Los otros lados
Foto: Olivia Vivanco, de la serie De paso/Cortesía FEMSA

Los otros lados; imágenes de la migración en la lente de mujeres fotógrafas

Colección FEMSA lanza exposición fotográfica sobre migrantes y la pandemia

Escrito por
Perla Velázquez
Publicidad

A finales del mes de febrero cumpliremos un año del primer caso confirmado de COVID-19 en México. Han pasado casi 12 meses desde que muchos podemos estar desde casa trabajando, pero hay una gran población que no ha parado e incluso ha caminado y viajado por largas distancias para cumplir el famoso “sueño americano”.

La manera en cómo viven, en cómo esperan una respuesta y cómo son los migrantes en tierras ajenas es lo que retrata la muestra Los otros lados, una serie de fotografías tomadas por mujeres, quienes desarrollaron sus propias investigaciones para adentrarse en el mundo de los viajeros. Alejandra Rajal, Alma Lara, Ana Andrade, Griselda San Martín, Jacky Muniello, Nora I. Gómez y Olivia Vivanco son las creadoras artísticas de esta muestra.

Foto: Ana Andrade, de la serie Ñongos/Cortesía FEMSA

La exposición es una iniciativa de Fundación FEMSA y se encuentra en la Galería Abierta de Distrito Tec, pero algunas imágenes pueden ser vistas en línea. A nosotros nos impactó una fotografía de Griselda San Martín, en la que una mujer está sentada del lado del muro mexicano, mientras que del otro lado se encuentra su esposo; ambos se agarran la mano, pero no se pueden abrazar.

Durante un recorrido virtual, uno de los curadores de la muestra, Pablo Landa, aseguró que a México lo podemos ver de tres maneras distintas en cuestión de migración. La primera como un país de tránsito; es decir, cuando las personas solo pisan tierras mexicanas para alcanzar su objetivo. La segunda es como destino, pues varios migrantes han hecho de nuestra nación su casa. Y por último, como un retorno, de aquellos que regresan o son deportados.

“En la muestra hemos reflejado el interés que tenemos sobre la emergencia sanitaria (COVID-91) y humanitaria (migración) que vivimos. Parte de lo que tratamos de hacer es ver cómo desde la cultura se puede responder a las situaciones que vivimos y así buscar nuevas formas de generar trabajo y hacer partícipes a los migrantes en este proceso”, aseguró Landa.

Pero todo esto gira entorno a los objetos, a esos pequeñas cosas que viajan con los migrantes para darles valor, fortaleza y recordarles que tienen un objetivo: cruzar la frontera de México con Estados Unidos.

Para Marcel del Castillo, otro de los curadores, las piezas de Los otros lados nos permitirán hablar de cómo con lo poco viajan son seres que buscan un mejor futuro, y afirma: “Espero que comencemos a conversar sobre cómo se apropian de los lugares los migrantes y que ya no gire la plática sobre las caravanas. La realidad de los objetos que ellos portan, es un reflejo dónde todos nos podemos identificar, porque muchos coincidimos en generar una conexión y relación a partir de lo que vemos. Yo quiero generar una sensibilidad a partir de este hecho”.

Los otros lados. YouTube: Colección FEMSA. Gratis.

Recomendado: Disfruta el audiovisual sobre Siqueiros en Lecumberri

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad