1. Vértigos del Mediodía
    Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno
  2. Gego: Midiendo el Infinito
    Forto: Cortesía Museo de Sttutgart

Las exposiciones imperdibles de octubre

Gego: Midiendo el infinito en el Jumex, una exposición de España en México, y arte de vanguardia en el MUAC. Visita estas expos en octubre.

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Siempre es un gran momento para recorrer la CDMX, sus museos y exposiciones. Tenemos la fortuna de tener tantas actividades culturales (muchas de ellas gratis y las puedes conocer acá) que no hay mes o semana que no tengamos al menos una opción para visitar y conocer. Y en octubre las exposiciones de arte de apoderan de los museos en nuestra ciudad, es por eso que ahora te damos una serie de recomendaciones de las que creemos son las exposiciones imperdibles de este mes. Desde las redes metálicas que se instalarán en el Museo Jumex por Gego: Midiendo el infinito, a una colaboración del MUNAL con uno de los museos más importantes de España. Arte contemporáneo, arte más clásico, fotografía, pintura, de todo hay para los amantes de la CDMX y de la cultura este mes. 

Vístete aesthetic, comete un pan de muerto y asiste a estas exposiciones. 

Recomendación. Obras de teatro para celebrar Día de Muertos y Halloween.

 

Las exposiciones imperdibles de octubre

Munal x Thyssen: La Ruta Infinita
Foto: Cortesía MUNAL

Munal x Thyssen: La Ruta Infinita

No podemos ocultar que esta es una de las exposiciones de octubre que más nos emociona. Es que en el marco de los 40 años de existencia del MUNAL y de los 20 años del Centro Cultural de España en México (además de la Conferencia Mundial de la UNESCO en nuestro país) se realiza Munal x Thyssen: La Ruta Infinita, una exposición en colaboración con uno de los recintos culturales más importantes de España: El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Aquí se podrán ver ocho obras de este museo, de varias épocas y movimientos artísticos. Desde el Gótico y el renacimiento, al barroco y el Neoclasicismo. Ya está abierta así que asiste al MUNAL para verla. 

Museo Nacional De Arte (MUNAL). Calle de Tacuba 8, Centro Histórico . Mar – Dom 10am - 6pm. $80.

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Granada

¿Cómo representas lo inabarcable? ¿Quién podría hacerlo? Pues creemos que una de esas personas, fue Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego. Una artista latinoamericana increíblemente interdisciplinaria que durante su vida exploró desde la arquitectura y el diseño, a la escultura, el dibujo, y el grabado, sin dejar de lado las instalaciones y hasta los textiles. Sus obras podían ser tan públicas como complejas, y tan retadoras como pedagógicas. Ahora El Museo Jumex realizará una retrospectiva de esta interesante artista titulada: Gego: Midiendo el Infinito. Empieza el 19 de octubre y te contamos ya lo que sabemos.

Anteriormente llamamos a Gego como una artista latinoamericana, y no, no ignoramos que no nació en este continente, sino en Hamburgo, Alemania, pero vivió la mayo parte de su vida en Venezuela, así como se desarrolló profesionalmente ahí. Se nutrió de las corrientes artísticas del país y luego propuso cosas nuevas.

Fue en los años 60’s y 70’s que tuvo algunas de sus obras más importantes, precisamente en el apogeo del arte abstractico geométrico y el arte cinético, de los cuales Gego tomó mucha inspiración. Realizó alrededor de 400 obras, y 120 de ellas llegan ahora al Museo Jumex en Midiendo el Infinito.  

En las obras de Gego vemos líneas a primera vista caóticas, formas geométricas difíciles de descifrar, estructuras solidas pero que pareciera de desmoronan con un roce o un simple suspiro. El espacio es fundamental para la construcción de estas obras, incluso forma parte de la misma. Su obra más famosa es “Reticulárea”, que se remonta a 1969. Aquí piezas de aluminio y acero se unen para crear un tejido de redes que se expande por toda la habitación.

Veremos qué nos tiene preparado en esta ocasión el Museo Jumex en esta retrospectiva de Gego. Recuerda que llega a partir del 19 de octubre y durará hasta el 5 de febrero del 2023.

Museo Jumex. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada. Mar - Dom 10am - 5pm. Sáb 10am a 7pm. Gratis. 

Publicidad
  • Arte
  • Pintura
  • Guerrero

Arte bonito, curaduría impecable y un montaje vivaz con muros de colores que contrastan con las obras.  Todo esto encontramos La Colección Kaluz. Relevancia de un mecenazgo, la renovación de la exposición permanente del Museo Kaluz, donde encontraremos tanto nuevas adquisiciones, como una nueva mirada a las ya conocidas. Esta es una gran oportunidad para re visitar el Museo Kaluz si ya lo conocías, o de descubrir este increible espacio si jamás has recorrido sus salas. Y, quizá, hasta darte una vuelta por su terraza. Te platicamos todos los detalles de esta renovada exposición.

La Colección Kaluz está nutrida por pinturas de distintas épocas y corrientes artistas. Es tan basta y diversa que encontramos cuatro siglos de pintura mexicana. Y todo esto dividido en cinco núcleos temáticos: Parajes fecundos y paisajes construidos, Rostros sobre el lienzo, Alimentos para el cuerpo y el alma, Tradiciones y alegorías, y Artistas del exilio español.

Por un lado en Parajes fecundos y paisajes construidos encontramos a artistas conocidos y profundamente valorados como Dr. Atl y José María Velasco. Y fiel a sus temáticas centrales, en Alimentos para el cuerpo y el alma hallamos diversidad de bodegones de muchos artistas, con muchas propuestas y hasta estilos. Y creemos que Artistas del exilio español dialoga muy bien con otra exposición que también tienen, Cicatrices del cautiverio.

Algo que nos gustó mucho de esta renovada exposición su manejo de colores en sus muros y cómo contrastan con sus pinturas y marcos. Más allá de creer que esto es insignificante, de verdad que añaden otro ambiente a cada sala y vuelven de la exposición una herramienta aún más enriquecedora.

Y además de los ya mencionados Dr. Atl y José María Velasco, encontramos a otros grandes exponentes como Joaquín Clausell, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Manuel Rodríguez Lozano y Ángel Zárraga. Y sin duda aplaudimos que busquen que las obras de estas grandes figuras dialoguen, a la vez, con otras artistas que han sido opacadas o ignoradas por el canon, realizaron una tarea importante de investigación y por eso también podremos disfrutar de la obra de Concha Touissant, Mercedes Zamora, Angelina Beloff, entre muchas otras.

Si te gusta la pintura figurativa mexicana, este museo de ha vuelto una de las mejores opciones para disfrutarla y con esta exposición lo reafirman. ¿A poco no se antoja salir de las mismas opciones de siempre?

Museo Kaluz. Av. Hidalgo 85, Centro Histórico Mié - Lun 10am - 6pm. $60. 

Raphael Montañez Ortíz: Una retrospectiva contextual
Foto: Cortesía Museo Tamayo

Raphael Montañez Ortíz: Una retrospectiva contextual

El artista Raphael Montañez Ortíz también fue activista y educador, trabajó en cine, fotografía, pintura, videoinstalación, ensamblajes, entre otros medios, y ahora tenemos una de sus más grandes exposiciones en la CDMX y sin duda es una de las imperdibles de octubre. 

Si no lo conoces, te contamos que él fue una de las figuras del arte de la posguerra estadounidense más importantes. Comenzó haciendo obras cinematográficas experimentales desde 1957 y fue uno de los representes del arte-autodestructivo, donde vemos obras muy interesantes que fueron destrozadas, a veces incluso se realizaban performance para destruirlas en público. 

La meditación y las prácticas respiratorias también forman parte de la obra de Montañez, sin mencionar que hizo fuertes críticas a la colonización y el etnocentrismo. Será una de las exposiciones centrales que podremos ver en el Museo Tamayo a partir del 15 de octubre. 

Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Reforma 51, Chapultepec. Mar-dom 10am-6pm. $80.

Publicidad
Vértigos de Mediodía
Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno

Vértigos de Mediodía

Y esta es una de las que ya se va así que es tu última oportunidad para ir a verla. Vértigos del Mediodía reúne el trabajo de Daniel Lezama, y se presenta como revisión a 25 años de trayectoria del mismo. No busca ser una lectura cronológica sino explorar su obra a través de sus temas y presentar un conjunto de obras inéditas de Lezama. Quizá lo que más nos llama la atención, es que ponen a algunas de sus piezas a dialogar con obras propias del artista. El mismo artista comentó de esta exposición que “ “es probablemente la culminación de mi carrera en México. Creo que este espacio es el espacio consagratorio para un artista de la pintura en este país”, refiriéndose al Museo de Arte Moderno que es donde se realiza. Se acaba el 23 de octubre. 

Museo de Arte Moderno. Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec. Mar - dom 10:15am - 5:30pm. $80.

Transverberaciones en el Ex Teresa Arte Actual
Foto: Cortesía Ex Teresa Arte Actual

Transverberaciones en el Ex Teresa Arte Actual

Cada exposición del Ex Teresa Arte Actual nos emocióna. Recientemente terminaron con la exposición de Bill Viola: Tiempo Suspendido, y ahora presentarán Transverbeveraciones de Ximena Labra. El nombre de esta nueva muestra viene del término latino “transverberatio” que significa literalmente “traspasar”, y refiere a la experiencia mística descrita por santa Teresa de Ávila en la cual su corazón era atravesado o traspasado por un fuego sobrenatural. Sonido e imagen se mezclan en este escenario tan único que nos presenta el museo Ex Teresa. Llega a partir del 8 de octubre. 

Ex Teresa Arte Actual. Lic. Verdad 8, Centro Histórico. Mar - Dom 11 am - 5pm. Gratis.

Publicidad
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Ciudad Universitaria

El arte evoluciona de una forma asombrosa, casi orgánica en cada una de sus corrientes. Se posiciona contra el canon, luego se vuelve la norma, y se termina siendo el mismo canon. Pero hay artistas que buscan siempre el cambio, la evolución. Uno de estos es Ben Vautier, que durante su obra muestra la imperiosa necesidad de ser siempre comprometido y radical. Ahora llega el MUAC en una exposición que reúne mucha de sus obras titulada: La muerte no existe.

Ben Vautier ha llegado a ser agitador público, crítico de arte, poeta, fotógrafo, pintor, decorador y editor de libros. Sus múltiples actividades de alguna manera son coherentes con sus ideas. Para él no hay la vanguardia sin novedad, y la riqueza se da por el multiculturalismo.  Ben fusiona el arte y la vida son sinceridad, intenta escapar de pretensiones innecesarias.

Y es que si otros artistas se quedan en una idea, la desarrollan buscando la perfección, Ben no hace eso. Cuestiona todo, cambia todo. Quizá el trabajo más importante de él sea Ben mismo.

Ahora podemos ver su obra en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la exposición titulada La muerte no existe, donde tal vez podamos ver por qué Ben intenta explicarnos el por qué de todo.

Iniciará a partir del 1 de octubre, y por eso creemos que es una de las exposiciones imperdibles de octubre, 

MUAC. Av. Insurgentes Sur 3000, C.U.Mié - dom 11am - 6pm. $40. 

  • Arte
  • Fotografía
  • San Miguel Chapultepec

Si lo que te gusta del cine son esos escenarios fantásticos que parecen reales, esas escenas construidlas  que nos impresionan por sus detalles pero aún más cuando se nos revela que todo es un montaje, pues debes de ir a la a Sonata Silente de Patricia Lagarde, la actual exposición de fotografía en la Galería Patricia Conde. Recrea escenarios en miniatura, con una iluminación muy marcada y bellísimaYa FOTOSEPTIEMBRE se ha convertido en uno de los eventos de fotografía más importantes del país, donde se reúnen diversas exposiciones, muestras y concursos para conocer a algunas de las propuestas fotográficas que se multiplican en nuestro país.

Y es en el marco de FOTOSEPTIEMBRE, que se realiza Sonata Silente. Cada una de las fotos que se exhiben en esta muestra son, en cierta medida, una mentira muy bien contada. Los muros, muebles y hasta la luz no son más que un artificio, un montaje creado por la fotógrafa Patricia Lagarde. Pero un montaje hermoso que nos cuenta historias, una mentira en la que como espectador caemos gustosos.

La misma Lagarde cuenta que busca en sus fotos que sean como un Frame, un cuadro de una película que no existe. Que sean detonadores de narrativas, y creemos que lo logra. Cada objeto pareciera puesto apropósito para que signifique algo, y puede incluso lograr retratos de personas sin que ellas mismas estén ahí de forma explícita, solo con los objetos que les pertenecieron.

Sin duda la luz forma una parte importante. También lo hace con luz artificial continua, pero logra iluminar todas las escenas de una forma única, muy dramática y atrayente. Sin duda la luz y cómo interactúa con esos escenarios es una de las partes más importantes de toda la composición.

La entrada para ver Sonata Silente de Patricia Lagarde es gratis en la Galería Patricia Conde. Solo agenda con una cita por su Instagram o Facebook. De esta forma también te darán los horarios en los que los puedes visitar. Creemos que es una exposición corta, pero interesante.

Galería Patricia Conde. Calle Gral. Juan Cano 68, San Miguel Chapultepec. Lun - Sáb 12am - 6pm. Gratis. 

Publicidad
Generalización Tania Pérez Córdova
Foto: Cortesía

Generalización Tania Pérez Córdova

Tenia Pérez lleva ya 10 años de trabajo constante como artista. En sus obras se usan materiales conocidos y muy usados en las escultura, como metal, cerámica, yeso, vidrio y mármol. Pero de alguna manera los subvierta al mezclarlos y hacerlos interactuar con otros objetos mucho más cotidianos como la ropa o la joyería. Objetos que tienen una relación íntima con el cuerpo. Esta exposición además tendrá una serie de eventos performáticos a lo largo del mes de manera aleatoria en la sala. Te sugerimos seguir la página del Museo Tamayo para conocer cuándo serán. 

Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Reforma 51, Chapultepec. Mar-dom 10am-6pm. $80.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad