Explanada principal del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec
Foto: Omar Dumaine, Cortesía Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

Las 10 actividades que debes conocer de la Noche de Museos marzo 2022

La Noche de Museos de marzo ya está aquí y te contamos cuáles son las actividades que debes de conocer para ir

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

La Noche de Museos de este mes será muy especial. No solo porque estará llena de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer, sino porque podremos conocer las historias de varios museos icónicos de la ciudad como el de Arte Popular, recorrer en bici Chapultepec y reconocer locaciones en el bosque donde se filmaron películas. Será el 30 de marzo y te dejamos las 10 actividades que no te puedes perder. La mayoría son gratis.

Recomendamos. Feria Internacional de Artesanías "Las Manos del Mundo" 2022 y Festival de Primavera

10 actividades que debes conocer de la Noche de Museos de marzo

  • Arte
  • Miguel Hidalgo

Y si lo que te gusta es la bici y los paseos al aire libre, la actividad del Museo del Sitio del Bosque de Chapultepec es lo que buscas. Planean un “Cine sobre ruedas”, su objetivo es que los que participen conozcan algunas locaciones cinematográficas únicas de la zona. Esta es tu actividad si te gusta la bici y el cine. Eso sí, lleva tu propia bici y casco. Además, deberás de registrarte, algo tan sencillo como llenar un formato por internet. ¿Estás preparado?

Puerta de Leones. Entrada libre con registro. 7 pm.

  • Arte
  • Cuauhtémoc

Ahora, si quieres algo de terror, que te asuste poco, te intrigue y también aprendas, pues Leyendas de la Inquisición en el Museo de la Tortura y Pena Capital, podría interesarte. Esa noche algunas de las llamadas “brujas” te contarán de viva voz sus historias y los castigos que les daban. El cupo es limitado a 25 personas y puedes comprar tus entradas en las taquillas del museo o en Boletia.

Museo de la Tortura y la Pena Capital. Metro Allende. 8pm. $80.

Publicidad
  • Arte
  • Galerías
  • Cuauhtémoc

No es que la música europea y los conciertos de cámara nos desagraden, todo lo contrario. Pensamos que conocer las culturas de otros pueblos y lugares (en especial si no son tan populares) es algo que debemos de intentar más. Y ahora tenemos una excelente oportunidad para hacerlo gracias a la Fundación Centro cultural de México Contemporáneo que presentará Música y Folklore de Irán. Dale una oportunidad y seguro no te arrepentirás.

Centro Cultural del México Contemporáneo. Entrada Libre. 7 pm.

  • Museos y centros culturales
  • Interés especial
  • Cuauhtémoc

Un museo que no puedes dejar de conocer, es el Museo de Arte Popular, y el edificio que lo alberga está lleno de historia gracias a las décadas que ha visto pasar. De hecho, la historia del edificio es tan interesante que se han propuesto dedicarle toda una Noche de Museos para marzo. Si quieres conocer a detalle el edificio, descubrir su historia y por qué es tan importante, la cita es a las 6 pm. Solo confirma tu asistencia en el numero 5555102201 ext 129.

Museo de Arte Popular. Entrada libre con confirmación. 6 pm.

Publicidad
  • Arte
  • Tabacalera

El Museo Nacional de San Carlos es uno de los más importantes de Latinoamérica. Ha sido desde una fabrica de cigarros, a la sede la Lotería Nacional.  Incluso aquí llegó a estar la ENP 4 de la UNAM. Su historia es amplia y por eso merece que conozcamos sus instalaciones a fondo en la Noche de Museos de marzo. Te darán una visita guiada por todo el lugar y no tiene costo.

Museo Nacional de San Carlos. Entrada libre. 6:30 pm.

  • Museos y centros culturales
  • Cuauhtémoc

El actual Museo de la Ciudad de México fue antiguamente el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, una familia poderosa cuyo origen data desde el Siglo XVI.

¿Quisieras conocer todos los rumores y secretos de una familia así de rica e influyente? Pues la mismísima María de Velazco e Ibarra, primera condesa de Santiago de Calimaya, te hablará sobre la historia de su familia, su vida cotidiana en el palacio y las oscuras leyendas del lugar.

Por supuesto, esta es una dramatización, que usará como escenario los pasillos y cuartos del sitio para ofrecer una visita guiada, teatralizada, que lo hará más que interesante.

Museo de la Ciudad de México. Entrada libre. 6 pm.

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Cuauhtémoc

El teatro de cabaret inició en el siglo XX como una forma de informar al público analfabeta. Tiene una larga historia y cultura detrás. Ahora, el colectivo Dragas en la Calle, prepara una presentación de Teatro Cabaret, muy a su estilo, con humor, pero que también te hará reflexionar y pasar en general un gran rato.

Museo de la Ciudad de México. Entrada libre. 8 pm.

  • Museos y centros culturales
  • Historia
  • Cuauhtémoc

¿Qué te parece un poco de música de cámara más tradicional? Pues también habrá en la Noche de Museos de marzo. En el Museo de la Cancillería de México, ubicado en Republica de Salvador 47, podrás disfrutar de un cuarteto de contrabajos. Y no te preocupes si no alcanzas a ir, también podrás seguir la transmisión por el Instagram del Museo de la Cancillería.

Museo de la Cancillería. Entrada libre con cupo limitado. 7 pm.

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Guerrero

Concepción Lombardo Gil de Partearroyo fue una mujer culta, en muchas ocasiones opacada por su esposo (Miguel Miramón) y solo reconocida por añadidura. Participó en la política y escribió unas memorias, que ahora nos dan una visión mucho más clara del México mientras Maximiliano de Habsburgo llegó al poder. Si quieres conocer más de la vida de esta mujer, puedes asistir a la conferencia impartida por Kriss Serrano. Solo tienes que mandar un correo para registrarte a museopanteons@gmail.com.

Museo Panteón de San Fernando. Entrada libre. 6:30 pm.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad