Los senderistas. Rashid Johnson

Arte, Arte contemporáneo
3 de 5 estrellas
Los senderistas de Rashid Johnson en el Msueo Tamayo
Foto: The Crisis, Rashid Johnson

Time Out dice

3 de 5 estrellas

El artista norteamericano Rashid Johnson es un afrodescendiente nacido en 1977 y su trabajo está repleto de la carga cultural que significa pertenecer a ese sector en su nación, es por ello que utiliza materiales como el jabón negro, la manteca de karité y las plantas tropicales. Por otro lado, sus obras que puedes ver en el Museo Tamayo también son de introspección y un recorrido por la psique individual del artista.

Desde la primera sala se hace evidente la capacidad del artista para transmitir la ansiedad, sensación clave alrededor de la muestra, pues como espectador te puedes sentir sobrepasado por la desesperación que muestran los rostros con cuencas vacías de los personajes creados por Rashid, pero si lo meditas darás cuenta de cómo el artista plasma a la ansiedad como un malestar global, que puede tomar como presa a cualquiera de nosotros.

Es en ese discurso donde toma la palabra otro concepto clave en Los senderistas: la identidad. Johnson explora con el performance y la instalación la sensación de la falta de pertenencia o la pertenencia equivocada, lo cual conlleva a cargar con una identidad falsa o construida por alguien más. Aunque el artista retoma lo anterior desde su perspectiva como afrodescendiente, pararte frente a la instalación The crisis —gran estructura que combina lo natural con lo artificial, la difamación con lo real y lo auténtico con lo falso— es una gran oportunidad para que te preguntes ¿cuáles son los estereotipos que otros te han cargado a ti?, ¿qué aspectos de tu cultura o de ti mismo te producen ansiedad?

Recomendado: Arte inmersivo, realidad virtual y otras experiencias artísticas en la CDMX

Por Gustavo González

Publicado

Detalles

Los usuarios dicen

0 comments

Similar events