Los Secretos del Color

  • Arte, Diseño
  • Museo Franz Mayer, Guerrero
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Los Secretos del Color  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  2. Los Secretos del Color  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  3. Los Secretos del Color  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  4. Los Secretos del Colo (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  5. Los Secretos del Color  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  6. Los Secretos del Color (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  7. Los Secretos del Color (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  8. Los Secretos del Color  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

¿De dónde vienen los colores en el arte? ¿Qué nos pueden hacer sentir? Descubre los secretos del color en el Franz Mayer

¿Qué sería de las pinturas y demás obras de arte sin el color? Sin duda la historia y cómo vemos el arte sería muy distinto. Y es que el color nos puede hacer sentir felices, tristes, malhumorados, enojados, y mucho más. Lo artistas saben esto y usan el color a su conveniencia para expresar cosas a por medio de sus obras. Pero ¿cómo se extraen esos colores? ¿Qué importancia tiene el azul, el dorado, el verde, el negro y el rojo en las obras? Pues la más reciente exposición del Museo Franz Mayer hace una exploración de esto, y por medio de análisis científicos desentraña Los Secretos del Color de su colección.

¿Qué encontraremos en esta exposición del Franz Mayer? 

En Los Secretos del Color vemos piezas históricas de la colección Franz Mayer. Esto incluye por supuesto pinturas, pero también muebles, libros, parafernalia católica, entre otros objetos. Cuando entramos a la sala rápidamente notamos que cada cuarto tiene a un color como protagonista. Es así que, según el color, por ejemplo, el verde, se escogen piezas que tengan ese color. Sin embargo, no queda ahí, en la ficha de cada pieza te dicen qué tipo de verde es, ¿es un color natural o una mezcla? ¿De dónde se extrajo? Esta es información super interesante y que amaran los fans del diseño.

El trabajo científico detrás 

Pero ¿cómo lograron esto? No es que los artistas siempre hayan dejado constancia del origen de sus pigmentos. Pues lo que hizo el Museo Franz Mayer para Los Secretos del Color fue llamar a especialistas del Laboratorio nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural. Un nombre largo, pero en esencia llamaron a expertos de la UNAM, tanto del departamento de Física como de Investigaciones Estéticas, para que realizaran exámenes científicos a 68 piezas de la colección e identificaran lo pigmentos. Un trabajo por demás interesante, y es que además tienen los pigmentos naturales también exhibidos.

Los ejes temáticos 

Como dijimos más arriba, cada sala está enfocada en un color y hay 5 salas: Negro y Blanco, verde, azul, dorado, y rojo. En cada una de explica la importancia de ese color en la colección y en el arte occidental. ¿Qué representa el azul? ¿Tristeza, melancolía? Hacen un gran trabajo para guiarte de la mano.

 Lo que no nos encantó de Secretos del Color 

Por desgracia, si tú ya has visitado el museo con anterioridad, lo más probable es que conozcas muchas de las obras. Son piezas que fácilmente se hayan en su colección permanente, y que hemos visto varias veces. No mienten al respecto, al final lo que hacen es darle la vuelta y mirar de otra forma sus obras. Pero quizá te parezca repetitivo.

Si te gusta el color, su historia, orígenes e importancia en el arte, esta es la exposición para ti. Aprenderás y conocerás más de color respecto a las obras del Franz Mayer. ¿Tú te animarás a conocer Los Secretos del Color?

Recomendación. Gego: Midiendo el Infinito y (Re)generando... narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Museo Franz Mayer
Hidalgo 45
Centro Histórico
México, DF
06010
Transporte
Metro Bellas Artes e Hidalgo, Metrobús Hidalgo
Precio
$75
Horas de apertura
Mar - Dom 10am - 6pm.

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar