Celebra el Día de Muertos 2019 en la CDMX

Ofrendas, pan de muerto, eventos especiales y los mejores lugares para recordar a nuestros difuntos en la Ciudad de México

Día de muertos
Foto: Alfredo Vélez

El culto por la muerte en la cultura mexicana data de la época prehispánica. En los tzompantlis se exhibían los cráneos de personas sacrificadas como ofrenda a las deidades. Ejemplo de esto es el Gran Tzompantli dedicado a Huitzilopochtli que se descubrió en 2017 en el corazón del Centro Histórico de la CDMX.

Cada 1 y 2 de noviembre los mexicanos nos reunimos para recordar a los difuntos con las tradicionales ofrendas que incluyen el delicioso pan de muerto, los platillos favoritos de nuestros seres queridos, velas para iluminar su camino, el copal y el incienso, las emblemáticas flores de cempasúchil y papel picado con la imagen de la Catrina, creada por el  mexicano José Guadalupe Posada. 

Esta tradición permanece viva en la Ciudad de México, así que prepara tu plan para celebrar el Día de Muertos 2019. Desde las tradicionales ofrendas que se presentan en diversos museos y la Mega Ofrenda del Zócalo hasta ferias y festivales de pan de muerto, ya sea con azúcar, rellenos de nata o con ajonjolí y eventos especiales como la Mega Procesión de las Catrinas y el Desfile Internacional de Día de Muertos. Encuentra las mejores opciones para compartir con los difuntos durante esta celebración catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Recomendado: Eventos en noviembre 2019 en la CDMX.

Eventos imperdibles del Día de Muertos 2019

Conciertos para celebrar Halloween y Día de Muertos en la CDMX
Música

Conciertos para celebrar Halloween y Día de Muertos en la CDMX

Nos encanta esta época del año en la que las calles se llenan de festejos por Halloween y Día de Muertos. Además de recomendar planes para la comunidad LGBTTTI y los mejores lugares para comer pan de muerto, también te decimos qué conciertos no debes perderte, como el show de Bob Moses en el todos irán con disfraces y como olvidar el Coro Gay de la CMDX que dará un repaso por las canciones más lugrubres de la tradición mexicana. Si te quedaste con ganas de más oscuridad escucha estas bandas post punk de la CDMX y nuestro playlist del terror. Recomendado: Conciertos en noviembre en la CDMX.

5 ofrendas de Día de Muertos para visitar en la CDMX
Arte

5 ofrendas de Día de Muertos para visitar en la CDMX

Diego Rivera, Frida Kahlo, Juan Gabriel, María Félix. Todos estos personajes vienen a comprobar que México está contento y de pie este Día de Muertos. Date un paseo por las obras arquitectónicas emblemáticas de la CDMX con las calacas del altar del Museo Dolores Olmedo o descubre la majestuosa arquitectura de la Casa Fortaleza de Emilio el Indio Fernández mientras observas cada una de sus ofrendas.  Recomendado: Obras de teatro sobre Día de Muertos y Halloween. 

Los mejores eventos y lugares para comer pan de muerto en la CDMX

¿Cuál es el mejor pan de muerto en la CDMX?
Restaurantes

¿Cuál es el mejor pan de muerto en la CDMX?

El pan de muerto en la CDMX es un pase asegurado a la degustación de tradiciones, texturas y mucha azúcar. ¿Cómo no amarlo para celebrar el Día de Muertos 2019? Y aunque probar cada uno de los miles de panes de muerto que habitan en la ciudad resulta una tarea fantástica, la verdad el tiempo no nos alcanzaría (las del gym, pues). Por eso nos preguntamos: ¿cuál es el mejor pan de muerto de la CDMX? y la editora de Comer recorrió ocho lugares para encontrarlo*. A continuación te contaremos qué encontramos en nuestros participantes: características, sabor, precio y lugar. Sigue la votación en Instagram (@timeoutmexico) y haznos saber cuáles más añadirías. Recomendado: Los mejores chocolates calientes en la CDMX. *La selección se hizo con base en perímetro, popularidad y originalidad en las propuestas. 

Pre-festejo del Día de Muertos en Bazar La Veganería
Restaurantes

Pre-festejo del Día de Muertos en Bazar La Veganería

Es un pre al Día de Muertos 2019 en la CDMX, donde Bazar La Veganería te invita a honrar a tus seres queridos y a las almas con amor y respeto entre flores y copal. Además de degustar todo el pan de muerto en la CDMX que puedas, habrá tamales, mole y postres tan lindos como estos postres para la mejor fiesta de Halloween en la CDMX. ¿Lo mejor? habrá plenitud de opciones veganas. Habrá tortas de chilaquiles, tacos de canasta y una sorpresa de calabaza. O puedes acercarte al área de opciones dulces para pedir tu calaverita. Deberás ponerte creativo y llevar un disfraz para participar en el concurso. Bazar La Veganería Londres 26, Del Carmen. Sábado 26 y domingo 27 octubre 11:30am-7pm. Gratis.

Pan de muerto en la CDMX
Restaurantes

Pan de muerto en la CDMX

El pan de muerto es un postre que solamente se prepara en México. Cada año, esperamos con ansias que las mejores panaderías de la CDMX llenen sus charolas de esta receta con mantequilla, azahar, harina y azúcar, por lo menos en las preparaciones con más tradición.  Ahora la costumbre ha evolucionado y le hemos integrado otros ingredientes al pan de muerto, le han entrado al ruedo las reposterías más reconocidas de la ciudad y podrás encontrar en este Día de Muertos en la CDMX tu antojo hasta como uno de estos postres con té verde. Complementa tu experiencia con las mejores bebidas calientes que se sirven en la CDMX.  Estos son los mejores lugares y eventos que puedes visitar para encontrar tu pan de muerto favorito. Recomendado: Postres para la mejor fiesta de Halloween en la CDMX.

Más recomendaciones para el Día de Muertos

Vans tiene una nueva colección de Día de Muertos
Shopping

Vans tiene una nueva colección de Día de Muertos

Por segunda ocasión, la marca de streetwear toma inspiración de una de las tradiciones más importantes de nuestro país y lanza una nueva colección que destaca los símbolos culturales clásicos que honran el Día de Muertos. La nueva línea se compone de playeras y hoodies con diseños íconos de la catrina y el catrín. También hay piezas con la característica calaverita de azúcar que forma parte de las ofrendas y las emblemáticas flores de cempasúchil que le terminan de dar color a los diseños. En general las piezas llevan un contraste de colores negros, naranjas y blancos. Foto: Cortesía Vans Foto: Cortesía Vans Por otro lado, el calzado no se queda atrás con los clásicos Slip-On Unisex que llevan a un catrín y una catrina contrapuestos en cada tenis. Mientras que los Sk8-Hi Unisex tienen plasmados una calaverita de azúcar con colores vibrantes en cada lateral del tenis; este modelo también está disponible para niños y niñas. Ambos calzados cuentan con un entrañable estampado de flor de cempasúchil. La colección ya está disponible en tiendas Vans. ¿Mencionamos que es exclusiva para México? Consigue tus piezas favoritas de la nueva línea y festeja el Día de Muertos armando el mejor outfit. Recomendado: Los mejores lugares para comprar tenis en la Ciudad de México.

¿Qué es el Tzompantli?
Arte

¿Qué es el Tzompantli?

La muerte es un elemento ineliduble de la vida, ha estado presente en todas las culturas de la historia y los mexicas no son la excepción. Te contamos más acerca del Tzompantli, el altar de muertos de las culturas prehispánicas mexicanas.Si quieres saber más sobre la muerte, explora el programa del encuentro Libertad por el saber. Ilustración: Rodrigo Flores "Seco".