Art Nights Dreams , dreams fantasy lab, arte inmersivo, audiovisual, cdmx
Foto: Raúl Fernández

Las exposiciones imperdibles de mayo

Desde la Capilla Sixtina en el Zócalo, a una expo de foto en el Franz Mayer, dos en el MUAC y más.

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Mayo es especial para todos aquellos amantes de los museos, pues es cuando se celebra el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo. Para acompañar la celebración te recomendaremos ocho exposiciones que tienes que ir a ver es este mes. Desde La Grandeza de México que acaba de ser extendida en el Museo de Antropología, a Una modernidad hecha a mano del MUAC y La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer que se estrenan este mes. Mucha historia, arte, y reflexión y hasta la Capilla Sixtina. Conócelas todas.

Recomendación. Sugoi Cast: 8 animes más esperados de primavera.

Las exposiciones imperdibles de mayo

Maternar
Foto: Cortesía MUAC

Maternar

La maternidad es extremadamente compleja. A veces la idealizamos tanto que se nos olvida que, como la mayoría de estructuras de nuestra sociedad, se ve afectada por el patriarcado. Algunos, incluso, usan el Síndrome de Estocolmo (en el que una victima se ve relacionada ideológica y afectivamente con su secuestrador) para ejemplificar la maternidad. Esta exposición explora todas estas posturas y ve a la maternidad de una forma crítica por medio de fotos, pinturas e ilustraciones. Una imperdible de mayo en el MUAC en el Centro Cultural Universitario de CU.

MUAC. Hasta el 3 de julio. 11 am- 6pm. $40

  • Museos y centros culturales
  • Historia
  • Miguel Hidalgo

Si nos preguntan ¿qué es México? La respuesta sencilla es decir dónde está, cuantos habitantes tiene, qué tipo de animales hay, etc. Pero sabemos que México es mucho más. La exposición de La Grandeza de México (ubicada en el Museo de Antropología explora precisamente lo que hace grande México.

La exposición cuenta con una colección de 350 obras, que vienen de 60 acervos y 22 estados del país. Incluso hay piezas de 7 acervos internacionales, de países como Francia, Italia, Suecia, y Estados Unidos. Todas estas piezas aportan un poco para entender qué es la grandeza de México.

Museo Nacional de Antropología. Hasta el 12 de agosto. 10am a 5pm. Gratis. 

 

Publicidad
Una modernidad hecha a mano
Foto: Cortesía MUAC

Una modernidad hecha a mano

El 14 de mayo inaugura una nueva exposición en el MUAC: Una modernidad hecha a mano. Aquí se explora el diseño mexicano y nuestra transición a la modernidad por medio muebles, ropa, patrones en la tela, y más. Se analiza el trabajo de la diseñadora cubano-mexicana Clara Porset. De acuerdo al MUAC, ella creía que “diseño, artesanía e industria debían compartir caminos para ofrecer a la sociedad objetos de diseño accesibles, con sentido social y estético.” Ahonda en sus trabajos de investigación y culmina en un análisis del diseño mexicano actual.

MUAC. Desde el 14 de mayo. 11 am- 6pm. $40

La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer
Foto: Cortesía Franz Mayer

La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer

El Franz Mayer bien podría ser uno de los espacios más querido para los amantes de la fotografía en la CDMX. Cada año traen la World Press Photo y ahora en mayo llega una nueva exposición. Aquí podremos ver las fotografías que Franz Mayer coleccionó a lo largo de 30 años. Hay más de 133 imágenes y objetos fotográficos. Estos nos ofrecen una mirada desde el siglo XIX a inicios del Siglo XX. Existen muestras de muchos tipos de técnicas, desde Daguerrotipos a ambrotipos y con diversos soportes. Algunos fotógrafos destacados de la colección son: Emil Mangel Du Mensil, Hugo Brehme, Waldemar Melchert, C. B. Waite, Fotografía Daguerre, Emilio Lange, María Santibañez y Antonio Garduño.

Museo Franz Mayer. Desde el 11 de mayo. 11am-5pm. $70

Publicidad
  • Arte
  • Audiovisual
  • Zona Metropolitana

A principios de 2020, conocimos Dreams. Fantasy Lab, la experiencia inmersiva que nos hizo trasladarnos al mundo de los sueños, y además se convirtió en uno de los spots favoritos de los instagramers. Sus instalaciones lumínicas y experiencias sensoriales fascinaron a muchos amantes del arte digital, el sonido envolvente y otras tecnologías.

Ahora reabrió e incluyó una gran sorpresa: Art Nights Dreams, exposición inmersiva que sucede en las mismas salas de Dreams, las cuales están intervenidas con ilustraciones, videomapping, hologramas, arte fractal y animaciones provenientes de ocho artistas contemporáneos.


Los lunes, miércoles y viernes podrás disfrutar de Art Nights Dreams, mientras que el resto de días del recorrido habitual de Dreams. Fantasy Lab. Si bien las salas son compartidas, la experiencia de cada recorrido es muy diferente, la primera podría ser la favorita de los amantes del arte digital que buscan una experiencia más contemplativa, mientras que la segunda puede ser la cita perfecta para divertirse con amigos y familia tomando fotografías y videos para Instagram. 

Plaza Metrópoli Patriotismo. Hasta 20 de diciembre. De 1pm a 10pm. $340. 

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Granada

Urs Fischer: Lovers, una retrospectiva de 20 años de trabajo del artista conceptual suizo. Es la primera  exposición de Urs Fischer en México y reúne obras de colecciones tanto pública como privadas, e incluso del archivos personal del artista. Una opción bastante interesante si te interesa conocer algo nuevo. 

Museo Jumex.  10 am a 5pm. Gratis. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad