Pop Político Punk Museo de Arte Moderno
Foto: Ángel Arroyo

Las mejores exposiciones de arte para comenzar el 2024

Empieza tu año con las mejores exposiciones y tendrás un 2024 lleno de cultura. Descubre las mejores muestras de arte de enero

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Publicidad

¡Que 2024 sea un gran año para disfrutar del arte y las exposiciones en CDMX! Y para ayudarte a que cumplas tus objetivos y rompas tu record de exposiciones y salidas a museos, te recomendamos las que creemos con algunas de las mejores muestras que podrás visitar este enero en la ciudad.  Hay desde arte conceptual revolucionario como Pop Político Punk; a una muestra de arte prehipanico con Insignias de los Dioses. Las artistas mujeres se hacen presentes en Pintar en Femenino e Impresiones de Alice Rahon. Hay de todo y para todos en este inicio de año. Te contamos.

Recomendación. Zona Maco 2024

Exposiciones de arte en enero en la CDMX

  • 3 de 5 estrellas
  • Arte
  • Arquitectura
  • Miguel Hidalgo

Creemos que uno de los mejores estilos arquitectónicos es el brutalismo. Relativamente sencillo, con pretensiones revolucionarias y formas geométricas verdaderamente hermosas que se fusionan en el panorama. Ahora el Museo de Arte Moderno nos trae una exposición que recorre la historia del brutalismo en México con fotografías, planos y maquetas ¿Sabes qué edificios brutalistas tenemos en la CDMX y en todo el país? Conócelos en Brutalismo arquitectónico en México. 

 

 

Museo de Arte Moderno. Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec. Mar-dom 10:15am-5:30pm. $85.

Pintar en Femenino
Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos

Pintar en Femenino

Explora la exposición Pintar en femenino: Mujeres en el sistema artístico mexicano, 1846-1940 en el Museo Nacional de San Carlos. Esta muestra conmemora el 55 aniversario del museo y homenajea a Leonor Cortina, pionera en el estudio del arte femenino. Examina la evolución de las pintoras mexicanas desde la Academia de San Carlos hasta su papel como agentes culturales en la posrevolución. La exhibición, que se suma a la reescritura del arte mexicano desde la perspectiva de género, destaca la contribución de las mujeres al mundo artístico. La podrás encontrar hasta el 28 de febrero. Te recomendamos que vayas el jueves, la entrada es gratuita.

Museo Nacional De San Carlos. Av. México-Tenochtitlán 50, Tabacalera. Mar-dom 11am-5pm. $60.

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Arte
  • Pintura
  • Guerrero

En 1939 llegó Alice Rahon a México, una artista francesa que siempre dejó en clara su adhesión al surrealismo. El título de la exposición surge ante la caracterización de sus pinturas como “abstracciones”, a lo que Rahon prefería el término de “Impresiones”. Ahora el Museo Kaluz nos muestra cómo la artista evolucionó y nos trae piezas de museos como el de Arte Moderno, el Franz Mayer, de colecciones privadas y más.

 

 

Museo Kaluz. Av. Hidalgo 85, Centro. Mié-lun 10am-6pm. $60. 

  • Niños
  • Exposiciones
  • Ciudad Universitaria

¡Los dinosaurios siguen entre nosotros! O bueno, su legado evolutivo. Si no nos crees, compruébalo en la nueva exposición del Universum en donde conocerás ampliamente cuáles son los seres que cohabitan con los humanos en la actualidad. Dinosaurios entre Nosotros se inaugura en el marco de celebración de 30 años del museo.

La muestra estará por tiempo limitado, hasta diciembre del 2024. La entrada general del museo incluye el acceso a esta exhibición. Los menores de dos años no pagan entrada. El horario de visita es de miércoles a domingo de 10am a 5pm, toma en cuenta que la taquilla cierra a las 4pm.

Universum. Ciudad Universitaria, Cto. Centro Cultural de, C.U. Vie-dom 10am-5pm. $90.

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Arte y diseño
  • Cuauhtémoc

Tal vez no lo imaginabas, pero el Museo Banco de México hace una enorme labor por vincularse con el arte. Así es, dentro de uno de los edificios más hermosos de todo el Centro Histórico (que compite fácilmente con el MUNAL o hasta Bellas Artes) encontrarás la exposición temporal Ángulos y Perspectivas, una muestra con obras originales y que fueron creadas para esta exposición con maculatura (billetes imperfectos triturados). ¿Quieres saber un poco más de qué va?

Te recomendamos que agendes tu visita en la página del museobancodemexico.mx, recuerda que no tiene costo alguno.

¿Tú ya sabías que se hace con los billetes que no sirven?, ¿quieres explorar la propuesta artística del museo?

Museo Banco de México. Av. 5 de Mayo 2, Centro. Mar - dom 11am - 5pm. Gratis.

  • 5 de 5 estrellas
  • Arte
  • Técnica mixta
  • Cuauhtémoc

Hay artistas que alcanzan renombre y prestigio desde el principio, pero hay otros que se mueven por debajo del agua, que contribuyen al panorama artístico de muchas formas, pero que no son tan reconocidos en sus épocas más prominentes. Este último es el caso de Santos Balmori, un artista y profesor mexicano-español excepcional que ayudó a construir el arte visual mexicano del siglo XX y que dejó una Huella Indeleble. Nos presenta a un artista no reconocido lo suficiente solo por caprichos del mercado y la industria, pues talento es algo que se ve en cada núcleo. Piezas poderosas, divertidas, encantadoras y de una proeza técnica difícil de menospreciar.

Museo Nacional De Arte (MUNAL). Tacuba 8, Centro . Mar-dom 10am-6pm. $90.

Publicidad
Insignias de los Dioses
Foto: L. GERARDO PENA TORRES

Insignias de los Dioses

Viaja al pasado con la exposición Insignias de los dioses en el Museo del Templo Mayor. Explora 145 piezas únicas gracias a avances en conservación, destacando el simbolismo antiguo y los desafíos de preservación. Es un viaje para descubrir los avances que hemos hecho en México en esta materia, además de conocer el mismo pasado. Estará hasta el 28 de enero.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad