Celebra el Día de Muertos en la CDMX

Ofrendas, pan de muerto, eventos especiales y los mejores lugares para recordar a nuestros difuntos

Foto: Alfredo Vélez

El culto por la muerte en la cultura mexicana data de la época prehispánica. En los tzompantlis se exhibían los cráneos de personas sacrificadas como ofrenda a las deidas. Este año se dio a conocer el descubrimiento del Gran Tzompantli dedicado a Huitzilopochtli en el corazón del Centro Histórico de la CDMX.

Cada 1 y 2 de noviembre la gente se reúne para recordar a los difuntos con las tradicionales ofrendas que incluyen el delicioso pan de muerto, los platillos favoritos de nuestros seres queridos, velas para iluminar su camino, el copal y el incienso, las emblemáticas flores de cempasúchil y papel picado con la imagen de la Catrina, creada por el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada. 

Esta tradición permanece viva en la Ciudad de México, así que prepara tu plan para celebrar el Día de Muertos. Desde las tradicionales ofrendas que se presentan en diversos museos hasta panes de muerto, ya sea con azúcar, rellenos de nata o con ajonjolí. Encuentra las mejores opciones para compartir con tus difuntos durante esta celebración catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Qué hacer el Día de Muertos en la CDMX

Los 10 mejores postres Día de Muertos en la CDMX
Restaurantes

Los 10 mejores postres Día de Muertos en la CDMX

La fiebre de Halloween y Día de Muertos en la CDMX llega con más fuerza cada año. Con tantas opciones para comer es casi imposible seguir con la dieta, pero con delicias como cupcakes y pan de muerto relleno no te importará.   No olvides descubrir los 20 mejores postres de la CDMX y mientras tanto, te dejamos con lo más exquisito de esta temporada escalofriante en la CDMX. 

16 increíbles fotos del desfile de Día de Muertos en Instagram
Qué hacer

16 increíbles fotos del desfile de Día de Muertos en Instagram

Anteriormente, la CDMX no contaba con un desfile de Día de Muertos oficial. Fue en 2016 cuando las casas productoras, Anima Inc. y Callejón Silao, dieron vida a las catrinas y calacas de cartonería y papel maché. Las calles de Paseo de la Reforma se pintan de risas, calaveritas y papel picado para celebrar las tradiciones mexicanas.  Para revivir este desfile, escogimos las mejores fotografías compartidas por nuestros lectores usando el hashtag #adictosalaciudad. Busca el perfil de Time Out México para disfrutar del encanto de la ciudad en estas célebres fechas. También te pueden interesar los 10 postres de otoño y Día de Muertos en la CDMX o los 10 estrenos imperdibles en Netflix para ver en noviembre. Una publicación compartida de Alejandro Torres (@alendrotorres) el 29 de Oct de 2017 a la(s) 1:18 PDT Una publicación compartida de Local Eyes (@localeyestravel) el 29 de Oct de 2017 a la(s) 8:35 PDT Una publicación compartida de Eder Reyes (@ederelio) el 29 de Oct de 2017 a la(s) 7:41 PDT Una publicación compartida de M's photos 💓 (@mv.phootos) el 29 de Oct de 2017 a la(s) 7:38 PDT Una publicación compartida de Esmegma (@esmegma_) el 29 de Oct de 2017 a la(s) 2:32 PDT Una publicación compartida de Sara Álvarez (@saralvarez10) el 28 de Oct de 2017 a la(s) 10:08 PDT Una publicación compartida de Anna Ruíz (@anna_rudi) el 28 de Oct de 2017 a la(s) 10:52 PDT

Día de Muertos para niños en la CDMX
Niños

Día de Muertos para niños en la CDMX

Estos talleres, recorridos, eventos especiales y tutoriales de disfraces te ayudarán a que tus niños vivan la tradición del Día de Muertos y entiendan la diferencia con Halloween. A la par de estas actividades, la Ciudad de México se llenará de eventos imperdibles que van desde las tradicionales ofrendas hasta el Paseo ciclista nocturno. Otro de los momentos más esperados para esta temporada es el estreno de la cinta animada Coco, la cual precisamente  se inspira en la celebración de Día de Muertos.  Las opciones para festejar sobra, así que no hay pretexto para quedarse en casa. Organízate bien con tu familia y pasen un Día de Muertos inolvidable. 

Conciertos para celebrar Halloween y Día de Muertos en la CDMX
Música

Conciertos para celebrar Halloween y Día de Muertos en la CDMX

Nos encanta esta época del año en la que las calles se llenan de festejos por Halloween y Día de Muertos. Además de recomendar planes para la comunidad LGBTTTI y los mejores lugares para comer pan de muerto, también te decimos qué conciertos no debes perderte, como el concierto de Danny Elfman, quien se ha encargado de musicalizar las películas de Tim Burton, y la oaxaqueña Lila Downs.  Si te quedaste con ganas de más oscuridad escucha estas bandas post punk de la CDMX y nuestro playlist del terror.

Eventos para celebrar Halloween y Día de Muertos con tu mascota
Mascotas

Eventos para celebrar Halloween y Día de Muertos con tu mascota

Nadie se queda sin fiesta de Halloween ni celebración del Día de Muertos, ¡hasta las mascotas recibirán su calaverita! Aprovecha las celebraciones de octubre y noviembre para acompañar a tu peludo en estas actividades. Si quieren obtener el premio a la mascota más terroríficamente adorable, checa estos disfraces y explota tu imaginación. 

Obras de teatro para celebrar Día de muertos y Halloween
Teatro

Obras de teatro para celebrar Día de muertos y Halloween

Se acerca Día de muertos, pero aún más cerca está Halloween. Y aunque haya quienes sientan que traicionan sus raíces si festejan uno u otro, debemos reconocer que ambos se están mezclando cada vez más. Sí, es cierto que el Día de muertos es una tradición meramente mexicana que por sus leyendas, rituales y adornos nos representa a nivel mundial, pero con el paso del tiempo hemos adoptado rasgos de otras culturas y los incluimos a nuestra celebración. Todo ello de alguna forma nos enriquece y nos da más motivos para celebrar —¡y vaya que nos gusta!—. Así que festejemos nuestros colores, aromas y sabores; porque si nada nos salva de la muerte que al menos el amor (y la fiesta) nos salven de la vida. Pero si te gustan cosas más tranquilas te dejamos estas dos obras de teatro para que celebres estos meses a tu manera: La Llorona y Los cuentos de la Catrina. También te recomendamos cinco cuentos mexicanos fantásticos y de terror   

Más recomendaciones para el Día de Muertos

Descubre el Gran Tzompantli encontrado en el Centro de la CDMX
Qué hacer

Descubre el Gran Tzompantli encontrado en el Centro de la CDMX

Cuando caminas por el Centro, ¿te pones a pensar en que hay una ciudad enterrada debajo de tus pasos? El legado de nuestros antepasados mexicas no pudo ser destruido completamente ni por los españoles, ni por el tiempo. El Templo Mayor sigue investigado por arqueólogos y recientemente se dio uno de los hallazgos más importantes del recinto sagrado de México-Tenochtitlán: el descubrimiento del Huey Tzompantli debajo de un edificio ubicado en Guatemala 24.Visitamos el recinto para platicar con el equipo del Programa de Arqueología Urbana, dirigido por el arqueólogo Raúl Barrera, quienes se encargan de este proyecto.  “Un tzompantli es un edificio bajo que sirve para exhibir los cráneos de los individuos sacrificados a una deidad”, explica Lorena Vázquez Vallin, jefa de campo del PAU. Según los cronistas de la Nueva España como Bernal Díaz del Castillo, Andrés de Tapia y Fray Bernardino de Sahagún había entre seis y siete tzompantlis en Tenochtilán, pero el más importante es el Huey Tzompantli o Gran Tzompantli. Esta edificación estaba dedicada a Huitzilopochtli, el dios tutelar porque representaba al sol que venció a las fuerzas nocturnas y era dios de la guerra. Foto: Alejandra Carbajal. El hallazgoLos empresarios Agustín Otegui y Eddy Van Velle compraron el edificio en 2013 con la intención de remodelarlo y crear un museo dedicado al chocolate. Al ser un espacio cercano al Templo Mayor, avisaron a las autoridades del Instituto Nacional de Arqueología e Historia, quien otor

¿Qué es el Tzompantli?
Arte

¿Qué es el Tzompantli?

La muerte es un elemento ineliduble de la vida, ha estado presente en todas las culturas de la historia y los mexicas no son la excepción. Te contamos más acerca del Tzompantli, el altar de muertos de las culturas prehispánicas mexicanas.Si quieres saber más sobre la muerte, explora el programa del encuentro Libertad por el saber. Ilustración: Rodrigo Flores "Seco".

Fotogalería del Gran Tzompantli
Qué hacer

Fotogalería del Gran Tzompantli

El descubrimiento del Huey Tzompantli dedicado a Huitzilopochtli realizado por los arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana del INAH es uno de los más importantes en décadas.Debajo del edificio ubicado en Guatemala 24 se encontró la plataforma que integró al Gran Tzompantli, además de cráneos de hombres, mujeres y niños que fueron sacrificados en honor al dios más importante de los mexicas. Visitamos el recinto y te dejamos un testimonio fotográfico de lo que pudimos observar.

Top 5. Cuentos mexicanos fantásticos y de terror
Arte

Top 5. Cuentos mexicanos fantásticos y de terror

Mostrar más

Comentarios

1 comments