Opus Siniestrus: Teatro inédito de Leonora Carrington

Color y exuberancia teatral, musical, poética y onírica bajo la calidez del cielo de Chapultepec a mediodía.

La pintora, escultora, grabadora, escritora y dramaturga Leonora Carrington ha vuelto por todo lo alto. Esto gracias a Leonora Carrinton. Cuentos mágicos, la retrospectiva del Museo de Arte Moderno (MAM), el cual se ha anotado un acierto al incluir una intervención escénica que fusiona las palabras con los diseños de vestuario, utilería, títeres y máscaras de la artista.

Se trata de un breve recorrido por el bosque que rodea al MAM. Hay cuatro paradas en las que se representan cuatro cuadros que resumen la totalidad de Opus Siniestrus, una obra larga en verso y prosa escrita por Carrington en 1969, que hasta hoy había permanecido inédita. Bajo el auspicio del museo, de la Coordinación Nacional de Teatro y de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), el director Emmanuel Márquez construye una experiencia viva asombrosa, fascinante y retadora que complementa la exposición.

La traducción es del Doctor Alfredo Michel Modenessi, es musicalizada por Alberto Rosas y concretada en el vestuario por Estela Fagoaga. El director explica la propuesta: “Es un texto en el que ella habla sobre el exterminio de las mujeres. Habla veladamente del virus del papiloma humano o del SIDA. En la obra original no hay esperanza: un avestruz pone un huevo, llega una lagartija y se lo come; aquí no, aquí sí hay esperanza en ese huevo.”

Adelantada por mucho a su época, Leonora Carrington nunca pudo estrenar esta obra, ni siquiera en Nueva York. Márquez está dispuesto a llevar a escena el texto completo en un futuro. Mientras, presenta estos cuadros que son interpretados desde una visión joven  y renovada por actores recién egresados de la ENAT, que habitan el bosque como si la propia Leonora, o Buñuel, o Bretón, o Varo los estuvieran observando.

Se presentará los sábados hasta el 25 de agosto cada media hora de 11am-1:30pm. $20.

$20
Sáb 11am-1:30pm