Meditatio Sonus Ciclo Anímico en Fundación Alumnos47

Arte sonoro y meditación colectiva se unen para calmar los ánimos después del sismo en la CDMX

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

A veces el sonido se presenta para ser un elemento intermediario en varias disciplinas artísticas y prácticas cotidianas: como la música y el sonido en el cine, que pareciera que son meros acompañantes; los efectos y ambientes sonoros que se usan en obras de teatro o incluso escuchar la radio se presta para ser una distracción en el quehacer de otras actividades.

Todo esto nos hace olvidar el poder que tiene la escucha como sentido. A veces le otorgamos prioridad a la vista, al tacto o al olfato, pero lo cierto es que las vibraciones del sonido viajan a través del aire, llegan a nuestros oídos, a nuestro cuerpo y nos afectan. 

Pensar en las posibilidades expresivas que tiene el ruido es algo reciente que se engloba bajo el concepto de arte sonoro. Teóricos como John Cage y Manuel Rocha explicaron esta práctica que busca diferenciarse de lo que entendemos como música y que incluye aspectos como la poesía sonora, radio arte, performance e instalaciones sonoras.

Aunque se trata de una práctica interdisciplinaria, el arte sonoro se caracteriza por usar el sonido como columna vertebral y subrayar la experiencia que éste genera en los cuerpos. Ésta es la tarea que propone Mediatio Sonus Ciclo Anímico, un ciclo dedicado a la meditación colectiva por medio de la sonoridad.

Si las ondas sísmicas que generan los terremotos afectan a la ciudad y sus habitantes como lo vimos en el sismo del 19 de septiembre, también las ondas sonoras tienen un efecto positivo en quienes las escuchan. Artistas como Alexandra Cárdenas, Enrique Arriaga, Jessica Rossen y Vicente Rojo Cama intentarán canalizar los estados de conciencia a través de la escucha profunda para animar colectivamente a la sociedad. 

Durante cuatro sábados, el jardín de la Fundación Alumnos47 abrirá sus puertas para que seas guiado y encontrar un poco de paz en estos momentos. Música con harpa y voz, sonidos místicos, rituales adneicos y recorridos melódicos son algunas de las experiencias que te esperan en este ciclo gratuito. También puedes llevar alguna donación para su centro de acopio en apoyo a los damnificados del #19s.

Fundación Alumnos47 Alumnos 47, San Miguel Chapultepec. 5256 2908. Sáb 7-21 oct, 11am.

Comentarios

0 comments