué es el Tzompantli?

La muerte es un elemento ineliduble de la vida, ha estado presente en todas las culturas de la historia y los mexicas no son la excepción. Te contamos más acerca del Tzompantli, el altar de muertos de las culturas prehispánicas mexicanas.Si quieres saber más sobre la muerte, explora el programa del encuentro Libertad por el saber. Ilustración: Rodrigo Flores "Seco".