Marcel Duchamp y Jeff Koons para principiantes: 5 piezas esenciales de su exposición

Obras para entender la exposición en el Museo Jumex que une a dos de los artistas más influyentes de los últimos siglos

La primera exposición en Latinoamérica que conjunta el trabajo de Marcel Duchamp y Jeff Koons
Foto: Cortesía Museo Jumex
Por Eduardo Ávila |
Advertising

Más de 80 obras en el Museo Jumex nos muestran el universo creativo y similitudes conceptuales de dos de los artistas más importantes del arte moderno y el arte contemporáneo, Marchel Duchamp y Jeff Koons, en la exposición Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marche Duchamp y Jeff Koons, aun. Te mostramos cinco piezas que reflejan las características principales en sus obras, así como un tema constante en los dos artistas: el erotismo. “Puedes encontrar el amor real y la sensualidad cuando encuentras la autoaceptación”, Jeff Koons.

5 piezas de la exposición de Jeff Koons y Marcel Duchamp en México

1
La pieza de Jeff Koons en el Museo Jumex, Ballon Dog
Foto: Cortesía de Museo Jumex

Balloon Dog (1994-2000)

¿Sabías qué una de las piezas de esta serie se vendió por casi 60 millones de dólares?, Con razón Jeff Koons es uno de los artistas más cotizados en la actualidad. La serie se conforma de cinco esculturas realizadas en acero pulido, que aluden a los conocidos perros hechos a partir de globos inflados, hechas en colores magenta, azul, rojo, amarillo y naranja.

Esta pieza juega con un objeto superfluo e infantil, transforma su naturaleza y lo lleva a grandes dimensiones, a la vez que exalta en un mayor grado su presencia por medio de su textura, colores brillantes y reflejantes de la escultura.

2
La fuente de la exposición Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marche Duchamp y Jeff Koons, aun
Foto: Cortesía Museo Jumex

La fuente (1917)

¿Quién diría que un urinal se convertiría en una de las piezas más importantes del arte moderno? este mingitorio de porcelana con la firma de R. Mutt (seudónimo de Duchamp) abrió paso a la era del arte conceptual, en la que se le da más peso a la reflexión que se esconde detrás del objeto, que a la técnica y forma. A más de un siglo de que Duchamp realizara este primer readymade, la pieza sigue siendo una de las más significativas del siglo XX; transgredió las barreras de la estética y la técnica del arte como lo conocíamos.

La pieza presentada en 1917 desapareció después de ser adquirida por un coleccionista de arte, por lo que la obra que verás en la exposición es un símil que Duchamp realizó posteriormente.

Advertising
3
La obra Étant donnés en el Fourteenth Street Studio de Dichamp en el Museo Jumex
Foto: Cortesía Museo Jumex

Étant donnés en el Fourteenth Street Studio (1965)

Meses después de la muerte de Duchamp, en 1968, el Museo de Arte de Filadelfia expuso Étant donnés (Dado), una instalación creada durante los 20 años en los que el artista permaneció, aparentemente, alejado de la escena artística y dedicado a su carrera como ajedrecista.

Dicha pieza se compone de una puerta antigua de madera que en su interior guarda una imagen. Como si de voyerismo se tratara, unos pequeños orificios dejan ver la peculiar composición. En la imagen se aprecia a una mujer desnuda que permanece recostada sobre ramas.

Antes de su muerte, Duchamp dejó un manual para su montaje y no deja de ser una obra emblemática del autor debido a su fuerza en la cantidad de significados y cuestiones que permanecen alrededor de la instalación. En la muestra te encontrarás con una fotografía a color tomada de este manual de instalación en la que apreciarás los detalles de la imagen que reside detrás del pórtico.

4
Bourgeois Bust Jeff and Ilona en el Museo Jumex
Foto: Cortesía Museo Jumex

Bourgeois Bust—Jeff and Ilona (1991)

Si algo ha rodeado a Jeff Koons además de la fama, son los escándalos; ya sean por sus obras o por su vida personal. En 1991, Koons contrajo matrimonio con la exactriz porno Ilona Staller, mejor conocida como Cicciolina, y fue entonces que creó la exposición Made in heaven, en la que exploraba el concepto del amor a partir de su matrimonio. Años después, su divorcio dejó una millonaria demanda para el artista, tras pelear la custodia de su primogénito.

En Bourgeois Bust vemos representado un busto de mármol inspirado en la escultura clásica, que muestra a Koons y a Cicciolina al momento de besarse, a la par de que él se dispone a tomar el pecho de ella, inmortalizados en un inconcluso momento de éxtasis edénico. Esta pieza es importante no debido a su trabajo del material, sino por su conceptualización del amor que plasmó sin tapujos en cada obra de la serie, incluso algunas piezas contienen escenas coitales entre el artista y la actriz.

Advertising
5
Obra de Jeff Koons en el Museo Jumex en 2019
Foto: Time Out London

Acuario con un balón en perfecto equilibrio (1985)

En 1985, Jeff Koons presentó su primera exposición individual en la International with Monument Gallery de Nueva York, cuyo título era Equilibrium Tanks. Esta muestra se conformó por una serie de piezas que se desenvuelven al rededor del concepto de equilibrio, tanto de manera personal como a nivel social, de entre las cuales destaca Acuario con un balón en perfecto equilibrio.

Se trata de un balón de basquetbol sumergido en un tanque, el cual se mantiene en equilibrio debido a una serie de sustancias químicas que pueden verse alteradas por vibraciones o cambios de temperatura. Para lograr esta tarea, Koons trabajó al lado del ganador del Premio Nobel de Física Richard P. Feyman, quien lo asesoró en la creación de esta obra. Esta pieza se transforma en una metáfora sobre la inestabilidad que llega a la vida en un momento dado, para después manifestar nuestro deseo de retornar a ese esperado equilibrio.

Advertising