5. (Re)generando... narrativas (Foto: Ángel Arroyo)
  6. (Re)generando... narrativas  (Foto: Ángel Arroyo)
  7. (Re)generando... narrativas (Foto: Ángel Arroyo)
  8. (Re)generando... narrativas  (Foto: Ángel Arroyo)
  9. (Re)generando... narrativas  (Foto: Ángel Arroyo)

En esta exposición del Museo Kaluz se expone el arte de diferentes mujeres y se analiza desde la perspectiva de género.

La participación de las mujeres en el arte a lo largo de la historia ha sido ocultada o, a veces, solo ignorada. No se trata de una teoría de conspiración, es una realidad bien estudiada y documentada, producto de siglos de misoginia e invisibilización. Sabiendo esto el Museo Kaluz se hizo la pregunta “¿Dónde están las mujeres en las colecciones de arte en México?” Y después de una revisión de su propia colección y con la ayuda de otros museos de la CDMX, nace (Re)generando... narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo. Te contamos las razones por las que esta exposición es tan interesante, valiosa y necesaria.

Curaduría y ejes temáticos

Karen Cordero Reiman es una reconocida historiadora del arte feminista y quien realizó la curaduría de esta exposición del Kaluz (además de participar en Gritos, Susurros y Guiños en el Museo Universitario de El Chopo). Lo que busca Cordero es cuestionar las relaciones de poder en las estructuras de nuestra cultura y en particular del sistema artístico. Por eso en la exposición hallamos tres ejes temáticos: Cuerpxs, Entornos e Imaginarios, ejes que que forman parte propiamente de la Colección Kaluz. De esta manera la exposición dialoga con la la narrativa general que maneja el museo, una coherencia que nos llama la atención.

Mujeres en colecciones de arte en números

Quizá uno de los aspectos más llamativos de la exposición lo hallamos desde su inicio, donde se nos dan datos duros sobre los porcentajes de las mujeres en diversos museos de la CDMX, como el MUAC, el Museo de San Carlos, el Jumex, el Museo Tamayo, entre otros. ¿Adivinas cuál es el museo con más participación de mujeres en sus colecciones? Para no arruinarte la sorpresa y te enteres por cuenta propia, solo te adelantamos que de los museos mostrados, el que mayor porcentaje tiene solo llega al 25%, y el que menos 1.70%.

Diversidad de épocas, estilos y propuestas de mujeres

Posteriormente siguen las sorpresas, y es que la exposición tiene desde pinturas más clásicas de retratos, a fotografías y propuestas más contemporáneas. Hace un recorrido histórico más que interesante por diversas disciplinas y tiempos. Sin mencionar que expone algunas piezas textiles, obras subversivas no solo por los temas que ya de por sí manejan, sino -como señaló Cordero- porque el bordado, el tejido y más disciplinas que parecieran relegadas a “lo femenino”, y que han sido despreciadas de los museos, ahora llegan como propuestas de arte que cuestionan a los cuerpos hegemónicos y revaloran algunas tareas.

Obras, museos e instituciones que participan en (Re)generando... narrativas e imaginarios.

Y ya que mencionamos las obras, (Re)generando... narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo cuenta con 109 obras, 60 de la Colección Kaluz y 49 de distintas instituciones y colecciones. Por ejemplo, entre los museos que prestaron obras están el Centro de la Imagen, el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, el Museo Jumex, el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo Casa de la Bola de la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, y la Colección Blaistein, entre otras colecciones particulares. Sin mencionar que también existen prestamos de artistas y colectivas contemporáneas.

Algunas de las piezas son del siglo XVIII y algunas otras muy actuales, de hecho una de las piezas fue realizada por una colectiva en específico para esta exposición.

Catálogo de la exposición

Por último, pero no podíamos dejarlo de lado, de forma parela a la exposición el museo publicó un catálogo que cuenta con la participación de la curadora Karen Cordero, además de mujeres como Dina Comisarenco, Mónica Mayer, Ana Garduño, Deborah Dorotinsky, Silvana Gesualdo, y Miriam Mabel Martínez. En este catálogo se habla de las obras, así como las problemáticas que se abordan en ellas desde los estudios de género. Puedes hallarlo en la misma tienda del museo.

¿Hasta cuándo estará esta exposición y por qué no te la puedes perder?

(Re)generando... narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo estará hasta el 23 de abril del 2023 y creemos que es una exposición más que interesante y valiosa por su manera tan propositiva de abordar el arte creado por mujeres. Nos ofrece una oportunidad estupenda para ver dialogar estas obras de distintas épocas y estilos, así como de conocer a artistas por medio de su trabajo.

Además, no podemos dejar de recomendarte que vayas a otra de sus exposiciones actuales, La Colección Kaluz. Relevancia de un mecenazgo, donde se reune una colección de pintura mexicana, paisajes, retratos, bodegones y más.

Recomendación. Gritos, susurros y guiños.

$60
Mié - Lun. 10am - 6pm.