Luz instante

Arte, Instalación Arte Abierto , Jardínes del Pedregal Hasta viernes 10 septiembre 2021
Recomendado
4 de 5 estrellas
Luz instante
Foto: Denise Guerra/Cortesía Arte Abierto

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Instalaciones de Julia Carrillo sobre la luz, la materia el tiempo y el espacio

¿La luz crea espacio? Es justamente una de las preguntas que sustentan esta exposición, que en realidad es una selección y conjunción de piezas trasladadas de un laboratorio a una sala de exhibición, de la autoría de Julia Carrillo, matemática por la UNAM y maestra en Artes Visuales por la Academia de San Carlos. La muestra Luz instante está basada en argumentos provenientes de una reflexión sobre la óptica geométrica y la física.

Arte Abierto, espacio dedicado al arte contemporáneo dentro de Artz Pedregal, brinda a sus visitantes la oportunidad de adentrarse en una experiencia no solo estética, sino también reflexiva acerca de nuestra manera de percibir los objetos. En este caso, Carrillo, quien también realizó estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, propone a lo largo de las distintas salas y secciones de éstas, juegos ópticos generados a partir de disponer objetos en conjunción con iluminación.

El propósito de Julia Carrillo es generar reflexión acerca del rol de la luz en la percepción del espacio y de los objetos. Su trabajo ha sido continuo, por lo que sus notas, lecturas y experimentos son lo que ha detonado la propuesta que hoy se presenta en Luz instante. Ella misma ha llevado a cabo la curaduría y ha sugerido acerca de la museografía, el concepto de Arte Abierto lo permite y el resultado es afortunado.

Dos de las piezas a manera de instalación que destacan son las llamadas: Tiempos lumínicos y Forma y Apariencia. La primera consiste en una lente dinámica que plasma, de alguna forma, dichos “tiempos” de la luz; esto es, dirige la luz a partir de la caída del agua. En un cuarto oscuro aparece, en la parte central del piso, un círculo, reflejo de la lente, que da la apariencia de charco, y de vez en cuando, el efecto del impacto de la caída de una gota. La percepción nos lleva a una suerte de espejismo, pues en realidad es el reflejo de la lente colocada cenitalmente.

La segunda pieza implica internarse en una estructura de tres paredes de espejos que generan la sensación de un espacio infinito, en realidad los efectos de un poliedro. Adicionalmente, en la parte más alta, en una de las puntas se logra percibir un cubo, Julia Carrillo lo denomina una escultura de luz, pues es un efecto visual construido por el reflejo y por la posición del visitante y su mirada. El cubo aparentemente cambia a la par de nuestro movimiento.

Finalmente, cabe destacar las piezas gráficas incluidas en la exposición. Dichas imágenes se tratan de impresiones captadas en papel fotosensible, logradas a partir de juegos entre dicho papel, sustancias químicas, agua y objetos traslúcidos. Es un guiño a los albores de la fotografía, y de acuerdo a Carrillo, es la generación de imágenes más “honestas”, entendida tal honestidad como la captura de los indicios del paso de la luz.

No te puedes perder la muestra del trabajo de la joven artista Julia Carrillo, será una oportunidad para reflexionar sobre la luz, la materia, el tiempo y el espacio.

Recomendado: Exposiciones que puedes ver en la CDMX.

Detalles

Nombre del lugar Arte Abierto
Sitio web del lugar arteabierto.org
Dirección Artz Pedregal
Periférico Sur 3720
Ciudad de México
01900
Precio $35

Fechas y horas

También te puede gustar