Laboratorio Arte Alameda
  • Cuauhtémoc

Reseña

Laboratorio Arte Alameda

Ubicado en el antiguo Convento de San Diego –construido en el siglo XVI– el Laboratorio Arte Alameda alberga creaciones artísticas experimentales. Es el único museo en México dedicado a la exhibición, producción, documentación e investigación de las prácticas artísticas que utilizan y crean diálogo en la relación entre arte y tecnología.

Se caracteriza por realizar obras concebidas especialmente para el espacio, promoviendo así la creación artística nacional e internacional expresa para el Laboratorio. Completa su programación  con  actividades, como conferencias, conciertos, proyecciones de video, seminarios y talleres.

El edificio consta de seis salas o espacios claramente definidos: el atrio, la nave principal, la capilla de Dolores, el claustro bajo y el coro, además de una sala anexa de construcción reciente. El arte y la tecnología se complementan en todas sus exposiciones.

Doctor Mora 7
Centro Histórico
06050
Metro Hidalgo
$30, entrada libre los domingos y para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente
Mar-dom 9am-5pm

MUXX: TRASHUMANCIA

¿Puede realmente la Inteligencia Artificial crear arte realmente vanguardista? Hoy en día vemos muchas imágenes creadas con redes neuronales, algunas terriblemente logradas, y otras mínimamente decentes. Ahora el Laboratorio de Arte Alameda nos presenta MUXX: TRASHUMANCIA, una exposición que crear y transforma arte con IA. Te contamos de qué va y si realmente propone algo interesante. Te puede interesar: ¿Vale la pena ir al Museo 31? Aquí 5 razones para visitarlo.  ¿Qué (o quiénes) es MUXX? Para empezar debes de saber de qué trata MUXX. Es un colectivo de tecno artistas mexicanos Eyibra (Abraham Brody), Lukas Avendaño, Nnux (Ana López) y Óldo Erréve, quienes utilizan el performance, la música, el arte digital y la realidad virtual para explorar temas en torno al género y la biología. Esta es su primera exposición y entre sus ideas exploran cómo las mitocondrias nos vinculan a las plantas A la vez que se preguntan ¿Es que alguna vez fuimos plantas? ¿O incluso menos que plantas? ¿De qué va TRASHUMANCIA? En términos más prácticos ¿Qué encontrarás en la exposición? Instalación visual-sonora, que utiliza la Inteligencia Artificial para crear y modificar videos que luego se transforman en videoinstalaciones. Al entrar verás una escultura donde hacen mapping. Los sonidos e imágenes no recuerdan a nada de forma explícita, más bien son formaciones aparentemente orgánicas que mutan. Las obras Por ejemplo, en la instalación más grande que hallarás en la capilla, verás una proyección en

• Digital e interactivo

Rodrigo Garrido: Esculturas sensibles

Hoy en día no vemos un límite de lo que podemos crear e imaginar con la Inteligencia Artificial, y la exposición Rodrigo Garrido: Esculturas sensibles es un recordatorio de eso, ya que no solo transforma lo real por medio de la IA sino que lo crea, estableciendo un diálogo tanto entre la máquina y el espectador, como entre ellas mismas. Te contamos por qué llamó tanto nuestra atención.   Propuestas con IA más allá del shock Para empezar, el Laboratorio de Arte Alameda, donde se expone Esculturas Sensibles, estrenó dos exposiciones enfocadas en IA. La primera es Muxx: Trashumancia (la cual reseñamos aparte) y esta es la segunda. Sin duda se aplaude que ya se estén explorando estos temas tan nuevos y de formas claramente propositivas más allá del shock.   ¿Qué veremos en Esculturas Sensibles?   Sobre esta muestra, se exponen obras de la serie "Sentient Sculptures", que no solo son impresionantes físicamente, gracias a la fabricación digital, sino que también buscan tener una capa emocional proporcionada por la inteligencia artificial. En otras palabras, estas esculturas no solo existen; sino que sienten, perciben y evolucionan.   ¿Esto es de verdad o solo una herramienta para vender? ¿Cómo lo lograrían? Su búsqueda por sentir y expresar es real, y lo hacen por medio de redes neurales que se ejecutan en local, o sea, en una computadora instalada detrás de cada obra.   Lo interesante de trabajar con IA Algo fascinante de las redes neuronales es que son como una caja negra, sabemo

• Digital e interactivo