La parte más bella

Arte, Fotografía
 (Foto: Cortesía Centro de la Imagen)
1/3
Foto: Cortesía Centro de la Imagen
 (Foto: Cortesía Centro de la Imagen)
2/3
Foto: Cortesía Centro de la Imagen
 (Foto: Cortesía Centro de la Imagen)
3/3
Foto: Cortesía Centro de la Imagen

El título es retomando de las fotos La parte más bella de un hombre y La parte más bella de una mujer del estadounidense Duane Michals, quien en los setenta fue de los primeros en incorporar texto a sus fotografías como elemento narrativo; en la primera se encuadra el abdomen bajo de un hombre dejando ver los ilíacos y parte del vello púbico y en la segunda se enmarcan los senos desnudos de una mujer, se asoma parte de la vecindad entre los brazos y el tórax. Esto es lo primero que verás en una muestra que celebra al cuerpo, el género y la sexualidad con piezas —plata sobre gelatina, solarizaciones, collages, fotomontajes, etc.— de grandes fotógrafos de México, Estados Unidos y Europa.

Como parte de Foto México 2017, el Museo de Arte Moderno reunió, casi sin excepción, a los grandes maestros del documentalismo erótico. Un total de 64 artistas que muestran su amor por el cuerpo en 115 fotografía en blanco y negro, pertenecientes a la colección de Pedro Slim, uno de los coleccionistas de más alto rango en México. Las obras están acompañadas de libros de autor o fotolibros que el también fotógrafo ha adquirido durante décadas, lo que les da un grado aún mayor de profundización.

Se trata de una oda visual con tintes nostálgicos a la forma humana, sin desconformidades; lo mismo a mujeres y hombres que a heterosexuales y homosexuales, a formas perfectas o imperfectas. La elegancia, el erotismo y la vulnerabilidad del cuerpo son retratados en composiciones estilizadas, ejercicios experimentales e impresiones espontáneas de la vida en Nueva York de los ochentas.

Como representantes de México y América Latina se encuentran figuras como Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Manuel Álvarez Bravo, Francisco Toledo y el brasileño Sebastião Salgado; de Estados Unidos y Europa encontramos a reconocidos fotógrafos como Roger Catherineau, Larry Clark, Ralph Gibson, Nan Goldin, Kenneth Josephson, Konrad Cramer, Man Ray, Duane Michals, Nicholas Nixon, George Platt Lynes y Joel-Peter Witkin.

Es la primera vez que dicha colección se exhibe públicamente y lo hace en una exposición cargada de una visión clásica, pero que sienta las bases de lo que debería ser la fotografía contemporánea en torno al cuerpo y el erotismo.

Por Raúl Fernández

Publicado

LiveReviews|0
0 people listening