7 razones para redescubrir la Ruta de la Amistad

A 50 años de su construcción, te decimos por qué visitar estas esculturas representativas del arte moderno

Escultura México
foto: Raúl Fernández
Por Eduardo Ávila |
Advertising

Medio siglo ha transcurrido desde que se realizaron los Juegos Olímpicos de México 68 y con ellos, el corredor escultórico más grande del mundo: la Ruta de la Amistad, con más de 17 km de longitud. Las 22 obras representan a las diferentes culturas de los cinco continentes que participaron durante las olimpiadas en 1968 y se trata de un proyecto impulsado por el escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Las esculturas elaboradas en concreto fueron abandonadas durante 25 años y desde 1994, el Patronato México 68 se ha dado a la tarea de rescatar y restaurar las obras representativas de arte moderno. En 2013 la ruta fue modificada, reubicando las piezas en el trébol vial localizado en Insurgentes y Periférico. Actualmente, el patronato busca convertir estas esculturas en Patrimonio Artístico de la Nación.

Recomendado: Exposiciones para recordar el movimiento estudiantil del 68.

Descubre la Ruta de la Amistad del 68

1
Torre de los vientos
Torre de los vientos, Gonzalo Fonseca (Uruguay). Foto: Raúl Fernández

Adentrarse en la única escultura habitable en el mundo

A diferencia de las demás obras, la Torre de los vientos, escultura fue creada por Gonzalo Fonseca en representación de Uruguay, es la única escultura que es posible habitar. Esta pieza cuenta con 82 metros cuadrados y resguarda en su interior figuras que representan los muebles de una vivienda. Actualmente funciona como un laboratorio de arte contemporáneo.

2
Escultura de Italia
Hombre de paz, Costantino Nivola (Italia). Foto: Raúl Fernández

Celebrar el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 68

La edición número 19 de las olimpiadas en 1968 tuvieron como anfitrión a México, en las que participaron 5 mil 516 atletas de 112 países para competir en 20 diferentes deportes; los primeros juegos organizados por una nación hispanohablante.

México fue ganador de nueve medallas: tres de oro, tres de plata y tres de bronce; unas de las más memorables es la medalla de oro ganada por Felipe “el tibio” Muñoz durante la competencia de 200 metros nado de pecho y la medalla de plata ganada por José “el sargento” Pedraza, durante los 20 kilómetros de marcha.

Advertising
3
La Osa Mayor
Osa Mayor, Mathias Goeritz (México). Foto: Time Out México

Descubrir la época más prolífera de Mathias Goeritz

El pintor y escultor alemán tuvo su periodo artístico más activo durante su estancia en México. Fue considerado como el impulsor de la llamada arquitectura emocional, la cual se caracteriza por la utilización de espacios que agudizan ciertos sentidos en el ser humano.

Además, creo en 1952 el Museo Experimental el Eco y fue el organizador de la Ruta de la Amistad en 1968. Trabajó con Luis Barragán en la construcción de las Torres de Satélite e impulsó el Espacio escultórico de Ciudad Universitaria.

4
Escultura México
México, José María Subirachs (España). Foto: Raúl Fernández

Recordar el arte del escultor José María Subirachs

La escultura titulada México fue elaborada por el escultor español José María Subirachs, que falleció en 2014, creador de más de cien obras. La escultura México, realizada meses después que el resto de las esculturas de la Ruta de la Amistad, tiene oculta la palabra México en su bloque central.

Advertising
5
Escultura señales
Señales, Ángela Gurría (México). Foto: Raúl Fernández

Conocer la pieza que honra la inclusión en los Juegos Olímpicos

La escultura diseñada por el mexicano Ángel Gurria, titulada Señales, es una figura que asemeja a dos cuernos, uno de color blanco y el otro de color negro. La obra de 10 metros de altura hace alusión a las primeras olimpiadas en las que los países africanos participaron en conjunto, dejando fuera a Sudáfrica debido a su segregación racial. Además México 68 fueron los primeros Juegos Olímpicos en los que se encendió el pebetero de mano de una mujer, la atleta mexicana Enriqueta Basilio.

6
Escultura ancla
El ancla, Willi Gutmann (Suiza). Foto: Raúl Fernández

Ser testigo de la transición de la ruta a Patrimonio Cultural de la Humanidad

Con su creación en 1994, el Patronato México 68 se encuentra actualmente buscando la declaratoria de Patrimonio Artístico de la Nación, así como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México. Tras el 50 aniversario de la Ruta de la Amistad y con el objetivo de preservar estas piezas importantes del arte moderno en las calles de la CDMX, se han realizado diversas actividades de intervención artística en las fachadas, así como el repintado de las esculturas que presentan desgaste natural.

Advertising
7
Estadio Azteca
Sol rojo, Alexander Calder (Estados Unidos). Foto: iStock

También puedes salirte de la ruta

Las 14 piezas que conforman el circuito ubicado en Periférico e Insurgentes son complementadas por 8 restantes, localizadas en Viaducto Tlalpan y Periférico. Algunas de las esculturas que podemos encontrar son Sol rojo del estadounidense Alexander Calder, actualmente ubicada en la explanada del Estadio Azteca y Osa mayor de Mathias Goeritz, que se conserva en el Palacio de los Deportes.

Advertising