Mestizaje, 500 años de encuentro Museo de Arte Popular
Foto: Cortesía Museo de Arte Popular

Mestizaje, 500 años de encuentro en el Museo de Arte Popular

El mestizaje en México es complejo, estos 7 artistas reflexionan sobre cómo fue el proceso y sus obras lo ejemplifican

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

Fiel a su tema y propuesta, el Museo de Arte Popular inauguró una nueva exposición, en la que quieren explorar el mestizaje como un proceso que construyó parte de la cultura en México. Se trata de Mestizaje, 500 años de encuentro. Además de entender aquel proceso de mezcolanza entre varias culturas para llegar a lo que somos hoy, podrás conocer las obras de artesanos y artesanas. Conoce todos los detalles.

En Mestizaje, 500 años de encuentro se expondrán cerca de 28 piezas de artistas de todo tipo de disciplinas. Veremos que el arte popular hoy en día no se ha encasillado solo en la tradición, sino que sigue proponiendo y explorando nuevas formas de hacer arte. Algunas de las técnicas que podremos ver son el arte plumario, alebrijes, hojalata, metales y textiles, y claro, mezclas interesantes entre todas estas, como el mestizaje mismo.

Por otro lado, además de disfrutar de las piezas, podrás conocer la historia detrás de algunas de ellas. ¿Qué significan los naguales prehispánicos? ¿Cómo se usaron las armas de aquella época? ¿Cuáles eran sus ritos?

Habrá en total 7 artesanos exponiendo sus obras. Entre ellos y ellas se encuentran Crispina, Inés y Margarita Navarro, expertas en el telar de cintura y que han llevado sus obras afuera de México, como EEUU y Canadá. ¿Te imaginas el óleo sobre petate?  Pues el artesano José García Cruz, egresado de la academia de San Carlos, lo hace, y también podrás admirar su obra. Además, Tirso Cuevas será otro de los artistas que podrás disfrutar en esta exposición, él hace alebrijes con hojalata, y lleva más de 18 años de experiencia. Su habilidad para hacer arte con hojalata debería ser indudable.

También podrás ver las obras de la familia Salgado Téllez de Oaxaca; Wilmer Vásquez Luis, quien trabaja sobre petates de lana; Ivan Cruz L., maestro en el arte plumario; e Isaías Jiménez, quien hace obras de arte esculpiendo la madera. Y los podrás disfrutar a todos ellos en la misma expo ¿Lo puedes creer?

La expo durará hasta el 29 de mayo y la entrada al museo cuesta $60 

Recomendado: Las 10 actividades que debes conocer de la Noche de Museos marzo 2022

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad