Olimpiadas 68
Foto:Colección Carlos Villasana/Cortesía INBA

México 68: La Olimpiada Cultural o el Estado del arte

Muestra virtual al rededor del programa artístico que formó parte de los Juegos Olímpicos de 1968

Escrito por
Perla Velázquez
Publicidad

En la actualidad todos hemos escuchado, visto o leído algo referente a las Olimpiadas del 68. Que si el deporte, los atletas, la Villa Olímpica e incluso las manifestaciones estudiantiles que rodearon el contexto de aquella época. Sin embargo, poco se habla de la Olimpiada Cultural que surgió en ese año y que la idea era promover actividades científicas y artísticas de todas partes del mundo.

Y sí, seguro te estás preguntando, ¿pero se hizo o no? La respuesta es sí. Y para comprobarlo te invitamos a entrar a la exposición México 68. La Olimpiada Cultural o el Estado del Arte que se encuentra disponible en la plataforma Google Arts & Culture y que reúne el archivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, el cual está resguardado por el Archivo General de la Nación, desde 1970. 

La muestra recupera fotografías que dan cuenta del evento, incluso hay imágenes del Palacio de Bellas Artes y cómo lucía en aquella época. También entre los archivos se halla el programa inaugural, que inmediatamente te regresará los recuerdos debido a la tipografía con la que está hecho.

La organización de la Olimpiada Cultural estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y aunque la convocatoria era para 119 países, sólo 89 de ellos atendieron el llamado. Qué gozoso ha de haber sido presenciar ballet, obras teatrales, conciertos, muestras cinematográficas o exposiciones de estos países, porque Ramírez Vázquez consideró que se debían conjuntar las artes con el deporte para así lograr seres humanos más complejos y completos.

La idea era mostrar las creaciones artísticas de los diferentes países, éstas se concentraron en líneas temáticas, en donde incluso trabajó Mathias Goeritz para hacer posible la Reunión Internacional de Escultores; él junto con Ramírez Vázquez fueron los encargados de diseñar y ejecutar la Ruta de la Amistad.

Antes de que entres a ver la exposición te queremos recomendar una fotografía del Festival en el Zócalo. La imagen muestra a cientos de bailarines vestidos de blanco quienes realizaron una tabla gimnástica en la plancha, que fue parte del Emotivo Festival de la Juventud. Te sorprenderás con todo lo que encontrarás en la muestra, así que no lo dudes y entra gratis a disfrutar de este archivo.

México 68: La Olimpiada Cultural o el Estado del arte. Recorrido virtual aquí. Gratis.

Recomendado: 7 razones para redescubrir la Ruta de la Amistad.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad