Martín Rentería
Foto: Cortesía URSS

Martín Rentería y su reflexión sobre el encierro llegan a USSR

Platicamos con el artista sobre sus performance y esculturas alrededor de la pandemia

Por Alberto Cervantes
Advertising

El arte contemporáneo como narrador de lo que acontece no discrimina la situación mundial actual frente a una pandemia que nos tiene en el cierro, y sobre todo en la angustia. Son estos dos últimos conceptos sobre los que trabaja el artista multidisciplinario Martín Rentería.

El estudio de arte de la Ciudad de México, USSR, recibe al creador en una residencia este mes de agosto para que reflexione acerca del encierro. Nos muestra a través de sus redes sociales el trabajo más nuevo del fundador y presidente de la Transmuted International Performance Art Network: tres performances que juegan con el terror ante la situación del COVID 19; materialmente escultóricos y visualmente alarmantes.

Rentería, —trabajando desde WOMB México, espacio de arte experimental de la Portales—, elabora una serie de cubrebocas-esculturas, y otros objetos propios de la hecatombe, mismos que se definen como “metáforas sociales, humanas y personales”.

El artista que ha sido curador del Open International Performance Art Festival en Beijing nos cuenta sus peripecias de trabajar en el “encierro” y sus visiones al conectar redes sociales y arte.

¿Cómo es para ti trabajar y producir arte en “el encierro”? 
A través de muchos años de presentaciones en diversos países, he aprendido a adaptarme a todo tipo de condiciones y circunstancias, y convertir las limitaciones en retos, así como oportunidades de creación, sacando el máximo provecho a las condiciones existentes en cada momento determinado.

¿Consideras que es Instagram una plataforma perfomática para cualquiera?
Ha sido toda una nueva experiencia hacer acciones sin una audiencia física y los condicionamientos técnicos requeridos para el streaming. Estoy aprendiendo mucho basado en el error y la experimentación, tratando de entender las posibilidades de interacción de la virtualidad. 

Como artista de performance considero que este lenguaje de redes tiene un enorme potencial de comunicación plástica, estética y conceptual. He visto pocas piezas de arte de performance hechas para Instagram, creo que los artistas bajo las limitaciones presentes, estamos explorando más y más las posibilidades de estás plataformas. 

¿Qué peculiaridades del lenguaje de las redes sociales encuentras interesantes?
En mi obra muy rara vez utilizo el lenguaje hablado, he llegado a utilizar palabras o frases a manera de mantras de repetición obsesiva, o lenguaje escrito dónde me interesa explorar el poder de la intención y la energía plasmada en la palabra o frase escrita bajo diversas circunstancias.

Lo que me llama especialmente la atención de las redes sociales es su poder de comunicación masiva y la infinita posibilidad de interpretaciónes  de un mensaje. Basado en esta observación, desde hace algún tiempo, me he dado a la tarea de realizar autorretratos o selfies con elementos metafóricos, simbólicos y conceptuales, imágenes que el espectador al observarlas, pueda hacer una lectura de los simbolos para decodificarlos. 

Es una acción completamente performatica transportada a la imagen fija y que de manera muy peculiar genera una especial interacción con el público observador virtual.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de USSR (@ussrmx) el

¿Qué posibilidades artísticas has encontrado en México que no hayas encontrado en alguna otra parte del mundo?
Lo que me encanta de México es la iniciativa, sin importar las circunstancias o condiciones, siempre existe la iniciativa, la creatividad, el ingenio para innovar, no solamente en la creación de obra de arte, si no también en la organización de eventos, espacios y promoción del mismo.

Otra cosa que me parece muy arraigada y especial es la antigua tradición de reciclar, a diferencia de otros países que cuando algo se rompe se tira, aquí si algo se rompe, se repara las veces que sea necesario. Esta tradición ha sido de una gran influencia en mi obra al mismo tiempo que me ha hecho agudizar al máximo el ojo, para encontrar todas las posibilidades de expresión y comunicación en los objetos y materiales en general.

Cuéntanos un poco sobre lo que el público verá en las redes sociales de URSSS…Desde que la realidad cotidiana a la que estábamos acostumbrados simplemente se desintegró, para ser  sustituida por una especie de ficción/realidad, empecé a trabajar en obra inspirada en reflexiones sobre todas las aristas, contrapuntos, versiones, ángulos, información, desinformación, sobreinformacion y posturas de esta ficción convertida en realidad..... Todo este enorme caldo de cultivó de energía y emociones inesperadas, han sido la principal materia prima para la creación de esculturas, pinturas, objetos, muebles, ropa, cubrebocas, fotos, videos, y porsupuesto acciones de performance.

Reflexiones sobre el encierro. Performances miércoles 26, sábado 29 de agosto. Instagram: @USSRMX.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising