Leonora Carrington. Cuentos mágicos

Arte
 (Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno)
1/2
Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno
 (Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno)
2/2
Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno

La magia de Leonora Carrington (1917-2011) nos ha llevado por muchos lugares fantásticos y surrealistas, haciendo que sus sueños se volvuen realidad por medio de la pintura y la escultura. Con motivo del centenario de su natalicio en 1917, el Museo de Arte Moderno presenta Leonora Carrington. Cuentos mágicos. Esta restorspectiva, la última en 20 años, nos permite conocer la poesía, la literatura, la filosofía y las expresiones de las civilizaciones antiguas (principalmente la maya y la celta) que se reflejan en su imaginario pictórico.

La muestra de la artista de origen británico contiene más de 200 obras de su incursión en diversas expresiones como el cine, el teatro y la literatura, en soportes como pintura de caballete y mural, gráfica, dibujo, escultura, máscaras y diseños escenográficos, tapetes, fotografías, documentos, libros y objetos personales (algunos de ellos inéditos). 

Desde su niñez, Carrington tuvo curiosidad por temas como la astrología y el ocultismo, por lo que sus temas recurrentes giran en torno a la Diosa blanca, que es la representación del poder femenino; el mundo animal, crea un equilibro entre el mundo animal y los humanos; así como la alquimia y la evolución de la conciencia, explorada a través del misticismo.

Algunas de las obras que se expuestas son The Giantess (1946), Are You Really Syrius? (1953) y The Inn of the Dawn Horse (1937-1938). Se presentan además piezas inéditas como el tapete de lana Leo For Hugh Fremantle (1975), seis máscaras para la obra de teatro escrita por Carrington Opus Siniestrus (1976) y el collage sobre cartulina con doble vista Papillon nocturne (1949).

No pierdas la oportunidad de ver las piezas que remarcan los más de 60 años de carrera de Carrington, una de las artistas más influyentes del surrealismo y del siglo XX, curada por los especialistas en Leonora, Stefan Van Raay y Tere Arqc.

Por Eduardo Ávila

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening